Editorial
Macri y la economía: entre el pasado y la estratosfera
Por Matias Kulfas
Macri afirmó que si fuera presidente en 8 años ubicaría a la Argentina entre los primeros 10 países del mundo. Es evidente que no tiene la menor idea de lo que dice: para alcanzar ese objetivo nuestro país debería crecer a una tasa del 20,2% anual y además el mundo debería dejar de crecer.
Hace pocos días, en una entrevista, Mauricio Macri se explayó acerca de diferentes temas de la agenda nacional. Parado ya como pre candidato presidencial, en un significativo gesto de fuga de la agenda porteña, pasó a enumerar las diferentes medidas que encararía en caso de ser elegido presidente: flexibilización laboral, liberalización del mercado de cambios, eliminación de las retenciones a las exportaciones, reducción de impuestos. La síntesis de su “propuesta” es un “estado austero que se concentre en salud, educación y seguridad”.

El discurso de Macri no sólo es rústico en extremo (jamás explica cómo implementará tales medidas), y notablemente inconsistente (por ejemplo: cómo hará para reemplazar los ingresos fiscales que eliminará sin afectar el equilibrio fiscal, el nivel de actividad y el empleo) sino que está arraigado en un pasado no muy lejano que ya demostró la ineficacia de sus recetas. Otra gran señal de alarma es, una vez más, el profundo desconocimiento y la liviandad con que se refiere a temas tan complejos y de tanto impacto en la vida de los argentinos.

Dice Macri que si fuera elegido presidente, en 8 años de gobierno hará que la Argentina llegue al nivel de los primeros 10 países del mundo. Evidentemente Macri no tiene la menor idea acerca de la realidad nacional y de su ubicación en la economía mundial. Seamos claros: para alcanzar a la décima economía del mundo (Canadá en la actualidad), nuestro país debería crecer a una tasa del 20,2% anual y además el mundo debería dejar de crecer. Si planteáramos un escenario en que la economía mundial creciera de manera moderada, digamos al 2% anual, entonces nuestro país debería crecer al 24,9% anual para alcanzar a la décima economía del mundo.

No debería extrañar demasiado si consideramos la forma en que se ocupa de vender su gestión en la Ciudad. Hace pocos días dijo Macri que el turismo ayudó a crear 100.000 empleos en la Ciudad de Buenos Aires durante 2010. Pero resulta que considerando todos los sectores económicos de la Ciudad podemos concluir que sólo se crearon 35.000 empleos nuevos en 2010. Si el turismo creó 100.000 empleos entonces el resto de la economía porteña destruyó nada menos que 65.000 puestos de trabajo.

Más aún, otra muestra de la lejanía de la realidad del macrismo es el apartado sobre perspectivas del proyecto de presupuesto del año 2011 del gobierno porteño en el área de desarrollo económico, el cual señala: "uno de los hechos más preocupantes es la falta de una propuesta nacional que tienda a regularizar la deuda Argentina para salir definitivamente del default". ¿No leen los diarios? ¿No se enteraron del canje de deuda? ¿Estarán al tanto de la renuncia de Rodríguez Saa?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    22/03/11
    07:52
    Contestandole al anterior:
    1. Hay que elegir a otro candidato que represente renovación, para solucionar los problemas que este gobierno esta innegablemente obsesionado en negar. Que candidatos cualquiera tales como Binner, Macri o Alfonsín, con el apoyo de su partido y su experencia es suficiente.
    2. Las medidas populachas no benefician a millones de personas. Sabes la diferencia entre dar la caña o el pescado?, esto último es lo que esta haciendo seguimos teniendo altos niveles de pobreza, ocultados por un indec fraudalento, y millones de subsidiados usados politicamente, que no tienen la posibilidad de accder a un trabajo digno y seguiran siendo pobres si no se les da una verdadera oportunidad. Lo de ahora es puro clientelismo.
    3. Los lamebotas siempre fueron ustedes, porque muchos de los proK de hoy eran menemistas en los 90, al igual que muchos funcionarios que acompañan al gobierno, e incluso Nestor lo era, quien con mucho agrado fue complice de la privatación mas nefasta de los 90: YPF, las consecuencias las vemos hoy, sin reservas casí, importando hidrocarburos a dos manos.
    Las ideas estan de esta lado. Ustedes no piensan solo lamen y lamen y lamen y ladran, a estudiar muchachos
    Responder
  • 25
    16/03/11
    22:22
    No subestimen chicos.Los que apostamos por MM es porque realmente creemos en un cambio y porque estamos hartos de la vieja política.
    Basta de gobiernos peronistas que hacen 20 años que están y lo único que logran es hacer mas y mas pobres y aumento alucinante de villas.
    Por favor,no sean tan cerrados!
    Responder
  • 24
    05/03/11
    14:08
    Brillante. Breve, contundente e incostentable. Gracias.

