Editorial
El enemigo en casa
Por Dante Augusto Palma
Ante un gobierno que aun no parece haber asimilado la derrota, el PJ se reconstruirá como "lo otro" del kirchnerismo y se puede transformar en la principal fuerza que a través de los Medios de comunicación presione para que CFK adelante el fin de su mandato.
Tanto se ha escrito respecto de lo ocurrido en las elecciones que resultará difícil afirmar algo novedoso. Más allá de ello, y de forma resumida, podría decirse que dado que el gobierno perdió en los principales distritos, no hubo fraude. Es decir, de repente, de una elección a otra, hemos madurado como sociedad, se acabaron el voto cadena y la compra de voluntades y los barones que jugaron jánicamente a Kirchner y De Narváez sólo hacen fraude si favorecen al primero.

Debemos alegrarnos por este cambio de conducta y también hay razones para festejar por la suspensión, ante la evidencia de un gobierno “desarmado”, del “cacerolazo preventivo” que ululaba por internet y sms para el domingo a la noche.

Donde las cosas no han cambiado es en la recepción que el gobierno hace de los reveses políticos. En este sentido el
discurso de Cristina del día lunes, se asimiló al del momento de mayor tozudez durante el conflicto con el campo, aun a pesar de que muchas de sus afirmaciones eran verdaderas, empezando por la más elocuente: el kirchnerismo fue la fuerza que más votos obtuvo a nivel nacional lo que tiene como consecuencia que sea la primera minoría en ambas cámaras.

Sin embargo resulta claro que la derrota es simbólica más allá de que haya sido “por poquito”. Sabemos que los sistemas presidencialistas con elecciones de medio término tienen la dificultad de que el desgaste de los gobiernos suelen devenir en una Legislatura que hace difícil la tarea de gobernar. A diferencia de la ventaja del sistema parlamentario en este aspecto, lo que hacen los poderes ejecutivos en países como el nuestro es dar una “lavada de cara” en el gabinete de ministros.

No hay ninguna obligación de hacerlo pero puede ser una excelente oportunidad. Al momento de escribir esta nota, el único cambio producido es el que proviene de la renuncia de la propia Ocaña al ministerio de salud si bien es verdad que se barajan algunos otros cambios.

Pero el gobierno sigue lento de muñeca y comete errores que son usados por sus principales adversarios. ¿No es un buen momento para decirle a Moreno, Jaime, Randazzo y Massa, que den un paso al costado? ¿No es momento para poner un hombre de peso al frente del ministerio de Economía y normalizar el INDEC? De la misma manera que desaprovechó la renuncia de Lousteau para endilgarle a éste la 125, dar marcha atrás y no exponerse al desgaste, es probable que esta nueva oportunidad pase de largo.

Si bien resulta claro que todo lo que haga el gobierno será criticado, hay señales cosméticas que pueden aplacar los ánimos de la prepotencia de los ganadores. Al fin de cuentas, las grandes críticas a este gobierno son de forma pues Pino Solanas puede tener propuestas que hechas por Kirchner serían tildadas de chavistas, pero él guarda las formas.

Es un hombre que habla pausado, tiene el cabello blanco y hace buenas películas. Por eso, quien hace 2 años votó a Macri y o quien pensaba votar a Prat Gay ahora puede votar a Pino. Lo mismo sucedió con De Narváez: podría éste decir que iba a estatizar todo. Incluso podía decir que iba a hacer la reforma agraria pero lo que importa es vencer al demonio y saber que después de “alica” viene “alicate”.

La gente pide cosmética y el gobierno sigue sin entender, a tal punto, que ya es tarde. De hecho lo que viene es la presión por el adelantamiento de las elecciones fomentada no sólo por los medios de siempre sino por el propio PJ pues si bien es demasiado trillado ya sabemos que éste es un partido de poder, verticalista y camaleónico que adaptará sus figuras y su discurso al clamor ya no del pueblo sino de “la gente”.

