El ajuste
Ahora viene lo más difícil: Combatir la inflación
Por Cristian Folgar
El éxito parcial logrado por el gobierno al unificar el mercado cambiario no puede "regalárselo" a la inflación.

El gobierno dio sus primeros pasos en materia económica: exceptuó el aguinaldo de los sueldos menores a 30.000 pesos del impuesto a las ganancias, le quitó las retenciones a todos los productos agrícolas, menos a la soja que las redujo, prometió más dinero para ciertos planes asistenciales y levantó parcialmente el cepo cambiario.

El gobierno goza naturalmente del crédito que le corresponde a cualquier nueva administración, adicionalmente medidas como la baja del impacto del impuesto a las ganancias y la quita de retenciones fueron lógicamente bien tomados por los beneficiarios. El levantamiento parcial del cepo se pudo hacer sin mayores traumas hasta ahora, confirmando la idea que el mercado ya había encontrado un valor para el dólar en las transacciones que se realizaban en la Bolsa de Comercio.

Si ya en la Bolsa se negociaba el dólar en el entorno de los 14,5 pesos por dólar, era casi lógico que una apertura parcial del cepo (donde se excluyeron las deudas con los importadores y con las empresas que quieren remitir dividendos del pasado a sus casas matrices) empujara el dólar a la baja.

Diciembre, Enero y Febrero son meses en los cuales aumenta la demanda de pesos, los exportadores suman oferta a ese mercado ahora unificado y si a eso le sumamos que las deudas con importadores y los dividendos retenidos no pueden participar del mercado oficial del dólar, tenemos que hoy el mercado está ofertado. Ya nadie se asusta por un dólar a 20 pesos, el problema sería que en el corto plazo siga cayendo respecto a su primer valor de apertura.

La sumatoria de las cuestiones antes descriptas le juegan a favor al gobierno. Por eso no es de extrañar que la imagen positiva del Presidente sea hoy mayor que cuando asumió.

Pero el gobierno de momento no atacó el problema de fondo: la dinámica inflacionaria de la economía. Las medidas que hasta ahora tomó desde el costado fiscal aumentaron el déficit, las primeras medidas del BCRA aumentando las tasas de las Lebacs (luego corregidas un poco a la baja) aumentan el déficit cuasi fiscal.

Hasta ahora la apuesta del gobierno es que la mayor actividad que se espera para el segundo semestre aumente más los ingresos que los egresos y con ello ir cerrando la brecha. El problema es que con ello no alcanza para que realmente se note una baja sustancial de la inflación o un cambio notable en la dinámica inflacionaria.

Una de las alternativas es tratar de financiar genuinamente el déficit fiscal sin emisión, pero el problema es que a corto plazo el Estado se financiaría a tasas prohibitivas. Si el BCRA emite Lebacs al 28% o emite deuda en dólares al 7% ello le fija un piso al costo del potencial endeudamiento del Estado Nacional.

Una regla básica al tomar un préstamo es aplicarlo en una actividad que su retorno permita devolver capital más intereses. ¿La productividad del Estado da para tomar 10 pesos hoy y devolver 13 pesos en un año, o para tomar 10 dólares hoy y devolver 13 dólares en un año?

Antes que financiar todo el déficit el Estado debería reducir las erogaciones menos productivas, y ahí aparecen los subsidios a los sectores de mayores recursos. Más allá que subsidiar a quien no lo necesita es injusto e inequitativo, es también muy poco productivo. Los subsidios los deben recibir solo quienes los necesitan.

Por eso más temprano que tarde el gobierno, para bajar la dinámica inflacionaria, deberá reducir la parte ineficiente de los subsidios, no es necesario eliminarlos pero es indispensable focalizarlos.

Ahí empezarán las malas noticias y el gobierno empezará a poner en juego el capital político y el respaldo social hasta ahora conseguido.

Quienes se benefician con la baja de ganancias y de las retenciones se ponen contentos, quienes vean incrementadas sus facturas de servicios públicos no estarán tan contentos. Muchos en la cuenta global se beneficiarán más que otros, el punto es que la sociedad no siempre hace la cuenta global. El arte de la política jugara como pocas veces un rol central en cómo se vayan acomodando las cargas. Está probado que la sociedad no tiene comportamientos "perfectamente racionales".

El éxito parcial logrado por el gobierno al unificar el mercado cambiario no puede "regalárselo" a la inflación. El tipo de cambio nominal actual en el entorno de los digamos 14 pesos puede parecer razonable para dotar de competitividad a los sectores exportadores, pero la inflación irá reduciendo el tipo de cambio real, a menos que el gobierno lo deje deslizar. La retroalimentación de movimientos del tipo de cambio e inflación nunca en nuestra historia le sentó bien a la economía.

Eso el gobierno lo sabe mejor que nadie. El gobierno tiene posesión del balón y del terreno, ahora tiene que hacer los goles, que tanto en el fútbol como en la política determinan quienes ganan los partidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    perramus
    23/01/16
    18:54
    Tarde! Eso ya pasó...habrá que pensar en otra cosa, espero que no sea una nueva devaluación.
    Responder
  • 2
    ropa47
    29/12/15
    15:28
    Si como dijo Ricardo Forster (el pensador estratégico nacional) "la inflación es producto de la felicidad de la gente, pues en su alegría está dispuesta a pagar más", es seguro que la infelicidad que le producirá el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos, significará el fin de la inflación. Como dijo Kicillof "quédense tranquilos, está todo pensado en profundidad".
    Responder
  • 1
    kelly
    28/12/15
    21:59
    Cristian Folgar.. estará Ud. de acuerdo en que para llegar a un éxito final, son necesarios MUCHOS "exitos" parciales? Comprendo la impaciencia lógica de muchos argentinos. Si Ud. es economista, estimo debería actualizar sus conocimientos. De no serlo... me reservo por respeto la opinión.
    Responder
Más de Cristian Folgar

2014: El año del ajuste Cristinista

Por Cristian Folgar
Nunca antes un gobierno se vio forzado a pagar las consecuencias de sus propios actos como le está sucediendo a Cristina.

2015: ¿Será el año del “papagayo”?

Por Cristian Folgar
Si quisiéramos hacer una analogía del Horóscopo Chino con nuestro país en materia económica, quizás este año bien podría ser caracterizado como el año del “papagayo".

Ajuste para todos y todas

Por Cristian Folgar
La tan temida recesión con inflación ya está entre nosotros. Cristina siempre dijo que no pensaba enfriar la economía, pero por reaccionar mal y tarde directamente la va a congelar.

Aleluya. La inflación será del 25 por ciento

Por Cristian Folgar
La ocultaron, luego le echaron la culpa a los empresarios, y ahora el gobierno sólo se limita a que la inflación esté por debajo de los peores pronósticos.

Apuntes para una necesaria reforma tributaria

Por Cristian Folgar
Argentina combina lo peor en materia tributaria: Altos impuestos regresivos y mala prestación de servicios públicos.

Argentina ¿tras los pasos de Brasil?

Por Cristian Folgar
En su última campaña, Dilma Rousseff se la pasó negando lo que finalmente tuvo que hacer. Llega la parte mas dura de la cena, hay que pagar la factura.