INDEC
El FMI podría convalidar las estadísticas del Indec en noviembre
El Directorio Ejecutivo del FMI analizó el caso y pidió mas información, antes de tomar la decisión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría volver a convalidar las estadísticas públicas de la Argentina a mediados de noviembre, según anunció este miércoles, luego de la reunión que mantuvo el directorio Ejecutivo del organismo con la directora Gerente a cargo de seguir el tema. 

Los miembros de la junta analizar en particular el progreso de Argentina en el mejoramiento de la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB), se informó en un comunicado de prensa.

Si bien el organismo consideró que desde que Jorge Todesca se hizo cargo delIndec, se avanzó en la calidad de los datos y en la calificación de los recursos humanos, postergó la quita de la moción de censura sobre las estadísticas argentinas, hasta tanto tenga más información.

"El Directorio Ejecutivo tomó nota de los esfuerzos extraordinarios de las autoridades y del avance importante en el afianzamiento de la exactitud de las estadísticas", señala el parte de prensa.

"Se ha elaborado una serie revisada del PIB que en líneas generales está acorde con las normas internacionales, y se ha publicado una serie nueva del IPC que apunta a subsanar las inexactitudes del índice anterior", reconoció el Directorio en cuanto a la calidad de los datos.

"Los directores elogiaron la transparencia con la cual los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) han llevado adelante este proceso", agrega el texto.

El directorio Ejecutivo del FMI elogió la "transparencia" de los nuevos funcionarios  del Indec para mejorar las estadísticas públicas, pero advirtió que necesita más tiempo para evaluar "plenamente" la solidez del nuevo IPC.

Además, el Directorio Ejecutivo elogió "la intención de las autoridades de fortalecer el INDEC entre otras cosas reconstruyendo su capital humano, revisando las prácticas metodológicas y manteniendo un diálogo constructivo con los usuarios mediante el suministro transparente de información."

Sin embargo, consideraron que el informe presentado no es suficiente para elevantar las sanciones. "El Directorio Ejecutivo determinó que se necesita más información para evaluar plenamente el desempeño del nuevo IPC en la práctica y más tiempo para fortalecer las capacidades y reforzar los cimientos metodológicos", agrega el comunicado.

En ese sentido, el Directorio dispuso que el personal técnico continuará colaborando con las autoridades del INDEC para despejar "las cuestiones metodológicas pendientes", también como parte de la misión de la Consulta del Artículo IV programada para septiembre.

Está previsto que la Directora Gerente eleve un nuevo informe sobre este tema al Directorio a más tardar el 15 de noviembre próximo. "En vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas, con un progreso sostenido y con un informe positivo de la Directora Gerente, el Directorio Ejecutivo estaría en condiciones en ese momento de retirar la Declaración de Censura"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Indec blanqueó que la desocupación es de casi el 10 por ciento

El Indec blanqueó que la desocupación es de casi el 10 por ciento

LPO
El dato no puede compararse con el año pasado por la manipulación kichnerista de la Encuesta Permanente de Hogares.