El PJ ofrecerá sus candidatos moderados: Reutemann o Macri para disputar la presidencia con Cobos aunque probablemente cualquiera de los dos venza al timorato dirigente que encabezará el panradicalismo. El “nuevo PJ” se opondrá al kichnerismo y será la gran oposición. Si a esto agregamos que el PJ en la oposición suele tener una suerte de ansiedad por regresar al gobierno que muchas veces se da de bruces con los tiempos constitucionales, la gran paradoja es que ahora el enemigo está en casa.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    gaucho
    25/07/09
    09:42
    No soy golpista pero este Gobierno no da para más creo que se tienen que ir para dar un poco de alivio al pais.Nadie les cree todos les perdimos la confianza no hay inversión todo está muy mal y es culpa de los funcionarios que mientieron todo el tiempo junto con nestor y cristina
    Responder
  • 8
    Ricardo
    18/07/09
    02:31
    este chico lee mucho ciencia ficción, no conoce al peronismo, nunca va a derrocar a un gobierno de su signo, no lo hizo con Menem que era un traidor, menos lo va a hacer con kirchner, sabiendo que lo voto en una legislativa el 32% del pais. Nene anda a tomar la leche con vainillas y despues cuando crezcas un poco intelectualmente veni a hablar de Peronismo, no sabes ni j.
    Responder
  • 7
    victoria
    13/07/09
    12:53
    Carlos concuerdo contigo en cuanto a Cobos, es insolito que una persona que ocupa el lugar de Vicepresidente, encabece listas opositoras. Cobos a traicionado a todos, al radicalismo a los kirchner y seguira haciendolo porque la gente no cambia y menos a su edad ¿Como confiar en un traidor? En fin..... es el politico de perfil mas alto en la Argentina
    En cuanto al Peronismo, NK es elmariscal de la dorrota y el peronismo no quiere derrotados, NK se refugio en el PJ cuando le habian fallado los demas experimentos asi que ahora le han bajado el pulgar
    Responder
  • 6
    luis
    12/07/09
    15:15
    Dante, una preguntita,a vos¿ te parece que Pino hace solamente buenas películas, habla pausado y tiene canas?
    Responder
  • 5
    Carlos Tzveibel
    05/07/09
    20:03
    Más que comentario preguntas, ¿Dónde ubicar a un vicepresidente que fué votado en una fórmula para una determinada política y hace una año que actúa abiertamente como opositor, mientras sigue cobrando sueldo para otra cosa?
    ¿Qué república tendríamos si, como aquí se dice, un grupo está buscando que el presidente legítimo renuncie, y tiene éxito?
    Decía Lenín: "Si quieres conocer la verdadera causa de las guerras, averigua quién paga las armas de ambos bandos."
    Responder
  • 4
    Dam
    03/07/09
    13:15
    "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo" dijo Karl Marx. Si bien tu mirada hacia el gobierno me parece un tanto moderada, hay otros puntos de vista muy objetivos. Sin embargo, cualquiera que sea Peronista, entenderia el concepto de que jamas, se le permitiria a una persona que no pertenezca al partido justicialista (macri, por ejemplo), ser el conductor o la formula presidencial del partido.
    Responder
  • 3
    Javier Gasparian
    02/07/09
    17:42
    Todo muy cierto querido Dante, lamentablemente..., el panorama es desolardor, un gobierno que se equivoca mucho y aún equivocandose mucho es mejor que la oposición que se le presenta...., pero la gente compra superficialidades, lava culpas con votos (el voto al paralítico), vota aspiracionalmente (el colorado de billetera gorda)..., ojalá el gobierno perdiera para que ganará Pino..., pero no es cierto..., el giro hacia la derecha se viene y es inevitable..., y cuando gobierne la derecha, volverá la gente a reclamar un gobierno popular..., "que le vamo hacer"
    Responder
  • 2
    Eduardo Real
    02/07/09
    17:02
    Dante: "¿No es un buen momento para decirle a Moreno, Jaime, Randazzo y Massa, que den un paso al costado?". Si cedés, en una semana la prensa patronal (perdón, "la gente") te nombra a López Morfi en Economía.
    Responder
  • 1
    Juan Cruz Valdez.
    02/07/09
    16:49
    Dante, muy bueno el blog. Lástima que te in-formás en el mismo lugar donde se in-forman los políticos que tanto criticás: el sentido común. jc.
    Responder
Más de Dante Augusto Palma

BCRA: el Vaticano Económico Argentino

Desde esta semana se decreta el nacimiento del Vaticano Económico Argentino, un poder soberano al interior del Estado argentino y al que se denominará BCRA. ¿Desde cuándo Redrado se erige en un Príncipe soberano? Los flashes y debates estériles nos impiden dar la discusión sobre el funcionamiento de la entidad monetaria.

Breve manual para criticar lo que se hace bien

Kirchner tiene razón: la oposición y "la gente" terminan apuntando contra las políticas sociales, el rol del Estado, la protesta social, la Ley de Medios y las nacionalizaciones, acaso los mayores logros del gobierno. Los principios del Manual.

El Alfonsín que queremos

La muerte del ex presidente ha logrado la veneración e idealización de todos los actores de la sociedad. Pero detrás se esconden una serie de mitos sobre su figura y, en especial, su accionar en la política concreta.

El anacronismo totalizante

Antes que sus dislates sobre la seguridad y la juventud, el error de Abel Posse radica en el sostenimiento de una ideología totalizante y lineal incapaz de reconocer la complejidad de una sociedad que ya no puede ser explicada por antinomias anacrónicas

El demonio y el fraude

La oposición recurre al discurso del fraude, estrategia peligrosa y que no tiene incidencia relevante, para deslegitimar la contienda electoral. A esto se le suman encuestadores como Giaccobe que, además de darle 6 puntos más que Kirchner a De Narváez, dice que la clave es la fiscalización. Paradójicamente el fin del kirchnerismo estará cuando se deje de demonizarlo.

El destino transversal

Contrariamente a la opinión mayoritaria, la clave de supervivencia del kirchnerismo no es un deslizamiento hacia la moderación sino la radicalización de una agenda de centroizquierda que reedite la transversalidad y permita un consenso acotado que incluya a los representantes del progresismo en las Cámaras.