Congreso
El kirchnerismo ahora frena la ley de humedales que prometió Macri
El Gobierno insinuó un avance con lentitud y críticas internas, pero el FPV no quiere votar ningún proyecto.

Luego de 9 meses de demorar una ley prometida por Mauricio Macri para proteger los humedales del interior del país, el Gobierno se topó con un obstáculo inesperado: el kirchnerismo no quiere votar ninguno de los proyectos que se presentaron en el Congreso.

En Argentina, cerca del 23 por ciento de la superficie del territorio está constituida por humedales que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica.

Como explicó LPO, las ONG ambientales reclaman que el Gobierno demora el envío de la ley para proteger los humedales, pese a que el presidente la prometió en febrero. “Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés", prometió el presidente el pasado 2 de febrero, justamente el Día de los Humedales.

En el Ejecutivo armaron un proyecto con el consenso de seis ministerios, pero todavía no tuvo ningún avance y despertó las dudas de las ONG ambientalistas, que recuerdan que el anterior proyecto de Ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales” obtuvo media sanción del Senado en 2013 pero perdió estado parlamentario el año pasado al no ser tratado en Diputados.

Ese mismo proyecto retomó Pino Solanas, que intentó hacerlo prosperar en la comisión de Ambiente que él mismo preside. Pero el PRO le sacó el tema de las manos y lo giró a la comisión de Agricultura, encabezada por el entrerriano Alfredo de Ángeli.

Pese a que a Pino le sacaron su propio proyecto de las manos y con la presión de los ambientalistas de su lado, intentó hacerlo prosperar en su comisión y se topó con la resistencia del PRO, que dilató el tema convocando al Consejo Hídrico Federal (Cohife) y al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) a explicar un proyecto que ya había sido explicado.

Pese a la promesa de Macri y del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, el Gobierno recibe presiones cruzadas por este proyecto, resistido principalmente por las mineras y los sojeros, que no quieren limitaciones para explotar zonas afincadas sobre humedales.

Además, el Ejecutivo tiene la presión de gobernadores aliados como el correntino Ricardo Colombi, que pidió no inventariar a su provincia en un humedal gigante en el que no se puede intervenir con ninguna obra.

En este contexto, el bloqueo que decidió hacer el kirchnerismo sobre este tema le calzó justo al Gobierno, que según aseguraron a LPO fuentes del Congreso, suspenderían toda sanción de una ley al respecto en lo que queda del año.

“Esto se va a convertir en una nueva Ley de Glaciares”, se lamentaron ante LPO desde una de las ONG ambientales, en referencia a la ley que fue sancionada en 2010 y todavía no se pudo aplicar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    29/08/16
    20:16
    lo concreto que siguen sin aplicar la ley de glaciares, lo concreto es que están todos vendidos a la minería saqueadora y contaminante, lo concreto es que nadie denuncia al impresentable de bergman , al impresentable de chorronguren, al evasor mayor mugricio offshore ladri por incumplimiento de los deberes de funcionario público...esta manga de hdmpta tendrían que cada uno tomar un vaso con agua del río jáchal de san juan donde la barrick derramo 1 millón de litros de agua cianurada contaminando el mismo jáchal y sus afluentes y después contarnos la experiencia.....manga de transeros, cipayos el año que viene pierden las legislativas por goleada...si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 4
    29/08/16
    19:20
    realmente los kk y los "resistentes" a esta altura son una banda de oligos desesperados, casi intrascendentes. ¿porque el periodismo les da tanta tinta? ¿por que son utiles para dividir al peronismo?
    Responder
  • 3
    mariano rey
    29/08/16
    19:05
    En la foto el Rabino le comenta a Mauricio que está leyendo a Osho " es necesario cierta osucridad para ver la estrellas, y Mauricio le contesta: Rabino para de fumar. : Raví Shankar es más listo.
    Responder
  • 2
    Héctor Bodrone
    29/08/16
    17:31
    Los chicos K ya no saben de que manera perjudicar al gobierno. Y extrañamente, con sus estúpidas actitudes, lo benefician... perece mentira que semejantes imbéciles hayan gobernado tantos años...
    Responder
  • 1
    el chino
    29/08/16
    14:51
    Que los K, interfieran y no quieran hacer nada sobre este tema, ni por ninguna otra cosa, me repugna tanto como los líderes de LA RESISTENCIA.
    Son todos personajes siniestros y despresiables. Además de corruptos y basuras.
    Máximo, Sabatella, Delia, rufianes, mafiosos, y todo lo malo y peor que puede tener una persona.
    Responder
Noticias relacionadas
Reclaman que Macri presente la ley de humedales que prometió

Reclaman que Macri presente la ley de humedales que prometió

LPO
Las ONG están preocupadas por la demora. En el Gobierno aseguran que el proyecto lo tiene jefatura.