Macrismo
Todos negros
Por Carlos Gianella
Nunca una publicidad, como la del aire a 24 grados, dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.

Oscar Valdes, el mecánico que protagoniza la publicidad del Ministerio de Energía y Minería de la Argentina en “poné el aire a 24”, es quizá el actor involuntario de una pieza publicitaria llena de prejuicios y clichés de la clase alta sobre su percepción de los trabajadores.

“Hola, mi nombre es Oscar, soy el mecánico del barrio, el año pasado cuando hubo corte(s) de luz fui uno de lo(s) que cortaba la calle con lo(s) vecino(s)”

Todas las “S” entre paréntesis Oscar no las pronuncia, porque como bien sabemos (?), los mecánicos de barrio no saben hablar correctamente. El prejuicio queda mejor marcado en la traducción que la publicidad hace sobreimpresa en el video y que nos deja una enseñanza contundente. Como por arte de magia las “S” aparecen en la pantalla para que quede claro que el bruto es el mecánico y no el que encarga la publicidad. Mecánico bruto.

El spot deja dos mensajes fantásticos, el mecánico dice textualmente que después de protestar por los cortes de luz del año pasado “había muchos (vecinos) de los que estaban haciendo el corte que iban y ponían los aires a 18 en vez de 24”. Impresiona que el mensaje del gobierno diga que el corte haya sido exitoso, ya que “iban y ponían el aire a 18”. Volvió la luz, viva el corte de calles. Pero hay una parte que asusta; el conocimiento de Oscar de a cuántos grados ponen los aires los vecinos de su barrio (en plural, se ve que les fue bien a los vecinos los últimos años). 

Chismoso alta gama que dice sin decir: desde el Estado sabemos lo que haces en tu casa con el aire y su temperatura. Como cualquier gobierno de derecha, asustar a la población es parte del manual, pero hacerlo publicidad nunca lo había visto. Quizá esté equivocado y entre golpe de cacerola y grito pelado los vecinos del mecánico Valdes se comentan lo que harían al regresar la luz a sus hogares. Diálogo que no estaría ligado a la comida de la heladera, el agua potable o bajar por el ascensor a un abuelo.

Para Oscar Valdes (Peña Braun) la luz “es como la salud, no te das cuenta hasta que te falta”. Una opafrase muy interesante, porque ya sabemos que los mecánicos de barrios humildes no saben bien si tienen salud o luz. Son negros. “(…) Cuando te cortan la luz te das cuenta que es muy necesaria”, redunda la pieza publicitaria sobre el concepto del mecánico sin conocimiento de la importancia de la luz hasta su ausencia. Es que ya sabemos que el negro no valora hasta que pierde lo que tiene, pero no por desagradecido (como si se lo regalaran) sino por falta de comprensión.

Nunca una publicidad dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    theraven
    04/02/17
    22:31
    Nadie publicó mas nada. A nadie le interesó esta nota K.
    Responder
  • 14
    theraven
    31/01/17
    00:54
    Que peinadito. Soltate con Wellapon, soltate. Soltá tu pelo con Wellapon. Soltá el brillo, soltá la belleza de tu pelo con Wellapon.
    Responder
  • 13
    caty54
    27/01/17
    17:59
    Carlos Gianella, el que está lleno de prejuicios y cliches sos vos. Realmente es patético que una persona joven tenga tantos prejuicios: por ejemplo si el tipo habla mal es porque lo quieren denigrar, y si hubiera gente que hablara con una papa en la boca dirías que quieren exaltar al rico. Evidentemente no tenes calle, la gente cada vez habla peor, hace 30 años que la educación es de cuarta y los ultimos doce años fueron barranca abajo: los chicos no saben hablar, tienen horrores ortográficos. Y vos perdes el tiempo en hacer un analisis de una publicidad que lo unico que busca es que la gente tome conciencia de que no hay que malgastar la energía.
    Responder
  • 12
    Facundo Loria
    25/01/17
    15:15
    Flaco que ganas de romper las pelotas. Boludisima la nota!!
    Responder
  • 11
    zurdo58
    21/01/17
    18:20
    Porque tenemos tanto problema en reconocer que a nivel popular se habla mal,se escribe peor,pero no quiere decir que sean brutos o estùpidos,en todo caso,hay un desconocimiento sobre causas y efectos en determinados temas.
    No desconocen si tienen agua o luz,o salud,sus reglas son las de supervivencia y de acuerdo a esa regla imponen sus prioridades,que seguramente son muy distintas al tipo de clase media o al que escribiò esta nota ,que sì se le nota valga la redundancia,un sentimiento de culpa social bastante estúpido.
    Responder
  • 10
    21/01/17
    11:15
    habla de todo lo que robó y destruyó el manco repugnante que tuviste como jefe, rata. ¿ahora de que te disfrazas mascarita?
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    20/01/17
    18:42
    Muy bueno como análisis. Se les nota a la legua que piensan desde una forma racista.

    El tipo del taller junta todos los lugares comunes de los sectores populares. Y encima se come casi todas las eses...

    Eso sí: no lo pongas a Mauricio en un barrio del conurbano porque no sabe qué decir...
    Responder
  • 8
    pebete pobrete
    20/01/17
    15:28
    Cuando vea que ofrecen laburo para alguien experto en buscar el pelo al huevo, te aviso... En general siempre buscan esta gente en CONICET, pero te aviso por cq cosa...
    Responder
  • 7
    theraven
    19/01/17
    18:40
    Mirá quien habla el comunicador de Yoli. Porque no hablás de la gente que dejaste sin trabajo cuando eras funcionario del gobierno más corrupto de la historia???????
    Responder
  • 6
    miguel ar
    19/01/17
    11:49
    Excelente nota, ''Nunca una publicidad dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo... El PRO es una fiesta donde no sos invitado ni bienvenido...
    Responder
Más de Carlos Gianella

Dudas sobre la reforma electoral

Por Carlos Gianella
El proyecto enviado por el Gobierno tiene buenas ideas e intenciones. Pero también miradas de corto plazo y electoralistas.

El valor de la reforma política y los spots publicitarios

Por Carlos Gianella
La reforma realizada por un gobierno peronista (quizás por eso mismo) no cuenta con el reconocimiento que tiene para la vida institucional.

La comunicación va detrás de la política

Creer que sólo cuenta el nivel de conocimiento desprovisto de cualquier otro atributo es una idea que seduce a candidatos y dirigentes con el ego bajo y la vanidad a flor de piel. Si aceptáramos esa premisa, Moria Casán sería titular de la Cámara de Diputados y Julián Weich presidente.

Los debates presidenciales cambian de formato

Por Carlos Gianella
La concreción de los debates no está en riesgo, pero sí su calidad, si los fondos necesarios no llegan en tiempo y forma.

No le pidan tanto a Perón

Por Carlos Gianella
Sin líder indiscutido, el peronismo sigue en la búsqueda de un candidato presidencial para el 2019.

Puede fallar

Por Carlos Gianella
La estrategia de Tusam es la que el Gobierno empezó a utilizar estos días para tratar de enfriar el anuncio de reactivación del país para el segundo semestre del año.