Editorial
Infame traidora a la Patria
Por Eduardo Valdés
Para un dirigente político no debe haber peor imputación que el delito contemplado en el art. 29 de la Constitución Nacional, que es el que lleva el título de esta columna.
Corrían los días finales de noviembre del año 2001 y la economía argentina agonizaba. La entonces diputada nacional por el Chaco, Elisa Carrió, de la flamante agrupación Argentinos por una República de Iguales, acusaba a la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich, de “infame traidora a la Patria” y de integrar una asociación ilícita junto a Fernando de la Rúa y los demás integrantes del gobierno de la Alianza. El motivo: la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia 1390, por el cual “a cambio de mejores tasas de interés el Gobierno nacional garantizaría el pago de los bonos de la deuda con la recaudación, incluso antes de asegurar la liquidación de jubilaciones y salarios de la administración pública”.

Basta leer la denuncia de Carrió para encontrar calificativos pocas veces vistos al dirigirse a un adversario político. Es más, en esos días corrieron ríos de tinta respecto a esta denuncia que llevó a cabo junto a los entonces diputados Mario Cafiero y Alfredo Bravo.

Sin embargo, hace dos años, sin pedir perdón en público, sin explicar absolutamente nada, con la causa judicial todavía abierta, Elisa Carrió propone al electorado de la Ciudad de Buenos Aires a Patricia Bullrich como su mejor opción para diputada nacional, la misma persona que había acusado de integrar una asociación ilícita y de cometer infame traición a la Patria.

Por defender esta decisión no tuvo reparos en que se fuera la mitad de los diputados del bloque de su agrupación. Denostó a Macaluse, Raimundi, Delia Bisutti y compañía como si fueran sus enemigos. La flamente incorporación se transformó en la principal operadora de las decisiones de la “jefa”, según los diarios de esta época.

En esta semana, con la misma liviandad con que tomó las decisiones que comentamos precedentemente, Elisa Carrió, en una jugada que tiene por objeto sólo el rebote mediático y diferenciarse de sus aliados radicales y socialistas para demostrar que es la más opositora al gobierno de Cristina Fernández, denuncia una “inusitada escalada de violencia” mandando cartas a las embajadas y a la Organización de Estados Americanos. Esta actitud no puede ser más irresponsable con la Argentina. Se funda en el escrache recibido por el senador Gerardo Morales en Jujuy y en la supuesta injerencia del ex presidente Néstor Kirchner en la acción del Gobierno.

Respecto a la repudiable acción violenta recibida por Morales y Leandro Despuy, sería bueno que la Sra. aclarara y le pidiera disculpas a Milagro Sala, la dirigente de la agrupación Túpac Amaru señalada por Morales, ya que quien reconoció haber llevado a cabo este lamentable acto fue Omar Romano, de la agrupación Movimiento de Campesinos de Jujuy. Nada de esto mereció aclaración por parte de los integrantes del Acuerdo Cívico y Social.

El segundo argumento de la epístola es sobre la influencia de Néstor Kirchner en el Gobierno nacional. ¿Será por las últimas leyes votadas después de la elección del 28 de junio? Las mismas fueron aprobadas por una mayoría de legisladores muy superior a la necesaria e incluso por sus aliados socialistas.

