Editorial
Los motivos para unificar las elecciones
Por Alejandro Fernández
Millones de pesos en gastos podrían ser evitados o reducidos si se unificaran las elecciones. Además, evitar el desdoblamiento no significa demostrar debilidad de la autonomía de la Ciudad, o "vecinalizar" los comicios denostando la importancia que tiene elegir directamente a Jefe de Gobierno. En lugar de oponerse, tendría más sentido que, en vez de obstaculizar, se impulsaran nuevos proyectos como el de boleta única o voto electrónico.
La polémica que generó el desdoblamiento, o no, de las elecciones pone nuevamente sobre el tapete la falta de propuestas concretas y el arte de oponerse a la hora de enfrentarse a una campaña electoral. Es más fácil simplemente oponerse a las ideas de quién las tiene, que proponer nuevas.

Los votantes saben que este será un año electoral en el que tendrán que estar atentos, escuchar las propuestas y decidir por el mejor candidato. Si esto lo multiplicáramos por seis veces en el año, ese precioso derecho que sostiene a la democracia comienza a sentirse como una carga que atenta contra la participación ciudadana, concepto que tanto defienden y pregonan sectores que se hacen llamar “progresistas”.

En primer lugar, si se unificaran las elecciones, el gasto que se generaría sería mínimo al lado de lo que se puede llegar a gastar en seis elecciones a lo largo del año. El gasto estimado que se realizó para las últimas elecciones de Jefe de Gobierno, en Junio 2007, que se desprende de un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), fue de 12 millones de pesos, de los cuales tres provinieron de aportes públicos, y los otros nueve de aportes privados. La segunda vuelta electoral representó un gasto de más de 2 millones de pesos, de los que 700 mil provinieron de aportes públicos.

La votación en la que se eligieron Legisladores de la Ciudad en Junio 2009, según otro informe de la AGCBA, significó otro gasto de 2 millones de pesos.

Los informes de la auditoria porteña explican que los números surgen de un cálculo que establece la Ley 268: “La Ciudad contribuye al financiamiento de la campaña electoral de los partidos, alianzas y confederaciones destinando a tal efecto la suma de cincuenta centavos ($ 0,50) para cada categoría por cada elector/a empadronado/a para votar en esa elección”.

Tomando como ejemplo estos casos de elecciones locales y pensando en la posibilidad de segundas vueltas, se puede imaginar la magnitud de dinero que implicaría todo el proceso a nivel nacional. Millones de pesos en gastos podrían ser evitados o reducidos si se unificaran las elecciones, ya que se compartirían los gastos del proceso electoral juntamente con la Nación.

No necesariamente unificar las elecciones significa demostrar debilidad de la autonomía de la Ciudad, o “vecinalizar” las elecciones denostando la importancia que tiene elegir directamente a Jefe de Gobierno. Debemos recordar que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los centros por excelencia de la política nacional, por lo tanto sería absurdo no considerar esta situación, involucrando no solo las cuestiones de la Ciudad, sino también debatiendo las cuestiones nacionales.

Tendría más sentido que, en vez de obstaculizar una posible unificación de los comicios, se impulsaran nuevos proyectos como el de boleta única o voto electrónico, que también tendría como resultado una merma en los costos que implica el proceso electoral, ya que disminuiría el costo de impresión de boletas y de todo el sistema de fiscalización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/03/11
    20:08
    Estimado Dr. Nefasto:Antes que nada coincido con el lector anterior en todo y también quiero agregar que no solo ubicaste a una inoperante en un área tan sensible que no esta ni la cuenta de inversión del 2007( cabe aclarar) que también pusiste otro Proyecto de director en administración causando un malestar general en todo el área y una persona muy muy oscura, convengamos que también tenes un gabinete recontrachoto , lleno de vagos y chupamedias menos mal que te falta poco.
    Responder
  • 1
    10/03/11
    00:44
    Che Fernández me parece bien que estés preocupado por los gastos de las elecciones, pero más me gustaría que no nombres como directora a gente como Valeria García porque además de no venir nunca a trabajar, viaja EEUU con la plata de la ciudad maltrata al personal, y si la dirección en la auditoria le queda grande ya le diste la plata parmente ahora si queres llévatela a tu casa con todo respeto. Hugo.
    Responder
Más de Alejandro Fernández

El pueblo se despertó

Los argentinos demostraron, una vez más, que un cambio es posible. En distintos puntos del país, las cacerolas le recordaban al Gobierno nacional que los argentinos están cansados de la intolerancia al que piensa diferente y de ver peligrar la democracia republicana ante la tentativa de una reelección indefinida.

La basura, un conflicto repetido

Daniel Scioli reavivó la polémica al pedirle a Mauricio Macri que reduzca la cantidad de basura que envía a la provincia diariamente. Como hacer es mejor que decir, la Ciudad está dispuesta a dialogar para encontrarle una solución rápida al problema.

La Transferencia de la Justicia de Consumo a la Ciudad de Buenos Aires

Por Alejandro Fernández
El sistema demuestra que todos somos consumidores, y ello nos obliga a extremar la diligencia para afrontar la oportunidad de implementar los primeros Tribunales locales y ordinarios de Consumo.

Las excusas de la oposición

La creación de la Corporación Puerta Norte para administrar la traza de la ex AU3 es un proyecto comprende a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia. Con un argumento falaz, los opositores dicen que no tendría controles pero el mismo texto de la Ley establece que la Auditoría de la Ciudad y otros órganos internos controlarán el organismo.

Otra traba para la administración Macri

El freno de la Justicia al uso de las Taser es parte de una "amparocracia" que sólo trae como resultado no poder ejecutar las políticas públicas de la administración Macri. En EEUU, examinaron 1200 casos de uso de estas armas y determinaron que el 99,75% de las personas no sufrió ninguna lesión.

Subte: Traspaso y desafíos

Luego de este traspaso histórico, resta conocer los reales números de la inversión hecha por la concesionaria, realizar estudios que permitirán determinar el atraso de la tarifa, la continuidad o no del contrato con Metrovías y estimar las obras pendientes a realizar.