Medios
La división de La Matanza se cruza con la venta de Telecentro a Slim
El avance del proyecto despierta intereses empresarios y Pierri se repliega. La operación del mexicano se habría caído.

El proyecto para la división de La Matanza en cuatro municipios, que está en discusión en la Legislatura bonaerense, se cruza en la discusión política con la posible venta de Telecentro al empresario mexicano Carlos Slim, aunque algunas fuentes dicen que ésta operación se habría caído.

Como adelantó LPO, el gobierno bonaerense podría apurar el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales al proyecto, el primer paso para un proyecto que tiene varios años pero que siempre chocó con los intereses del peronismo, que tiene su bastión electoral en el principal distrito de la provincia. Pero ahora el PRO puede conseguir una mayoría junto al massismo y otras fuerzas y quiere avanzar en la división, clave para poder quebrar la hegemonía electoral del PJ.

El macrismo necesita un cambio rotundo en la estructura de La Matanza para tratar de penetrar en uno de los distritos donde peor le fue en las elecciones del año pasado, justamente el más grande con más de 2.087.000, según las proyecciones del Indec.

En ese contexto, la comisión de Asuntos Municipales tiene listo el despacho y podría aprobarse en breve, aunque luego deberá pasar por Reforma Política, Asuntos del Conurbano, Presupuesto, y Legislación General. Es decir que el derrotero es largo, aunque el primer paso le servirá al macrismo para condicionar al peronismo.

Más allá de los intereses políticos del macrismo y parte de la oposición, también en la discusión se cruzan intereses empresariales, que ven con buenos ojos la posible división de La Matanza y que esto conlleve a una apertura del negocio de la TV por cable, hoy controlado casi por completo por Telecentro, la empresa del dirigente peronista Alberto Pierri.

El ex presidente de la Cámara de Diputados está alejado de la política activa desde hace años pero sigue siendo un poder permanente en La Matanza, sobre todo a partir del despliegue de Telecentro en el distrito. Pierri lo tiene prácticamente blindado frente a la competencia y para el resto de los grupos de cable es muy difícil ingresar en el partido más grande de la Provincia.

Es por eso que hay empresarios del sector, y otros que buscan ingresar al negocio del cable, que no ven con malos ojos el avance de un proyecto que no solo golpearía al peronismo sino también a Pierri, por lo que sus competidores creen que podrían empezar a hacer pie en la zona, que cuenta con más de 500 mil hogares.

Ante esto, Pierri no se quedó de brazos cruzados y empezó a mover algunos hilos políticos. El fin de semana pasado, en Laferrere, el ex diputado participó del cumpleaños de Raúl Leguiza, un viejo dirigente de su espacio. Allí hubo amplia presencia del peronismo no kirchnerista y que tampoco responde a Fernando Espinoza. Estuvieron el rector de la UNLM, Daniel Martínez; el diputado massista Rubén Ledesma; el ex concejal duhaldista Raúl Mathiú; el ex diputado Carlos Gdansky; el sindicalista de la Uocra Heraldo Cayuqueo; y el ex concejal denarvaísta Adrián Verdini, entre otros.

En medio de una rosca variada, el tema central de discusión fue la división de La Matanza. En líneas generales, los dirigentes coincidieron en que el peronismo tiene que estar unido en contra del proyecto que promueve el macrismo. Incluso, se mostraron abiertos a aliarse en este tema a Espinoza y la intendenta Verónica Magario.

Slim quedó lejos

El rumor sobre el posible desembarco de Carlos Slim en el negocio de la TV por cable viene desde hace meses. Como explicó LPO, el magnate mexicano aprovechó que Macri habilitó el ingreso de las telefónicas al cable y aceleró algunas gestiones por Telecentro. También estaba interesado en Supercanal, la prestadora de cable del Grupo UNO de Vila-Manzano.

El dueño de América Móvil, el holding con más clientes de televisión por cable de América Latina, controla la compañía de celulares Claro y completaría con Telecentro el combo para brindar cuádruple play: la empresa de Pierri brinda TV, internet y telefonía fija. Además, en el sector destacan que Telecentro cuenta con tecnología nueva y la red de fibra óptica más moderna, por lo que un posible comprador ahorraría mucho en inversiones. Incluso en algunos estudios de empresas como Netflix fue destacado como el servidor de internet con mayor velocidad.

Aunque parecía un negocio redondo para Slim fuentes del mercado dijeron a LPO que la negociación con Pierri se cayó. Eso, claro, no significa que el mexicano haya abandonado sus planes de ingresar en el negocio de TV por cable.

Desde Telecentro negaron a LPO la existencia de negociaciones con Slim. “Nunca hubo ni conversaciones”, aseguran allegados a Pierri, que siempre en los últimos meses negaron que existiera la negociación. “Nunca se inició”, insistieron.

Pero en el mercado incluso se habla de una oferta formal de Slim de 1.100 dólares por cada cliente de Telecentro, pero Pierri lo rechazó. La cotización sería de 1.250 dólares, y se calcula que el cable matancero tiene unos 600.000 usuarios en total, según Dataxis.

