Editorial
Malvinas: Plebiscito Mundial contra el Colonialismo
Por Eduardo Valdés
Las mismas naciones colonialistas son las que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, así que difícil que suja una solución por ese lado. Propongamos que en todo el planeta se haga un plebiscito sobre si queremos vivir con colonialismo y usémoslo para evitar que saqueen las Malvinas.
En las Naciones Unidas se habla de "territorios sin gobierno propio", cuando se habla de colonialismo pero el Art. 73 de La Carta de las Naciones Unidas (ONU- 1946) dice son territorios cuyos habitantes no han alcanzado totalmente a gobernarse a sí mismos.

También se lo define como el dominio que ejerce un pueblo sobre otro, de una Nación étnica sobre otra, o de un poder hegemónico sobre un conjunto de colectividades a las que subordina en su propio beneficio.

Es a raíz de estos conceptos que en 1961 se crea el Comité de Descolonización en el seno de la ONU. Según este organismo son tres potencias los que controlan los 16 enclaves coloniales registrados en el mundo.

Once son colonias del Reino Unido: Anguila (desde el año 1650) a 240 Km de Puerto Rico, Bermudas (año 1609) sobre el Atlántico norte , Gibraltar(desde año 1713), queda en Europa en la península Ibérica, Islas Caimán (desde el año 1962, las separa de Jamaica cuando en este año le da la independencia a esta),


Islas Malvinas ( desde 1833), Islas Turcas y Caicos ( desde el año1962) también fueron separadas cuando se le dio la independencia a Jamaica, Pitcairn (desde 1838) queda en la Polinesia sobre el Pacífico, Islas Vírgenes Británicas (desde 1672) queda al este de Puerto Rico, Montserrat (desde 1632) queda al sureste de Puerto Rico, Santa Elena (desde año 1651) queda en Africa a 2800 km de Angola y Tokelau (desde el año 1889, aunque en 1925 Inglaterra las cedió a Nueva Zelandia, la ONU no reconoce esta medida).

Tres Colonias tiene Estados Unidos: Samoa Americana (desde 1899) situada en el Pacífico Sur en Oceanía, Islas Vírgenes de los Estados Unidos (desde 1917 que fueron compradas a Dinamarca) limitan con Puerto Rico y Guam (desde 1898 en que fue cedido por España) situada en Asia a 1350 millas de Japón.

Francia tiene una colonia, Nueva Caledonia (desde 1853) en Oceanía a 1500 km de Australia, siendo que el Sáhara Occidental en el Africa ahora está en manos de la misión de la ONU para referéndum.

Si de algo sirve esta enumeración es para destacar que los principios de la ONU enunciados al comienzo son contradictorios con las agobiantes cifras que acabamos de repasar.

Colonialismo y veto

Encontramos, por ejemplo, que los tres países colonizadores, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes se reservan el derecho de veto para cualquier tema que les afecte.

Se hace muy difícil pensar que desde ese organismo se va encontrar una solución en tiempo y forma, solamente van descolonizando cuando expoliaron totalmente el lugar. Basta ver como quedaron los países del África que encontraron su independencia.

La única arma que tenemos los colonizados son los principios enunciados por la ONU. ¿No será el tiempo de aprovechar las nuevas instancias en las que se va organizando el mundo ante esta cristalización del consejo de seguridad para ir buscando consensos, ampliar el diálogo, multilateralizarlo, entre América Latina, África, luego Asia, América Central, América del Norte, Europa y Oceanía?.

Propongamos y acordemos que en un día universal, en todo el planeta, se haga un plebiscito sobre si queremos vivir con colonialismo o no.

