Editorial
La convergencia de servicios prevalecerá a pesar de cualquier prohibición
Por Raúl Martínez Fazzalari
Más allá de entrar en las cuestiones técnicas, económicas o regulatorias que por supuesto las tiene, el tema de posibilitar prestar servicios convergentes de televisión, Internet y telefonía, beneficiaría a todos los jugadores del sector de telecomunicaciones y audiovisual.
La principal barrera del negocio que se debe sortear es la inercia tradicional de los protagonistas de cada rubro. Y la tendencia a pensar en el beneficio que el “otro” no entre en “mi” negocio. Quiero decir con ello, que tanto uno como otro actor, ya sean éstos proveedores de servicios audiovisuales, de telefonía o Internet, deberían afrontar el desafío y preveer la posibilidad de competir con empresas que no son de su rubro. Y a pesar que en un primer lugar surja el temor que grandes jugadores entren en un negocio consolidado, también posibilitaría que ellos mismo entren en otro negocio no tradicional, ampliando en consecuencia su base de clientes.

Desde el nacimiento, crecimiento y actual consolidación de servicios de acceso a Internet en nuestro país, entender el negocio de la convergencia de tecnologías es dificultoso por las aristas propiamente técnicas y los intereses cruzados que pueden existir. A ello, se le debe sumar los diferentes marcos regulatorios que tradicionalmente han marcado las fronteras entre uno y otro servicio. La obsoleta postura de no permitir que en la actual situación y desarrollo de las redes ya sean éstas, de Internet, Tv por cable, fibra óptica o inalámbricas, unos como otros prestadores puedan entrar de forma equitativa en mercados regulados. Si esto continua no se estaría tomando en cuenta la realidad del sector, la necesidad de los clientes, los precios, el aprovechamiento potencial de las redes y sobre todo, el uso que los clientes ya se están haciendo de los servicios convergentes.

Para ser claro en la definición: a las telefónicas se les debería poder prestar cualquier servicio que su red posibilite prestar. Y en igual sentido, a los prestadores de servicios audiovisuales también se les debería permitir ofrecer servicios de telefonía y datos que sus redes puedan ofrecer. Una apertura amplia y en un plano de igualdad para todos, permitirá un mejor servicio y el abaratamiento de los precios a los clientes, con ofertas de paquetes unificados y prestados por la misma empresa.

No tengo duda que esta postura será en definitiva es la que va a prevalecer, más temprano o más tarde, pero en materia de tecnología esto ocurrirá en nuestro mercado. Lo fundamento en un factor elemental como es el mejor aprovechamiento y gestión de las redes existentes y por otro lado, la utilización que de hecho los usuarios ya están haciendo de sus terminales. Sean estas, teléfonos celulares, computadoras, notebook o aparatos de televisión.
Todos ellos posibilitan en la actualidad recibir servicios que la ley prohíbe. La posibilidad de descargar películas o series de televisión (en forma legal o ilegal) por las redes de acceso a Internet o poder bajar cada vez más contenidos multimediales por computadoras o teléfonos inteligentes es la tendencia que hoy se consolida por practicidad, posibilidad técnica y costos. A esto se le debe sumar el uso que están haciendo fundamentalmente los jóvenes, de las redes sociales. Esto hace descartar cualquier intento de manipulación regulatoria sobre los contendidos trasmitidos por una u otra red. El abaratamiento de los costos de emisión, transmisión y recepción de señales, y los datos en cualquier formato, será el otro factor de aniquilamiento de la actual situación artificial en la prestación de servicios en forma separada. A modo de ejemplo, los costos de las entradas al cine están rondando los 10 dólares. El abono mensual al servicio descarga por Internet está en el orden de los 10 dólares mensuales por una cantidad ilimitada de películas. No quiero indicar los valores de las descargas ilegales o compras de películas callejeras. A esto se le debe sumar la calidad para la recepción en los distintos formatos de televisores y su calidad de sonido que permiten descargar receptar películas de excelente calidad desde Internet.

Precios, posibilidad tecnológica, comodidad, redes con capacidad de trasmisión y usos y costumbres de los consumidores. Creciente adquisición de televisores, pc y teléfonos inteligentes. Enumero este coctel de factores para indicar sin duda que el retraso a que uno y otro actor logre (desde el punto de vista regulatorio) será solo efímero. La prestación de servicios convergentes es cuestión de tiempo. Para terminar, recuerdo los acalorados debates que se dieron cuando se comenzó a ofrecer servicios de telefonía por Internet; si era o no un servicio de prestación de voz en exclusividad o era trasmisión de datos, y por lo tanto en libre competencia. Parece que la historia se repite, y hoy el debate no incluye solo la voz, sino la imagen y el medio que los recibiremos. Quienes deben dar los próximos pasos son el Congreso en el tratamiento integral del tema y las empresas en aceptar lo inevitable del cambio. Por su parte los usuarios ya ha hecho la elección.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    27/11/11
    04:05
    Clarísimo. Además, sin mencionarlo, sirve para interpretar que la ley de medios recién nacida ya tiene arrugas de ancianidad y vetustez.
    Responder
  • 2
    28/10/11
    14:42
    Muchas gracias, un saludo.
    Responder
  • 1
    20/10/11
    14:01
    Muy interesante su artículo Dr. Martinez Fazzalari, muy claro. Felicitaciones.
    Responder
Más de Raúl Martínez Fazzalari

Elementos para el desarrollo de un plan estratégico en tecnologías de comunicaciones

Por Raúl Martínez Fazzalari
Una idea para el debate de una política de desarrollo nacional a fin de potenciar el crecimiento de la investigación en comunicación.

La libertad de prensa como derecho fundamental de la democracia

Por Raúl Martínez Fazzalari
Los ataques cobardes y anónimos nos deben hacer recordar que la circulación de la información es hoy un proceso imparable.

La Portabilidad Numérica para celulares

Estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como "portabilidad numérica". Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.

La valoración de las redes sociales

Luego de la esperada salida a cotización pública de acciones, la red social más importante del mundo Facebook, finaliza un mes de participación ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Con valores fijados inicialmente en un rango de entre 28 y 35 dólares, sus acciones superaron las expectativas iniciales en el primer día y luego descendieron.

Ley de Radiodifusión: un debate que no terminó

El proyecto del gobierno debería contemplar el proceso de convergencia de tecnologías con mayor amplitud. Para cumplir los conceptos que impulsan la ley hay que reconocer las características del medio y no poder barreras.

Los valores en las nubes de las redes sociales

A solo unos meses de su salida a cotización en bolsa, Facebook ha caído en más de un 30 % su valor con en relación al que lanzó su oferta pública, luego de una espectar salida y escalda de sus acciones, que crecieron hasta lograr un valor total de 85.000 millones de dólares. Hoy su valor es de 53.000 millones de dólares.