Editorial
Combatir la inflación para fortalecer el modelo
Por Miguel Solé
Quería en este artículo hablar, recapacitar acerca del modelo productivo que busca el crecimiento con equidad, que se viene aplicando sin pausa desde el año 2003 por Néstor y Cristina Kirchner, y entender cómo se puede controlar la inflación para que no lo afecte. 
A fines de 2001 pasó lo que todos aún, a diez años, recordamos con pavura. Nadie imaginaba lo que pasaría en 2002 y menos aún, que después de la crisis, Néstor Kirchner asumiría la presidencia de la nación e iniciaría un proceso de transformaciones y recuperación de la dignidad nacional que hoy continúa Cristina Kirchner.

Las devaluaciones y sus efectos, están en cualquier manual de economía. Son una teoría que supone que al devaluar y disminuir los costos de producción a través de una disminución del costo laboral, aumenta la competitividad de la actividad productiva y eso desata un círculo virtuoso de mayores ventas, mayores ganancias, mayores inversiones, mayores empleos, mejores sueldos… (la teoría del Spill-over o del derrame) Por supuesto que rara vez se pasa del segundo punto y los más afectados son los que permanentemente dan crédito a la actividad económica, aquellos que trabajan una quincena o un mes, para recibir al final un salario que alcanza para mucho menos de lo que alcanzaba al inicio del mes.

Duhalde después de promover la caída del gobierno de la Alianza asume la presidencia de la Nación en 2002 y produce una perversa innovación en la teoría económica. A principio de 2002 Duhalde – Mendiguren – Remes hicieron algo que no estaba en ningún manual y constituyó el mayor fraude económico financiero de la historia económica moderna a nivel mundial.

Combinaron estas cinco medidas:

- Devaluación de la moneda, de 1 a 1,4 aunque en pocos días el dólar llegó a casi cuatro pesos y los salarios perdieron un 60% de su poder adquisitivo.

- Pesificación asimétrica, la deudas bancarias se mantuvieron uno a uno, beneficiando a los sectores endeudados de la economía, entre ellos el sector agropecuario que pudo cancelar sus deudas en el sistema financiero pagando un tercio de lo que debían y cosechando al triple de lo que les había costado la implantación de sus cultivos.

- Apropiación y pesificación de los depósitos; Duhalde no cumplió con el ya famoso “el que depositó dólares recibirá dólares” y los depósitos fueron devueltos en general en pesos devaluados.

- Socializaron las reservas, las reservas que eran de los tenedores de pesos pasaron a ser de un plumazo del banco central. No hubo estampida inflacionaria porque sencillamente el mercado interno quedó destruido y los argentinos nos acostumbramos por fuerza, a vivir con una moneda sin respaldo.

- Continuaron con default de la deuda soberana que en más de un 50% ya estaba en manos de inversores argentinos y de las AFJP.

Como terrible resultado entre el 1 de enero de 2002 al 30 de septiembre del mismo año, 30000 argentinos pasaban cada día a ser pobres, nueve millones de argentinos más en nueve meses pasaron a ser pobres. En septiembre de 2002 más de la mitad de los argentinos era pobre y más de un 25% estaba sin trabajo.

Néstor Kirchner rechazó el insistente ofrecimiento de Duhalde para que fuera Jefe de Gabinete, porque estaba en total desacuerdo con la maniobra que urdieron quienes, ante la necesidad de salir de la convertibilidad aprovecharon la situación y generaron la mayor transferencia de recursos del trabajo y el ahorro hacia el capital que además lo retiró del país ( 20000 millones dólares en 2001 y otro tanto en 2002)

El 25 de mayo de 2003 asume Néstor Kirchner como presidente de la Nación y toma la primer medida de transformación del modelo, poniendo a la política a cargo de la economía y no al revés, como tradicionalmente sucedía.

