Juicios laborales
Abogados laboralistas y empresarios: 40 años de una mala costumbre
Por Juan Pablo Godoy Vélez
Se nos injuria y agravia al sostener que los abogados somos parte de una supuesta organización delictiva que de forma espuria conspira contra las empresas para enriquecerse ilícitamente.

En el último mes los ataques contra los/as abogados laboralistas emanados por el Presidente de la Nación se vienen repitiendo, y vemos a 40 años de la desaparición de Norberto Centeno (cuya incompatibilidad fue escribir la Ley de Contrato de Trabajo y ser abogado de la CGT) el mismo anhelo por parte del sector empresario de perseguir a quienes nos ganamos la vida defendiendo derechos de los trabajadores.

Una vez más, como en Octubre pasado, se nos injuria y agravia al sostener que somos parte de una supuesta organización delictiva que de forma espuria conspira contra las empresas para enriquecerse ilícitamente, sosteniendo públicamente que somos parte de la llamada "industria del juicio".

Estas manifestaciones provienen de quien con más cautela debe obrar, ya que lleva consigo la responsabilidad de guiar los destinos de nuestra nación y sus palabras pueden, sobre aquel que se encuentre débil de espíritu, influir al momento de dictar sentencia o animar represiones desmedidas contra trabajadores que reclaman mejoras salariales.

Tender un manto de sospechas sobre la idoneidad y honorabilidad de los abogados laboralistas no soluciona la problemática reinante en el Fuero del Trabajo y de generación de empleo, por el contrario solo complica aún más las cosas, ya que debiera saber nuestro Presidente que los problemas de los argentinos se solucionan fortaleciendo las instituciones y dándole mejores herramientas a quienes día tras días volcamos nuestro conocimiento y esfuerzo en amparar a la parte más frágil de la relación laboral.

Es importante recordar que el alto grado de litigiosidad que tanto preocupa al gobierno y varios sectores político-empresariales son fruto de la "INDUSTRIA DEL INCUMPLIMIENTO" de las normas laborales y constitucionales que protegen y consagran el derecho del trabajo y la dignidad del trabajador, incumplimiento generado tanto por parte de las empresas como por parte de las ART.

Es por ello que creo que no hay industria del juicio sino una industria del incumplimiento.

NO CUMPLE el Estado en controlar las A.R.T.

NO CUMPLEN las A.R.T. en controlar a las Empresas

NO CUMPLEN las empresas con las normas de seguridad e higiene

Y TODOS ELLOS pretenden que cargue con la culpa del accidente tanto el trabajador, que muchas veces queda incapacitado para toda su vida, como el abogado que dignamente realiza la labor para la que se ha preparado y continúa capacitándose día tras día.

Cuando un trabajador se encuentra correctamente registrado, la eventual indemnización por despido no genera ningún gran costo, lo que sucede es que la práctica empresarial argentina es contratar en negro o con registraciones deficientes (categorías más bajas que las reales, medias jornadas, etc.). El anhelo por maximizar las ganancias debe tener un límite en el cumplimiento de la ley, cosa poco habitual lamentablemente.

Finalmente si la preocupación por las Pymes fuera tal, bien podría aliviarse la presión tributaria que hoy convierte al Estado en un socio indeseado, en lugar de seguir ajustando a quienes menos tienen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Juan Pablo Godoy Vélez

Del juicio político a la Corte Menemista

Por Juan Pablo Godoy Vélez
El gobierno intenta una embestida en un momento de debilidad política, donde le va a ser casi imposible reunir los dos tercios en ambas cámaras del Congreso para que se logre la destitución de los integrantes de la Corte.

Claves para la elección del Consejo de la Magistratura

Por Juan Pablo Godoy Vélez
La elección en la Magisturatura de la Nación se ve atravesada más que nunca por la política partidaria y la grieta.

La Justicia es un servicio esencial que debe retomar la actividad mediante el teletrabajo

Por Juan Pablo Godoy Vélez
Hoy la realidad nos demanda que el teletrabajo se implemente de manera urgente, para dan fin a la feria y retomar la actividad exclusivamente de manera remota.

Fue un error suspender la elección de los abogados

Por Juan Pablo Godoy Vélez
El Consejo Directivo decidió a puertas cerradas y contra de toda lógica fijar el 24 de junio como fecha para votar, desoyendo las recomendaciones que vienen haciendo los expertos en salud, lejos de pensar en el bienestar de los matriculados.

Rechazo al fallo que autoriza el 2x1 en casos de lesa humanidad

Por Juan Pablo Godoy Vélez
El reciente fallo de la Corte Suprema vulnera el principio de progresividad, por medio del cual una vez que se reconoce un derecho el mismo no puede ser retrotraído.

Mitos y verdades del traspaso

Por Juan Pablo Godoy Vélez
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso duerme el sueño de los justos sin el menor de los avances. Cuáles son los factores para que esto suceda.