Denostar la imagen del país en el exterior sólo para dirimir internas partidarias es de una irresponsabilidad tan grande como la de señalar ayer de traidora a quien hoy es su incondicional aliada. Sólo que esta vez se está jugando con cosas que no tienen repuesto. De ser infundadas las denuncias que se llevan adelante, deberían llevar acarreadas la misma acusación que se imputa: infame traición a la Patria.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    José Bradford
    03/08/10
    21:40
    Compañero Valdéz: como de costumbre todos sus artículos son absolutamente esclarecedores. Gran Abrazo
    Responder
  • 13
    José María
    20/11/09
    16:07
    Excelente la nota, sobre todo porque rescata cosas que ninguno de estos parásitos que escriben comentarios se atreven a decirlas, porque los lleva más su odio a una ideología, a una forma de pensar y lo que es más grave a la triste discriminación. Soy chaqueño y ese espécimen que es la Carrió en nuestra provincia no llega al 0,5% de los votos, por eso será que la quieren los de acá. Felicitaciones nuevamente al autor de la nota.
    Responder
  • 12
    verdolaga
    14/11/09
    01:23
    CHE VALDÉS VOS QUE ESTÁS EN TODAS! DECINOS: A HECKER SE LO LLEVÓ PUESO VUDÚ PORQUE HABÍA UNA DISPUTA CON LA VENENOSA?DALE CONTANOS LA VERDAD QUE VOS LA TENÉS CLARA.
    Responder
  • 11
    hermenegildo
    14/11/09
    01:20
    Miro tu cara y no lo puedo creer. Vos integras los afamados pueblos originarios? O acaso formas parte de las brigadas negras de Delía o sos un pobre "cabeza" de la Matanza. ja, Ja ,ja. Por favor no me hagan reir más. Los Infames traidores a la patria han salido del peronismo, para que vamos a hablar de Menem y Cía. y todavía no vimos a un sólo peronista denunciarlos La omertá a full. AH! Y De Petri que raro que no lo citen si ese es un laburante en serio jaja!
    Basta!!!!
    Responder
  • 10
    Iruzta
    14/11/09
    01:15
    Valdés no engañas a nadie, hasta cuando nos van a correr. Todos los males no vienen de afuera se cocinan, primero, en el guiso del peronismo y después los vomitan, sin piedad a la sociedad toda como si nada. O me vas a decir que al Gob. de De La Rua no se lo llevó puesto el llamado peronismo bonaerense? O caso no vimos todos a las ordas "justicialistas" avanzar squeandolo todo para terminar con un gobierno que no les era propio?
    O acaso el preronismo con los mismos actores y los mismo personajes no privatizó todo una década atrás y ahora lo reestatiza todo? Eso si una y otra operación con la mayor de las corrupciones como corresponde.
    Responder
  • 9
    ABEJORRO
    13/11/09
    08:52
    A este gordito me parece que le faltan algunos caramelos en el frasco.
    Responder
  • 8
    Verguenza_ajena
    12/11/09
    17:37
    Totalmente de acuerdo.
    Responder
  • 7
    amletto
    11/11/09
    09:00
    eduardiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 6
    MONTECUCOLI
    10/11/09
    17:33
    USTED SABE CUAL ES LA PENA POR EL DELITO DE "INFAME TRAIDOR A AL PATRIA"???

    YO TAMPOCO.

    NO LE LLAMA LA ATENCION??
    Responder
  • 5
    MONTECUCOLI
    10/11/09
    17:31
    USTED SABE CUAL ES LA PENA PREVISTA PARA "LOS INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA"???

    YO TAMPOCO....

    NO LE LLAMA LA ATENCION?
    Responder
Más de Eduardo Valdés

China y otro modelo para enfrentar la crisis

Frente a las recetas ortodoxas China enfrentó la crisis global con recetas neokeynesianas, expandiendo el gasto y fomentando el consumo. Ni se les ocurre pensar que el Banco Central de China pueda tener autonomía y el sistema previsional sólo lo administra el Estado.

Civilización o Barbarie

El senador Gerardo Morales que acusa el "clientelismo" de Milagros Sala recibe publicidad oficial por $ 140.000 por mes, que destina a una FM trucha de Jujuy.

Malvinas: Plebiscito Mundial contra el Colonialismo

Las mismas naciones colonialistas son las que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, así que difícil que suja una solución por ese lado. Propongamos que en todo el planeta se haga un plebiscito sobre si queremos vivir con colonialismo y usémoslo para evitar que saqueen las Malvinas.

Mamarracho

Esa es la acepción que utilizó el Jefe de Gobierno porteño al fallo de la Cámara Federal. Este comportamiento de Mauricio Macri es similar en todos los casos en los que le tocó lidiar con la justicia.

Milagro Sala o Ricardo Fort

El profesor Fernando Pedroza responde, en la edición del 6 de diciembre de PERFIL, mi nota "Civilización o barbarie" con una serie de afirmaciones que quisiera contestar.

Puentes

Los acontecimientos de los últimos días de tensiones entre Hugo Moyano y la Presidenta no me gustaron. Sigo pensando que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. ¿No será momento de generar puentes entre personas que han transcurrido más tiempo juntas que separadas?