Poco a poco y sin pausa se inicia un proceso de crecimiento sostenido con inclusión y con equidad. El equilibrio de las cuentas públicas basado en el superavit fiscal y comercial, la política de desendeudamiento, de desarrollo industrial y el crecimiento del mercado interno a través de la incorporación masiva de millones de argentinos excluidos a condiciones de vida más dignas fueron elementos centrales de la acción económica apoyada en el círculo virtuoso empleo-salarios-ventas-inversión- empleo (totalmente opuesto al promovido por Duhalde en 2002)

El histórico crecimiento de la economía argentina a partir de 2003 , a más del 7% promedio, es el más importante de toda nuestra historia y se logró con un aumento simultáneo de la rentabilidad empresaria, de la mano de obra ocupada y el mejoramiento de su poder adquisitivo. Todo lo contrario a los efectos que producen las devaluaciones que provocan un aumento de la rentabilidad empresaria a costa del empleo y la capacidad adquisitiva de los salarios.

Desde 2003 se viene desarrollando el fortalecimiento de las organizaciones gremiales y de las convenciones colectivas de trabajo como mecanismo de resolución inteligente de las condiciones y remuneración de los trabajadores que apoyados en el crecimiento de la demanda laboral, año a año, han logrado recuperar su poder adquisitivo perdido en 2002 y en muchos casos, mejorarlo.

Esto inició una puja distributiva que se expresa desde hace por lo menos cinco años en aumentos de los precios, en una inflación que recupera para el capital concentrado parte de lo logrado por las fuerzas del trabajo en las negociaciones colectivas o transfiere para sí una mayor parte de la inversión social creciente del estado. Porque de eso se trata la inflación, de una transferencia de riqueza de los consumidores a los formadores de precios y siempre perjudica a los más débiles que como en todos los países del mundo son la mayoría.

El gobierno, manejando la tasa de interés procura incrementar la inversión pública y el crédito privado para que el aumento de la demanda sea atendido por un incremento de la producción de bienes y no de sus precios. Solo en 2010 el crédito al sector privado se incrementó en casi un 22% y la tasa de inversión en casi un 24% estimulado por el subsidio de tasas por parte del estado con fondos como el Fondo del Bicentenario que maneja el Ministerio de Industria o de Agricultura (aunque aún sigue siendo muy baja y solo represente un 10% del PBI).

El gobierno no tiene la culpa de la inflación pero sí tiene la responsabilidad de tomar medidas para seguir fortaleciendo este exitoso modelo y atacar la inflación que afecta a todos, pero especialmente a quienes menos tienen.

Hay muchas cosas para hacer, para combatir la inflación sin enfriar la economía o disminuir el gasto público.

Una, es continuar con la lucha contra la evasión y la formalización de la economía que en casi un 40% sigue siendo “informal”, es decir que no paga impuestos ni respeta leyes laborales. El jefe de la AFIP comenta asombrado cómo las grandes empresas no declaran ni pagan impuesto a las ganancias y poco a poco la inversión en informatización va cercando a los evasores. Y a medida que mejora la capacidad recaudatoria del estado, se podrá ir modificando la estructura impositiva promoviendo la inversión y bajando los costos de producción.

Otra, es modificar la política de subsidios a los servicios públicos que hoy se paga a las empresas y comenzar a otorgarlos diferenciadamente a los usuarios. Dejaríamos de subsidiar el consumo de servicios públicos de ciudadanos con capacidad de pagarlo. De esta manera mejoraría muchísimo la calidad del gasto público y sin disminuirlo, aumentaría su impacto positivo en la actividad productiva.

El último y el más importante, es estimular la movilización social para el control de precios y la defensa de lo logrado, mediante la información y las orientaciones al consumidor, la proliferación de mercados demostrativos de productos y precios no solo en el Mercado Central sino en todo el país y el desarrollo de sistemas de información claros y sencillos que permitan el control social de los administradores de los recursos públicos, para que cada día gastemos mejor. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    21/08/11
    19:54
    MIGUEL, SON LOS DE LA BANDA DEL MAFIOSO AL QUE DENUNCIAS QUIENES TE CRITICAN, CUANTOS MAL PARIDOS EXISTEN POR ESTAS PAMPAS, MENOS MAL QUE EL 50% LOS AMARGA, QUE SIGAN SANGRANDO ESTOS PARASITOS, QUE NOSOTROS GOZAMOS COMO SE RETUERCEN. FUERZA MIGUEL, FUERZA PAIS, FUERZA CRISTINA.
    Responder
  • 19
    23/05/11
    20:24
    El autor de esta nota en la decada del 90 fue un furibundo menemista e incluso integro ese gobierno con un alto cargo en la jefatura de gabinete de Jorge Rodriguez. Junto a otros coterraneos se los conocio como "la banda de los pampeanos" y usted, estimado lector no debera ser demasiado imaginativo del porque de ese mote. Resulta que ahora es Kischnerista??.Lo que se dice un.......
    Responder
  • 18
    28/04/11
    20:48
    "Están inventando una seudo crisis económica, una inflación, el problema no es nuestro, la economía mundial está atada al dólar y ese país produce dólares" declaró Lula.
    Responder
  • 17
    24/04/11
    11:58
    Los conservadores como siempre siguen envidiosos y egoisrtas. Quieren toda la torta para ellos aunque se les pudra porque no la comen toda.

