Recesion
La recaudación en Mendoza cayó un 12% y Cornejo entró en alarma
La caída es interanual. El impuesto que más se redujo fue Ingresos Brutos, ligado a la producción.

El gobierno radical de Alfredo Cornejo entró en zona de alarma al conocerse que la recaudación de impuestos de julio cayó un 12%, respecto al mismo mes del año pasado.

Si bien los números fríos hablan de un aumento, ya que pasó a 1.105.998.076 pesos frente a los 856.524.734 pesos del mismo mes del año pasado, si de descuenta la inflación se confirma la caída.

Es que el aumento fue de un 29%, al que si se le descuenta la inflación de julio a julio, que según Fundación Ideal, cercana al radicalismo, es de 45%, la retracción en los ingresos es de 12%, la mayor caída del año.

El dato fue un baldazo de agua fría porque en el Ejecutivo provincial esperaban que a mitad de año comenzaría a recuperarse el consumo. Pero ni las vacaciones de invierno –escalonadas para generar mayor movimiento de gente por más tiempo– ni la temporada de esquí, alcanzaron para reducir el desplome que registró su peor mes.

Ni las vacaciones de invierno, ni la temporada de esquí, alcanzaron para generar un repunte de la actividad y el consumo en Mendoza, como creían que ocurriría en el gobierno de Cornejo.

La recuadación, teniendo en cuenta la suba de precios, ha registrado caídas en enero (–3,5%), marzo (–2,6%), abril (–6,9%), mayo (–3,8%) y junio (-11,8%), y sólo creció en febrero (24%), por el recálculo que se realizó en el Impuesto Automotor.

El presupuesto provincial de 2016 es de 64.000 millones de pesos, aprobado en enero según las pautas elaboradas por los entonces flamantes funcionarios de Alfredo Cornejo. Según esa pauta de gastos, la recaudación y otros ingresos iban a completar, en el año, 58.000 millones de pesos, y las erogaciones iban a significar 64.000 millones.

El detalle es que se calculó una inflación para todo el periodo de 22 por ciento, en sintonía con los números que se venían manejando desde el segundo trimestre del 2015, cuando el alza de precios mostró una baja.

Los efectos de a devaluación más otras decisiones de política macroeconómica, hizo que las proyecciones de Cornejo su equipo quedaran a mitad de camino. Incluso con los 400 millones de dólares –6.000 millones de pesos– que ha tomado de deuda, tampoco alcanzarán a crubrir el déficit esperado de unos 5.500 millones.

“El consumo no se recupera y la inflación no ha dado respiro hasta ahora, esperamos que desde agosto esto cambie”, explicó un funcionario del Ministerio de Hacienda, para completar: “Quizás no se recupere el consumo, pero prevemos una inflación baja en agosto”.

En ese sentido, el derrumbe de Ingresos Brutos –que significa el 80% de la recaudación provincial– es clara señal de que el problema viene por el lado de la fuerte recesión de la economía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    01/09/16
    12:10
    Cornejo, nazi de cuarta, impresentable, empleado de la minería....esta desesperado por bajarse los pantalones con las mineras saqueadoras y contaminantes....jajajaja...se tienen que bancar la ley 7722 y no saben como hacer, piensan en modificarla o derogarla? después hablan de seguridad jurídica, payasos ! tendrían que ir cornejo junto a los contaminadores seriales de san juan , los gioja, y todos los que rompen las bo...con la minería "responsable" y tomar cada uno un vaso con agua del río jáchal en san juan, donde la barrick derramó 1 millón de litros de agua cianurada contaminando no solo el jáchal sino tmb sus afluentes y después nos cuentan la experiencia....manga de hdmpta, cipayos, chorros y transeros !!!
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    31/08/16
    23:03
    Mendoza es la patente de automotor mas cara de la Argentina, pronto los mendocinos transferirán sus autos todos en provincias vecinas, una verguenza que ya viene de hace rato, la gente ya no puede ni pagar impuestos. Reactivación económica es Minería responsable ya para Mendoza!
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo indignado con YPF porque dieron de baja inversiones en Mendoza

Cornejo indignado con YPF porque dieron de baja inversiones en Mendoza

LPO (Mendoza)
La compañía le dio de baja proyectos de desarrollo de petróleo pesado, que son los que abundan en Mendoza.