Inflación
Prat Gay dice que la inflacion "ya no es tema", pero no sabe de cuánto será
"Seguro no va a ser del 45 por ciento", celebró el ministro, que admitió que los precios le ganaron a los salarios.

Alfonso Prat Gay aseguró que la inflación "ya no es un tema" para el gobierno de Mauricio Macri, aunque admitió que no saben a cuánto llegará la suba de precios en 2016 y que en el primer trimestre le ganó a los salarios.

El ministro de Hacienda y Finanzas celebró la baja en la tendencia de la inflación y anticipó que en agosto estará por debajo del 1 por ciento, al tiempo que dijo que la reactivación de la economía ya está en marcha. "Estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado", destacó.

"Nosotros desactivamos muchas bombas y ahora estamos discutiendo de inflación; ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación", afirmó Prat Gay en una entrevista en radio La Red. 

Los dichos del ministro chocan con todas las encuestas sobre las preocupaciones sociales, que tienen a la inflación siempre en los primeros lugares de la lista. Un trabajo de Managment & Fit  difundido el fin de semana por Clarín y otro de la Universidad de San Martín publicado por La Nación la semana pasada, confirman que para la gente la inflación sigue siendo "un tema".

Aunque ya no es un tema, Prat Gay afirmó que no tienen en claro cuánto será la inflación en 2016, aunque dijo que no llegará a ser del 45%, como marcan los pronósticos más pesimistas. "No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en el distrito con mayor impacto de tarifas", dijo en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario insistió en que "es difícil estimar" el número final, pero recalcó que "lo importante es que en todos los casos está bajando y está bajando fuerte". "Hace dos meses todos criticaban que la inflación no bajaba y nosotros mantuvimos la palabra y prometimos que estaría en 2% mensual en septiembre. Ya vimos 2% en julio y en agosto va a estar debajo del 1% muy probablemente", sacó pecho.

"Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó. Además, señaló que "se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos" y que las estadísticas no lo captan con claridad por "las promociones de los supermercados".

De todos modos, Prat Gay tuvo que admitir también que "hubo un primer semestre donde aumentaron más los precios que los salarios", aunque insistió en que tras las paritarias de mitad de año "la baja de la inflación ya es palpable".

Tras todos los autoelogios a la marcha de la economía y a las políticas del Gobierno, el periodista Luis Novaresio le preguntó a Prat Gay si de verdad creía que la gente está mejor que en diciembre del año pasado. "No creo que esté mejor. Lo que pasa es que podría estar mucho peor si no hubiéramos cambiado el rumbo. Hay una gran mayoría de la gente que aun estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas. Si no hubiera votado lo mismo", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    aldus
    30/08/16
    19:49
    ¿No era éste el que estaba en un partidito de izquierda junto con Tumini? ¿Se dan cuenta cómo son todos funcionales al mismo poder en las sombras? Por eso, hoy es más válido que nunca nuestro lema de los 70: "Ni yanquis ni marxistas, peronistas".
    Responder
  • 5
    jeronimo costa
    30/08/16
    01:11
    Muchachos hablemos con propiedad de los temas que no son los del almuerzo de la señora que retrasa la vida política y social del país treinta años,la semi analfabeta empleada de Adrián Suar si en su familia tiene a Gastaldi imaginate que él hijo de JP Morgan anda a salto de charco al trote en el multimedio independiente, pero no se puede ser ingenuo pensar en que esté empleado de la banca sionista te va a cambiar la vida, jajajajaja
    Responder
  • 4
    mariano rey
    29/08/16
    18:38
    Alfonsito hacele caso al pelado y renuncia. Marquitos no te atiende el teléfono y ni siquiera te tiene en cuenta. Fede te ganó la pulseada y Melco quien te podó "el soberbio" tiene ideas más progresistas. Es hora que des un paso al costado, por las dudas consulta con Lila y la embajada.
    Responder
  • 3
    dotcom
    29/08/16
    12:21
    Caradura, impresentable, cipayo....no tenes idea de nada.....anda tomando idea del año que viene cuando te des cuenta que vos, chorronguren, mario quintana, gustavo lopetegui,el come gato pancho cabrera, sturzenegger, el dobolu importante marcos peña jefe de los troll centers y el evasor mugricio offshore ladri perdieron por goleada las legislativas...si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    29/08/16
    12:08
    Doblo la inflacion de Kiciloff, y tras habernos metidos en recesion, aspira a volver a tener la inflacion de 2015...el mejor equipo de los ultimos 50 años
    Responder
  • 1
    Oscar Castillo
    29/08/16
    11:04
    El mejor equipo de los ultimos 50 años...
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.