    Raul.
    Responder
  • 23
    19/02/11
    22:05
    Llegaron tarde los cyberK, los inutiles son ustedes, por el laburito que hacen y porque encima lo hacen mal! ojala algun dia salte todo y van huir como ratas o en cana, pq que les paguen con dinero del estado es ILEGAL
    Responder
  • 22
    18/02/11
    16:46
    data: todos los comentarios que defienden a Macri son en verdad cyber-KKs que intentan hacer parecer que la ùnica opciòn es Macri. Excelente la argumentaciòn de esta columna, este empresario es una de las mayores amenazas que tiene nuestro paìs, muchìsimo peor que el gobierno actual.
    Responder
  • 21
    18/02/11
    11:58
    Macri dijo que si no podia hacer 10 kms. por año de subterraneos era un estupido. ¿cuantos hizo en tres años?. Lo mismo podemos decir de todo lo que prometio en campaña, que seria largo de repetir, pero es evidente que salvo publicidad y negocios para los amigos, nada de nada.
    Responder
  • 20
    17/02/11
    21:24
    A los limitados K les sugiero que no se pongan nerviosos y no sobreactúen. Se sabe que quieren parecer intelectuales y cultos. Pero para eso hay que estudiar. No es que quiera buscar argumentos en sus exposiciones, para así tratar de refutarlas. Sé que el olmo no da peras.

    No se agranden de más y dejen de repetir frases hechas. Ya aburren.
    Responder
  • 19
    16/02/11
    16:00
    Chicos,con todo respeto,pero,de verdad no ven nada de los cambios,adelantos y mejoras de la C.A.B.A?Creo que estos posts no tienen mucho que ver con la realidad.A menos que sean todos del conurbano.
    Responder
  • 18
    15/02/11
    12:45
    Que raro ahora los macristas dicen que esta columna no esta fundada en ciencia, que no se entiende lo que se escribe y tantas zoceras mas que no vale la pena memorizar.
    Para mauri:
    Segui cantando, porque en comparacion a tu gestion lo haces mucho mejor.
    Porteños soy k y lo admito, lo que no puedo admitir es que se diga que este inutil (como lo llamaba su padre) ha gestionado la ciudad. MENTIRAS NO HIZO NADA, ES UN INCAPAZ.
    Hoy como todos los martes a las 21 hs recemos para que este hombre se dedique a Boca, a Juliana y a su jardín.
    Responder
  • 17
    14/02/11
    12:41
    Intelectuales PRO, eso si que es gracioso. Con la tasa de crecimiento que propone Mauricio Macri, la restriccion externa seria el limitante. Este gente es analfabeta. Solo sirve para destruir (como en los 90, como hoy en la ciudad), no para construir.
    Responder
Más de Matias Kulfas

A un año de la "crisis de las reservas"

Hace unos días se cumplió un año del "atrincheramiento" de Martín Redrado mutó en el Banco Central. La excusa fue "defender" las reservas que alcanzaban los US$ 48.068 millones. Hoy se ubican por encima de los US$ 52.000 millones. En otras palabras, subieron las reservas.