Banco Central
Sturzenegger bajó medio punto la tasa y advierten que sobra margen para mayores reducciones
El Banco Central dejó la Lebac a 35 días en 28,25%. Consideran que hasta 25% no dispararía el dólar.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió este martes bajar la tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs) medio punto porcentual. Así la Lebac a 35 días quedó en 28,25% mientras que la Letra a 252 días cortó en 25,58%.

La autoridad monetaria resolvió continuar la baja de tasas satisfecha con la reducción de la inflación y la estabilidad de la divisa. De hecho, el mercado mayorista de divisas retomó su posición oferente para la compra de Lebacs. Y si bien el Banco Central (BCRA) no logró renovar en la licitación el total de los $79.395 millones de Letras que vencían esta semana, entre los $76.503 millones renovados y los$13.449 millones absorbidos en el mercado secundario, esta semana concluyó con "un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $ 7.507 millones". 

Según el informe oficial de política monetaria,"Los indicadores y las estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continúa en lo que va del mes de agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados."

 "Lo que divide a Prat Gay y a Sturzenegger es que para uno la tasa tan alta enfría la economía mientras que para el segundo, apurar la baja puede disparar el dólar y generar nueva inflación", explicó el economista de Estudio Bein.

"Si bien vienen bajando las tasas nominales, en el Estudio consideramos que hay margen para bajarlas más", dijo a LPO el economista de Estudio Bein, Federico Furiase. "Al comparar el rendimiento de la Lebac a 35 días contra un promedio ponderado de lo que se espera de inflación (según el REM de julio) desde hoy hasta que venzan estos instrumentos, la Lebac arroja una tasa de interés implícita del 6,2%, lo cual muestra que hay margen para bajar la tasa nominal bastante más que el medio punto que bajó esta semana", consideró el especialista.

"Aun sí la tasa baja, el Banco Central se asegura que en términos reales la tasa no baje o incluso suba. No solo que sea positiva, sino bastante elevada y arriba del 6% anual, incluso arriba del 4%/5% del que habla Sturzenegger. La semana pasada estaba en 6,1%", ejemplificó.

Precisamente, en una economía en recesión y con el dólar tranquilo, que invertir en Letras le gane a la inflación y genere retornos es divisas tan altos sin asumir ningún riesgo, desalienta las inversiones en la economía real. Y por eso el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, cree que las tasas deberían ser sustancialmente menores. De hecho, cuando el Tesoro licita bonos en dólares lo hace a tasas que no superan el 4%.

Sturzenegger bajó medio punto la tasa y advierten que sobra margen para mayores reducciones

"Lo que divide las aguas entre Prat Gay y Sturzenegger es que para el ministro la tasa de interés tan alta enfría la economía mientras que para el titular del Banco Central, apurar la baja de tasas puede tranquilamente hacer disparar el dólar, y sin reacitvar la economía, generar nuevas presiones inflacionarias que lo obliguen a tener que enfrentar un nuevo equilibrio dólar-tasa de interés más alto", explicó Furiase a LPO recordando cómo, cuando en abril la tasa de interés bajó a 30,25%, el dólar se disparó hasta los $16 y Sturzenegger tuvo que fijar la tasa en el 38% para contener la divisa.

"El Banco Central podría bajar la tasa de 35 días hacia la zona de 25% nominal anual y aun sostener una tasa real positiva", dijo Furiase.

Sin embargo, para Estudio Bein el escenario hoy es otro. Se espera que sigan ingresando dólares financieros de las deudas provinciales, las inversiones y el blanqueo y, por ende, el dólar no tiene por qué dispararse. Por el contrario, ven que en este contraste también hay margen.

"Si comparamos el rendimiento de la Lebacs de más largo plazo (25,58% nominal anual) con, por ejemplo, una cobertura de dólar a abril en el Rofex (23,6% anual efectiva), también se observa margen para bajar la tasa de interés de las Letras de 252 días", explicó el economista.

"En este sentido, el aumento del precio del dólar en la jornada del lunes dándose con expectativas de devaluación ancladas en los contratos de dólar futuro más largos estuvo en línea con el margen para bajar tasas desde el lado del equilibrio dólar-tasa", pero como anticiparon  que la tasa no bajaría tanto, la suba del lunes se vio compensada con una idéntica baja el martes.

Por ende, "El Banco Central podría bajar la tasa de 35 días hacia la zona de 25% nominal anual y aun sostener una tasa real positiva (4,9%) versus las expectativas de inflación del REM de julio para los meses de octubre, noviembre y diciembre (que rondan el 1,67% mensual). Pero el Central va a seguir usando ese margen en cuotas sosteniendo el sesgo contractivo de la política monetaria", concluyó el especialista.

Precisamente a esto de refirió el propio Sturzenegger en su discurso para la Universidad de Tel Aviv al hablar de "costo transicional" para decir en criollo que para que, cuando la inflación es muy alta, la política monetaria tiene que ser contractiva para poder dominar los precios y por ende, sacrifica el crecimiento económico de corto plazo.

Las tasas de corte del resto de las Lebac se ubicaron en 27,4%, 26,79%, 26,57%, 26,27% y 25,79% para los plazos de 63, 98, 119, 147 y 203 días, respectivamente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger le recordó a Prat Gay que la inflación sigue siendo relevante

LPO
El titular del BCRA coincidió con economistas e industriales sobre la vigencia del problema hasta 2019, pese al IPC de agosto.