Nuestra arma es la razón, no la fuerza. “Occidente” como les gusta llamarse a las potencias, pregona la democracia como la forma de vida civilizada, el voto es la herramienta básica del sistema democrático, usémoslo para evitar que saqueen lo que queda de nuestras Malvinas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    DRA MARIA JOSEFINA VASOLI
    29/06/10
    21:45
    LAS ISLAS MALVINAS PERTENECEN A NUESTRA PATRIA ,POR CONEXIDAD TERRITORIAL Y POR LA PROPIA HISTORIA ...
    LA DISCUSION DIPLOMATICA MAS IMPORTANTE ES LA CUESTION DE NUESTRA SOBERANIA , LA CUAL DEBE SER RESPETADA..
    LA EXPLOTAICON D ELA SISLAS POR APRTE DE GRAN BRETAÑA IMPLIC AUN CLARO MENOSCABO A NUESTRA SOBERANIA ..
    LAS ACCIONES DIPLOMATICAS DEBEN SER TENDIENTES ALOGRAR CONVENIOS MARCOS QUE RESPETEN NUESTRAS PETICIONES...
    LA EXPLOTACION PETROLERA CLARAMENTE VULNERA LOS PRINCIPIOS DE ESTADO SOBERANO
    Responder
  • 6
    eduardo
    17/06/10
    00:44
    argentina fue a laguerra de la manos de un delirante agobiado por el wiski y miembro de la dictadura mas sangrienta que recordemos y el pais por suerte es otro mal que les pese a los opositores por lo tanto estoy en un total acuerdo con lo planteado por eduardo valdez que se vote.
    Responder
  • 5
    Martina
    16/06/10
    13:32
    Es un error plantear la cuestión de Malvinas como un problema de colonialismo. Esa línea sólo favorece el argumento britanico sobre la autodeterminación de los pueblos.
    La cuestión de Malvinas es una usurpación de parte del territorio argentino y una violación a la soberanía argentina por parte de Gran Bretaña.
    Responder
  • 4
    NENINA
    15/06/10
    00:10
    DRA. VASOLI, ARGENTINA FUE A LA GUERRA PARA RECUPERAR LAS ISLAS, ARGENTINA PERDIO LA GUERRA, GRAN BRETAÑA GANO LA GUERRA, POR LO TANTO SE QUEDO CON LAS ISLAS, TODO ESO NO SIRVE DE NADA?
    NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE UD. ESCRIBE, DE QUE RESPETO HABLA? SI YA HUBO UNA GUERRA Y ARGENTINA "PERDIO LA GUERRA", DE QUE PACIFIDAD HABLA UD.? QUIEN INICIO LA GUERRA? LOS ARGENTINOS NUNCA, NUNCA ESTAN CONFORMES CON NADA, DE QUE PASTA ESTAN CONFORMADOS?
    Responder
  • 3
    Nanterre
    14/06/10
    22:34
    Las Naciones Unidas son el resultado del Pacto de Yalta y los "vencedores" de la 2º Guerra Mundial instalron una suerte de organo regulador mentiroso en la Relaciones Internacionales. La Democracia global no existe y seria de interesante analisis jauretcheano como una zoncera de estos últimos tiempos. Los países perifericos no tienen mucha opción, pero desde mi punto de vista es ponerse los panatalones largos, desarrollar sus economías, sus pueblos (con educación ,accesso al conocimiebto y la tecnoogia) agruparse en bloques regionales serios y ahi si empezar a discutir temas como Ronda Uruguay, Pactos comerciales o un asiento para America Latina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
    Responder
  • 2
    Nicolás Abalos
    14/06/10
    08:25
    Mantenganme informado! Estoy de acuerdo!!!
    Responder
  • 1
    DRA MARIA JOSEFINA VASOLI
    12/06/10
    22:37
    EL RESPETO AL DEREECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y A LOS TRATADOS CELEBRADOS ENTRE LOS PAISES MIEMBROS ES LO
    QUE GARANTIZE EL PROCEDIMIENTO PACIFICO Y LA RESOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS.
    NUESTRA SOBERANIA NO ADMITE RESTRICCIONES ,TODOS LOS PLANTEOS DEBEN SER EFECTUADOS A FIN DE PODER LLEGAR A UN ACUERDO PACIFICO Y SIN MENOSCABO HACIA NUESTRO PAIS .
    LAS HERRAMIENTAS CONVENCIONALES TENDIENTES A LLEGAR A UN MEJOR ENTENDIMIENTO DEBEN SER UTILIZADAS.
    LA VIA DIPLOMATICA , EL DIAOLOGO, PLEBISCITOS, SON LOS METODOS ADECUADOS PARA LLEGAR A UNA SOLUCION .
    EL RESPETO , EL AFECTO Y LA CORDIALIDAD DEBEN PRIORIZARSE..

    .
    Responder
Más de Eduardo Valdés

China y otro modelo para enfrentar la crisis

Frente a las recetas ortodoxas China enfrentó la crisis global con recetas neokeynesianas, expandiendo el gasto y fomentando el consumo. Ni se les ocurre pensar que el Banco Central de China pueda tener autonomía y el sistema previsional sólo lo administra el Estado.

Civilización o Barbarie

El senador Gerardo Morales que acusa el "clientelismo" de Milagros Sala recibe publicidad oficial por $ 140.000 por mes, que destina a una FM trucha de Jujuy.

Infame traidora a la Patria

Para un dirigente político no debe haber peor imputación que el delito contemplado en el art. 29 de la Constitución Nacional, que es el que lleva el título de esta columna.

Mamarracho

Esa es la acepción que utilizó el Jefe de Gobierno porteño al fallo de la Cámara Federal. Este comportamiento de Mauricio Macri es similar en todos los casos en los que le tocó lidiar con la justicia.

Milagro Sala o Ricardo Fort

El profesor Fernando Pedroza responde, en la edición del 6 de diciembre de PERFIL, mi nota "Civilización o barbarie" con una serie de afirmaciones que quisiera contestar.

Puentes

Los acontecimientos de los últimos días de tensiones entre Hugo Moyano y la Presidenta no me gustaron. Sigo pensando que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. ¿No será momento de generar puentes entre personas que han transcurrido más tiempo juntas que separadas?Â