No obstante, en el mercado creen que el freno de la operación se debe a que Telecentro tiene posibilidades ciertas de aumentar significativamente su cotización en poco tiempo. De hecho, acaba de conseguir autorización para ser Operador Virtual Móvil de telefonía celular, lo que le abre la puerta a ofrecer los cuatro servicios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Roberto Tamer
    06/09/16
    20:29
    Mi amigo, el Ing. Carlos Slim Helou, es uno de los hombres mas inteligentes del planeta. Dudo que quiera seguir adelante con la compra de Telecentro.
    Responder
  • 9
    acidsulfuric
    26/08/16
    17:51
    Espero que el proyecto de division de la matanza no sea el castigo para algunas de las localidades, principalmente para aquellas que estamos al lado o somos cruzadas por la autopista a Ezeiza.
    Perolindo lio tienen, las zonas con mayor densidad de habitantes son pobres y son industrias, las zonas con menor densidad de habitantes son de nivel medion alto y en muchos casos sin industrias, la gran mayoria localidades unicadas al costado de la Av Rivadavia. Y el centro del partido ubicado a ambos lados de la ruta 3 es de nivel medio a nivel bajo y en donde se concentra la mayor cantidad de industrias, principalmente en el area de san justo . Por lo cual lindo berengenal que tienen en tre manos en la legislatura.
    Responder
  • 8
    bangkrash
    26/08/16
    16:26
    Gracia Por haber leído mi comentario, pero tu actitud militante te impide comprender la .. de mi comentario.
    Todo poder política siempre va a intentar desalojar todo vestigio del anterior poder, esto fue asi desde el principio de los tiempos. Así como La matanza es símbolo de peronismo, el poder político actual quiere desalojarlo. Para crear su propio feudo, vale como ejemplo: el feudo que el Pro creo en la CABA.
    Por más que La matanza sea dividida, hay que tener en cuenta que sigue viviendo los mismos ciudadanos. Y también hay que tener en cuenta lo que más molesta: un ciudadano un voto. Supongamos que se divide en 6 nuevos municipios cuantos ganaran unos y otros.
    Salvo que el Pro actúe como los españoles hicieron con los Quilmes que al oponer una fuerte resistencia a los colonizadores después de su derrota motivó su traslado de más de 1200 km desde Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz de los Quilmes que devino en la actual ciudad de Quilmes.
    En cuanto al segundo punto era más que nada para ejemplificar como una acción genera una reacción, dentro de esta óptica también hay que poner que el menenato dio origen al kirchnerismo. Y así sucesivamente acción y reacción en el devenir histórico. La pregunta es: de la forma que está gobernando Macri ¿Cuál será la reacción que genere como respuesta?
    Responder
  • 7
    dotcom
    26/08/16
    14:27
    Jajajaja...siguen soñando....jajajajaja se nota que la única forma que tienen de ganar algo en el conurbano es dividiendo la matanza......con division o sin ella, pierden por goleada las legislativas del 2017....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 6
    dotcom
    26/08/16
    13:02
    siguen los troll choripaneros del dobolu importante marcos peña hablando de la division de la matanza....sera que es la unica forma que tienen de ganar algo en el conurbano????? que inútiles de cuarta, por más que dividan la matanza en 100 micro municipios, las legislativas del 2017 las pierden por goleada, el contrabandista mugricio offshore ladri va a ser la cara de la derrota como les paso en las municipales de río cuarto y en el troll center cerraron todos el or....llegarán al 2017? jajajajajaja
    Responder
  • 5
    Gonza Hernandez
    26/08/16
    11:11
    el proyecyo de division contempla que ramos mejia , Villa Luzuriaga y san justo sean una una nueva localidad , en esa macri gano el ballotage por lo que decir que son todo peronistas es una falacia , lo mas importante es que no existira mas un magario o un espinoza con una caja tremenda sino mas intendentes con cajas reducidas que para trascender deberan hacer buenas gestiones
    Responder
  • 4
    monica brogno
    26/08/16
    06:02
    Bangkrash
    1) La Matanza es un feudo, donde sus habitantes están subsumidos al capanga de turno via el clientelismo a ultranza que practican los peronchos
    2) Lamentablemente tanto para vos como para tus cumpas, el gobierno fue elegido democraticamente por mas que les duela los callos y si es por gobernar por DNU, uds, jamas se quedaron cortos. Hace memoria...
    Responder
  • 3
    ariel rodríguez
    26/08/16
    02:11
    Excelente comentario Bangkrash, o sea por mas que se divida el partido, cada matancero va a seguir votando lo que quiera, que no necesariamente es el peronismo. Es mas, dividir este partido va a significar un costo adicional en sueldos y operaciones, que hoy por hoy ya esta organizado y durante la intendencia de Espinoza se hicieron cosas muy buenas y positivas. Y no me vengan con que hay inseguridad, porque eso no esta en manos de un intendente. La inseguridad es culpa de las politicas de derechos humanos que hacen que los delincuentes caminen tranquilos por la calle.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    25/08/16
    23:16
    Dos Temas:
    1 La Matanza es peronista y por más que lo dividan en 2 o 100 pedazos la gente que vive allí seguirá siendo peronista que van a dar origen a mas intendentes peronista.

    2 El Gauleiter Macri sigue con su campaña de desperonizar a los ciudadanos.
    Como la libertador del 55. La Revolución Argentina del 66 o como el Proceso de Reorganización Nacional del 76.
    Muchos dirán que es un gobierno elegido democráticamente.
    Pero gobierna por dnu apoyándose en la CAL de sus amigos -.si no sabe lo que es la CAL busquen en la historia. Para sus objetivos no hay peor enemigo que la democracia.
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    25/08/16
    18:42
    Luis Majul se hace cargo del audio de Marijuan. Audio
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/08/luis-majul-se-hace-cargo-del-audio-de.html
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados

Vidal acelera la división de La Matanza y podría haber despacho de comisión en Diputados

LPO (La Plata)
Aunque el curso del proyecto será largo, será el primer paso para desarmar un bastión del peronismo.
Macri habilita el Triple Play y Pierri y Vila pueden vender a Slim

Macri habilita el Triple Play y Pierri y Vila pueden vender a Slim

LPO
El decreto que creó eliminó Afsca y Aftic habilita a las telefónicas a entrar al negocio de la TV por cable en 2018.