Provincia
Ahora Ottavis le propone a Vidal dividir la provincia de Buenos Aires
El camporista criticó a la gobernadora por el plan para dividir La Matanza, pero le propuso partir la provincia en tres.

El ex novio de Vicky Xipolitakis y líder de La Cámpora, José Ottavis, salió a criticar a María Eugenia Vidal por impulsar la división de La Matanza, y al mismo tiempo le propuso dividir en tres la provincia de Buenos Aires, un proyecto poco original y que ya fue descartado en otros años.

El mediático camporista le recomendó a la mandataria bonaerense que no se quede “en la chiquita”, en referencia al proyecto para La Matanza, y luego de calificarla de “mala gobernadora” presentó su plan. “Chau grieta y avancemos juntos por una Patria Federal”, escribió Ottavis en las redes sociales. “En nombre del cambio no tapes el desempleo y el hambre dividiendo La Matanza para recuperar fuerza electoral”, le aconsejó a Vidal.

“Para que el país y el pueblo de la provincia de Buenos Aires puedan tener bienestar, refundemos la patria con el nacimiento de tres nuevos estados. Solo así se rompe la red centralista de las mafias y se construye un Estado más cerca de la gente”, agregó el diputado provincial.

Ottavis difundió un video en el que repasa algunas de las problemáticas políticas, sociales y económicas de la provincia (a la que califica como “inviable”), y propone “una reforma estructural” y una “posible división en 3 territorios autónomos”, que serían Sur, Centro y Norte, según la ilustración. El camporista pone como ejemplo un proyecto para dividir el Estado de California, en EEUU.  

Según el líder de la agrupación de Máximo Kirchner, las ventajas de la división son, entre otras, que “se recupera el equilibrio fiscal”, “se generan amplias oportunidades de inversión en infraestructura”, “se nos brinda el marco para rediscutir una nueva ley de coparticipación”, “se quiebra la red centralista y militarizada de la Policía Bonaerense”, y “se brinda la oportunidad para rediseñar el aparato de la justicia”.

La división de la provincia es una alternativa que fue presentada y rechazada en diversas oportunidades. El último que lo propuso fue el economista Lucas Llach, en su breve etapa como precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz. Con argumentos similares a Ottavis, también proponía partir la provincia en tres, aunque con otra disposición.

Magario, Vidal y Macri, ayer antes del acto en una empresa en La Matanza

Como explicó LPO, con el aval de Mauricio Macri, Vidal dio vía libre al tratamiento legislativo de un proyecto del GEN para dividir en cuatro (Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza) el partido más poblado de la provincia. La comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura aprobaría en breve el despacho, aunque el trámite será largo y quedan varias comisiones por tratarlo.

La decisión de Macri y Vidal de empujar la división de La Matanza obedece a cuestiones políticas, ya que el peronismo mantiene allí su principal bastión electoral y el PRO ni siquiera lo pudo quebrar en su fenomenal elección de 2015. El año que viene, la provincia de Buenos Aires volverá a ser la madre de las batallas y una derrota para el oficialismo sería demoledora. De todos modos, nadie cree seriamente que el proyecto pueda avanzar en los próximos meses.

De todos modos, en el peronismo ya tomaron cartas en el asunto y salieron a rechazar el proyecto en diferentes frentes, como el de Ottavis. Por otro lado, el diputado Walter Abarca presentó un proyecto para crear un nuevo procedimiento para la división de municipios, lo que tiene como objetivo demorar el plan para La Matanza.

En tanto, desde el sciolismo calificaron el proyecto “de disparate” e “inviable económicamente”. “Si teníamos un problema, ahora proponen multiplicarlos”, indicó el ex senador Alberto De Fazio, que recordó que “no fueron buenas las experiencias del año 1994 con Ezeiza y Esteban Echeverría, que tuvieron grandes problemas económicos para afrontar los gastos mínimos de la administración con veinte años de fondos coparticipativos retenidos para cubrir juicios”.

LPO también reveló que el peronismo no kirchnerista también se prepara para el rechazo. En una reunión ocurrida días atrás, el ex diputado y dueño de Telecentro, Alberto Pierri, conversó con el rector la UNLM, Daniel Martínez; el diputado massista Rubén Ledesma; el ex concejal duhaldista Raúl Mathiú; el ex diputado Carlos Gdansky; el sindicalista de la Uocra Heraldo Cayuqueo; y el ex concejal denarvaísta Adrián Verdini, entre otros. Todos coincidieron que no aceptarán la división y hasta se mostraron abiertos a unirse con Fernando Espinoza y Verónica Magario en este tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    31/08/16
    16:15
    che y pq no mejor dividimos caba, q sea un país aparte y sabés lo q les vamos a cobrar la energía, los granos, la carne, leche, minerales uuuuhhhhhh todo lo q producimos en el interior y q caba consume y paga más barato por fin lo pagaría a su valor real, pobrecitos reducto pro.
    Responder
  • 2
    acidsulfuric
    31/08/16
    12:38
    Que Ottavis no joda si el proyecto de dividir la Matanza se viene tratando en el peronismo desde hace mas de 10 años. El punto es que ninguno quiere quedarse con la parte de la matanza que es opositora al peronismo, ellos saben bien como le va con los votos y moviendo la gente dentro del distrito podian compensar y hacerse ganadores en la matanza. Con la division esos movimientos no los podrian hacer y se verian que habria una pérdida de votos muy importante hacia el peronismo. Y no hablemos del kakismo.


    Responder
  • 1
    julio grondona
    30/08/16
    11:57
    está perfecto lo que dice Ottavis
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados

Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados

LPO (La Plata)
Aunque el curso del proyecto será largo, será el primer paso para desarmar un bastión del peronismo.
Preocupados, desde el PJ presentan un proyecto para demorar la división de La Matanza

Preocupados, desde el PJ presentan un proyecto para demorar la división de La Matanza

LPO (La Plata)
La iniciativa es del diputado Walter Abarca y pide que los vecinos avalen la propuesta.