comercio exterior
La UIA le pidio a Malcorra que no reconozca a China como economía de mercado
Temen que Macri negocie inversiones mineras de China a cambio de un nuevo status en la OMC fatal para la industria local.

El presidente Macri se reunirá con el primer ministro de la República Popular de China el sábado próximo en busca de inversiones. En el primer semestre, China definió inversiones en Argentina por 25.000 millones de dólares y ahora Macri apunta a seducir a las mineras chinas para desembarcar en los Andes.

Sin embargo, nada es gratis y los industriales temen que China exija a cambio que en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se llevará a cabo en diciembre, Argentina vote que el gigante asiático cumple con las condiciones para ser considerada una "economía de mercado".

Por eso, en un seminario organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores (CERA) y el Atlantic Council de Estados Unidos en la Bolsa de Comercio, empresarios, economistas y consultores analizaron el rol de China en la región y estudiaron el impacto que tendría que la OMC lo reconociera como una economía de mercado. La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción también participaron del encuentro.

En caso de que, Argentina reconociese a China como economía de mercado, la producción local quedaría en franca desventaja frente a los precios chinos. Por eso, el economista de la consultora Abeceb consideró que sería “como encerrarse en el gallinero con el zorro".

Para Sica, las importaciones chinas "impactaron en todos los sectores" en la última década. No obstante, resaltó que "en aquellos en donde hubo una coordinación a nivel del Mercosur no fue así". Por ejemplo, en el sector automotriz, los vehículos asiáticos no tuvieron tanta penetración.

Si un país reconoce unilateralmente a otro como economía de mercado pierde el derecho a utilizar los precios de un tercero si sospecha de competencia desleal. Por eso, el director del Grupo Techint, Luis Betnaza, pidió a Macri “tener recaudos” en su próxima visita a Pekín.

Es que el protocolo de la OMC establece que, independientemente de lo que resuelva la organización en su conjunto, si un país reconoce unilateralmente a otro país como economía de mercado pierde el derecho a utilizar los precios de otros países como referencia en los casos en los que se sospeche que el exportador no compite en condiciones de mercado sino haciendo dumping u otra forma de competencia desleal. Por eso, el director del Grupo Techint, Luis Betnaza, pidió a Macri “tener recaudos” en su próxima visita a Pekín.

Por su parte, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, buscó llevar tranquilidad y aseguró que Macri "no va a sacrificar el destino de la industria" en la relación con China, sino que podría seguir un camino similar al de Australia respecto al reconocimiento del estatus de "economía de mercado" pero con condicionantes. 

A su vez, la canciller Malcorra aseguró que "hay una oportunidad" en el comercio bilateral y pidió a los empresarios “entender dónde están las ventajas competitivas” respecto de ese país que, a su criterio, pasan por “la exportación de alimentos con valor agregado”.

“Para mejorar la relación y el vínculo con China, hay que entender dónde están las ventajas competitivas respecto de ese país”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores, quien puntualizó que “eso no se resuelve exportando soja o productos básicos, sino armando un esquema de exportación e importación que se monte en una cadena de valor más alta”. 

El presidente de la gremial industrial, Adrián Kaufmann Brea, aseguró que China en los últimos quince años “no logró cumplir con los requerimientos necesarios para ser considerada una economía de mercado" según los estándares de la OMC. Por el contrario, aseveró que el gigante asiático se caracteriza “por deslealtades comerciales" como los subsidios a las exportaciones para generar precios artificialmente bajos y condiciones laborales injustas.

Minutos más tarde, se supo que Kaufmann junto al secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, presentaron una carta pública a la canciller Susana Malcorra solictándole que el país no reconozca a China como economía de mercado.

De hacerlo, advirtieron en el escrito, “impactará de forma inmediata y de manera negativa en el entramado productivo de la industria nacional” a partir del ingreso de bienes en “condiciones de competencia desleal y precios artificialmente bajos”.

Toda la región en alerta

La carta de la UIA se hizo pública el mismo día que la Confederación Nacional de la Industria de Brasil le acercó un documento similar a su gobierno.

En el seminario en la Bolsa, el director de Desarrollo Industrial de la Confederación Nacional de la industria (CNI) de Brasil, Carlos Abijaoidi, había remarcado que China "no es una economía de mercado" y había asegurado que la organización a la que representa le pediría al gabinete del presidente interino Michel Temer que no avale el comercio desigual con el país asiático.

Además, el consultor mexicano Manuel Molano se mostró fuertemente refractario a darle a China el estatus de economía de mercado al detallar que "esta manejada por burócratas" "No podemos dejar que un solo país sea la fábrica del planeta, más en un lugar en donde no se respetan los derechos de propiedad", indicó Molaro, quien insistió en la necesidad de que el gobierno de ese país "explique cómo se fijan los precios y cómo otorgan el financiamiento a sus empresas".

Ya las industrias del acero de toda la región se reunieron para combatir las importaciones por debajo de los costos de producción (dumping). Para Molaro, para tener comercio conveniente con el gigante de Asia "se requiere de medidas sofisticadas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

La carta de la UIA a Malcorra y el resto del Gabinete