    Los avances de este modelo de desarrollo se ve en la calle, en el humor de la gente, en los movimientos de turistas. en estos momentos estoy en misiones y el record de turista es impresionante. Eso es porque la gente tiene mas trabajo y mejores salarios, no como cuando era presidente Dualdhe (empleado de clarinete y el poder economico).
    Responder
  • 16
    10/04/11
    06:40
    El Sr Sole comete muchos errores y omisiones convenientemente favorables para el kirchnerismo. De entrada me llama la atención que no mencione a Roberto Lavagna, Ministro de Economía de Duhalde y de Nestor... La gente está cansada de este periodismo militante compuesto por oportunistas chupamedias y jóvenes adoctrinados por "tapes" de 678 y TVR. Un poco de dignidad, Sr Sole...
    Responder
  • 15
    16/03/11
    08:48
    Siguiendo con la necesidad de escuchar ideas que sustenten el odio:
    1. A quien deberíamos elegir para terminar con la venta de espejitos de colores?
    2. Cuales son la medidas populachas? las que benefician a millones de personas?
    3. El lamebotas no era otro? No era el sultán riojano? Y las ideas para cuando?
    Responder
  • 14
    11/03/11
    23:57
    Clara muestra del aparato propagandistico kirchnerista, "miente miente que algo queda". Quienes saben algo de historia saben a quien pertenecía esta frase. En este último tiempo hemos visto muchos periodistas, comentaristas, opinologos, etc, etc. hablar maravillas de los logros del kirchnerismo, pero basta recorrer el interior profundo de nuestro pais para enfrentarse con la cruda realidad del atraso y la marginación que ha producido este modelo económico en nuestra gente. Espero que en este año los argentinos aprendamos a diferenciar la paja del trigo y terminemos con los que nos venden permanentemente espejitos de colores.
    Responder
  • 13
    10/03/11
    15:12
    Esto es solo un recorte minimo de un solo lado de la moneda. Yo opino lo que quiero, asi como lo hace Miguel Sole, y el que me antecede en mi comentario.
    Podran ser objetivos en cuanto al resto de "medidas" populachas que ha tomado y toma este gobierno, solo para ganar adeptos?.
    Estuve de acuerdo con los primeros años del Gobierno de Néstor K, ahora estoy completamente en desacuerdo con esta mafia que otra vez dejamos enquistar.
    A
    Soy
    Responder
  • 12
    09/03/11
    08:18
    Los intereses del pueblo mas bien querras decir los intereses de la clase gobernante que sigue llevandonos a los primeros lugares en los ranking mundiales de corrupción. Larva lamebotas, faldero y encima bruto
    Responder
  • 11
    08/03/11
    20:35
    A aquellos que no estan de acuerdo con el articulo podrían hacer su critica esgrimiendo sus argumentos e ideas para enriquecer la discusión. Caso contrario resultan unos imbéciles, ignorantes y traidores a los intereses del pueblo
    Responder
Más de Miguel Solé

El presidente que viene

Tenemos que hablar del futuro presidente. Es absolutamente necesario en una Argentina que se ha transformado sin pausa en estos años. Tenemos que encontrar un presidente que garantice que no va a estropear lo logrado y que además va a atender las nuevas demandas sociales.

Solidaridad tributaria para que paguen más quienes más tengan

El proyecto de Ley impositiva que envió Daniel Scioli a la Legislatura es un potente instrumento de administración tributaria que va a permitir que los obligados paguen y dentro de ellos que quienes más puedan, paguen más.