Asuntos Internacionales
China, el gran interlocutor de Occidente
Por Fernando León
Xi Jinping está transformando por completo el país de Mao Zedong. El siglo XXI estará asociado a esta tierra, que los occidentales miramos con admiración y desconfianza.

El discurso de Xi Jinping en la apertura del Congreso del partido comunista chino duró la friolera de 3 horas y 23 minutos y llevó, como si lo anterior no fuese suficiente, el siguiente título: "Cómo asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos y luchar por el gran éxito del socialismo con características chinas para una nueva era". 

Pero no nos confundamos: salvo por la duración de sus discursos, su insistencia con el socialismo y el conservadurismo en la vestimenta de los miembros del partido, Xi Jinping está transformando por completo a la China de Mao Zedong, y podemos darle crédito cuando nos habla de una "nueva era", aunque su anuncio sólo sea más de lo mismo. 

El líder chino logró atenuar las críticas hacia su régimen, cambió su mala imagen en cuanto al cuidado del medio ambiente, logró modernizar su economía, aceptó la presencia de empresas extranjeras en su territorio, se comprometió a defender el libre mercado y, last but not least, ha venido creciendo a un promedio del 7 por ciento anual. 

¿La occidentalización china es completa? De ninguna manera. Su tolerancia cero contra la disidencia, su sistema político, el manejo de la situación con Taiwan -un territorio que China reclama para sí- y la intransigencia con las aspiraciones democráticas de la occidentalizada Hong-Kong nos impiden ser optimistas. 

Pero este Congreso, que confirmó el poder absoluto de Xi Jinping para los próximos cinco años, habló de un liderazgo que difícilmente veremos en Occidente, y nos anticipa un clima de estabilidad para ese 30 por ciento del PBI mundial que descansa en una antiquísima cultura con el arcaico rótulo de socialista pero con el pragmatismo que ninguna otra nación, a excepción de los Estados Unidos, puede hasta el momento igualar. 

Nos guste o no, el siglo XXI estará asociado a esta tierra que los occidentales miramos con una mezcla de admiración y desconfianza. La gran pulseada del presidente chino con Donald Trump sigue su curso y por momentos los dos líderes parecen socios que juegan a ser rivales para ocultar la increíble interdependencia entre sus dos economías. 

Pero, como en el ajedrez, las blancas siempre son blancas y las negras son negras: podremos ver, a lo largo del siglo, una serie de varias temporadas en las que las dos superpotencias se disputarán la hegemonía mundial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Fernando León

Trump, racismo y realidad política

Por Fernando León
Occidente es exigente con sus líderes en la defensa de las libertades individuales. El problema no es Trump sino las razones por las cuales la sociedad norteamericana lo vio como un freno a viejos problemas.

Israel y Argentina: dos realidades complementarias

Por Fernando León
Los lazos en asuntos de seguridad son una exigencia de alineamiento con las naciones más avanzadas, como antesala de los económicos y tecnológicos.