comercio exterior
Argentina necesita que Brasil encauce su economía y comience a traccionar
Por Dante Sica
Nuestro principal socio comercial atraviesa una crisis económica además de la crisis política que hoy determinó la suspensión de la presidente Rousseff. El efecto para Argentina.

A partir de la salida de Dilma Rousseff de Planalto, la casa de Gobierno, Brasil tiene un nuevo presidente en ejercicio, el hasta ahora vicepresidente Michel Temer. Él armó una coalición de partidos en el Gabinete del Poder Ejecutivo. Si la crisis política en alguna medida comienza a tener una salida -independientemente del giro o signo político que se adopte- puede ser una noticia que dé señales de que la economía de Brasil comienza a salir de la recesión.

Esta sería una señal positiva. Argentina necesita que Brasil empiece a encauzar su economía, deje de caer y comience a traccionar.

El gran desafío que tiene Temer es presentar un programa económico o un paquete de medidas que logre aval legislativo y un gabinete que cambie las expectativas con respecto a la economía -sobre todo de los principales agentes económicos- y que ataque los problemas de base que tiene Brasil. En la medida en que se logren cambiar las expectativas y comiencen a corregirse los desequilibrios fiscales y monetarios, eso daría la señal de que Brasil deja de caer.

Para Argentina, que también está en un proceso de rebalanceo de economía y cambios, sería importante que Brasil empiece a acompañar, no sólo en lo que hace a la mejora del tipo de cambio porque reduce la brecha de competitividad, sino también por todo lo que implica la demanda de un Brasil recuperándose para la industria local.

La relación comercial de los dos países se vio fuertemente impactada en los últimos tiempos por la recesión de Brasil y también la de nuestro país. En 2011, el intercambio comercial bilateral alcanzaba los 39.600 millones de dólares, y en 2015, se redujo a 23.083 millones, un 42 por ciento menos.

Pero en los meses recientes, la relación se fue deteriorando para la Argentina que redujo sus ventas a su socio y además, vio crecer sus importaciones. En los primeros cuatro meses del año, el déficit bilateral se triplicó hasta los 1.400 millones de dólares, justamente por el menor ritmo de compras de productos argentinos por parte de importadores brasileños.

En tanto, en 2015, las exportaciones a Brasil fueron el 18 por ciento del total exportado por Argentina. Pero si se toma sólo las ventas externas industriales, la participación de los productos con destino a ese país era del 40 por ciento. Hay que contemplar que el año pasado la crisis económica de Brasil y su recesión, con una caída del 3,8% de su PIB, ya había impactado en el intercambio comercial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Dante Sica

El riesgo no es la deuda sino el déficit

Por Dante Sica
El riesgo no es el nivel de deuda que se pueda tomar. La clave es que el gobierno mantenga la atención y la mirada sobre los problemas fiscales.

Hay que olvidarse del viento de cola

Por Dante Sica
Si bien no estamos en las vísperas de una crisis mundial, las novedades de China vaticinan una década en la que los dólares ingresarán más despacio

La crisis de Brasil impactará en el comercio bilateral

Por Dante Sica
La devaluación del real y el nuevo recorte de gastos afectará a nuestro país con una mayor caída en el volumen de exportaciones argentinas.

Ganancias: la impaciencia de los gremios y la negativa del gobierno

Por Dante Sica
El gobierno no puede atender ya los reclamos de los trabajadores porque está en una situación fiscal en la que no tiene espacio para reducir sus ingresos tributarios.

La devaluación del Real afectará las exportaciones argentinas y fundamentalmente al sector automotriz

Por Dante Sica
El nuevo gobierno de Dilma Roussef convive con la devaluación del Real atada al fortalecimiento del dólar a nivel mundial y por otro lado, se encuentra con un frente interno complejo.

La devaluación del Real no afecta hoy el comercio de Argentina con Brasil

Por Dante Sica
la depreciación de la moneda brasileña aumenta la brecha competitiva entre los productos argentinos y los del país vecino, y eso en el futuro podría afectar al entramado local.