Tarifas
Macri quiere que gobernadores y gremios defiendan el aumento del gas en las audiencias
También pretende que las petroleras defiendan la medida. Busca masa crítica para las audiencias.

La intención oficial es contrarrestar la masiva presencia de legisladores y dirigentes de la oposición en el debate del 16 de setiembre.

Mientras define la conformación y el alcance del nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas que llevará a la audiencia pública del 16 de setiembre, la administración macrista comenzó a mover los hilos para que tres actores clave acudan al debate para apoyar los aumentos en juego.

Además de los técnicos del Enargas y los representantes de las distribuidoras y transportadoras de gas que deberán justificar las nuevas tarifas, el Gobierno quiere sumar a la lista de voces favorables a los gobernadores de las provincias petroleras, a los ejecutivos de las grandes productoras de gas y a los líderes gremiales del sector.

La intención oficial de ampliar las exposiciones que defiendan el “sinceramiento tarifario” apunta a un doble objetivo. Por un lado, mostrar que el ajuste no es una medida aislada, sino una “necesidad impostergable” para poder reducir el nivel de los subsidios y llevar adelante las obras más urgentes de mantenimiento y expansión del servicio.

Y por otro lado, contrarrestar la masiva asistencia de los legisladores y dirigentes de la oposición que aprovecharán el escenario de la Usina del Arte no solo para rechazar los aumentos tarifarios, sino también para exponer sus críticas económicas y sociales a las medidas que viene implementando el Gobierno.

Pereyra, Cassia y Moyano reclamaron ayer al Gobierno participar de la discusión tarifaria.

En el caso de los mandatarios provinciales que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), el encargado de convencerlos para que vayan a la audiencia será del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

De las diez provincias que conforman ese organismo federal, hay una que el Gobierno ya descarta de entrada que no aceptará la invitación. Se trata de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner.

En cambio, con las nueve restantes (Salta, Formosa, Mendoza, Neuquen, Chubut, Río Negro, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego), los funcionarios de Interior esperan llegar a un acuerdo sin mayores complicaciones para que sus autoridades concurran al debate.

En tanto, al titular de Trabajo, Jorge Triaca le tocará convocar a los dirigentes sindicales del sector. Apuntará a los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Ellos son el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y actual senador nacional, Guillermo Pereyra; el líder de la Federación de Sindicatos Petroleros e Hidrocarburíferos, Antonio Cassia y el timonel de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Oscar Mangone.

Aranguren, relegado del armado de las audiencias por la Jefatura de Gabinete, ahora tiene la tarea de convencer a los directivos d elas petroleras que vayan a las audiencias a defender el tarifazo.

Si bien los tres dirigentes expresaron hace más de un mes su apoyo a una actualización tarifaria, ahora mantienen una postura más dura y crítica contra el Gobierno.

Tras haber encumbrado a Cassia como nuevo presidente, la confederación gremial energética solicitó ayer en lo que pareció una jugada concertada con la Casa Rosada, una “urgente reunión” con el presidente Mauricio Macri para “exponer la visión del movimiento obrero y aportar soluciones a los problemas que se multiplican porque la desinversión que durante años ha habido en el sector está explotando en toda su magnitud".

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren -que fue relegado del armado de la audiencia por la Jefatura de Gabinete- tendrá que convencer a las grandes productoras de gas que deben salir a defender los valores que pretenden cobrar en función de sus costos operativos y las inversiones realizadas.

Para eso Aranguren –a quien Macri le rechazó el martes la renuncia que había presentado tras el fiasco del tarifazo—pondrá como argumento el propio fallo de la Corte que obliga al Gobierno a llevar a audiencia pública el aumento previsto para el gas en boca de pozo.

A YPF, Total Austral, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol (las seis principales productoras de gas del país) no les causa ninguna gracia tener que ventilar parte de sus números e ingresos.

Sus áreas legales ya están analizando la cuestión a fondo para ver si encuentran algún resquicio que les permita zafar de la audiencia.

Además, con YPF y Pampa Energía podría registrarse una llamativa situación por la doble presencia que tienen el negocio gasífero.

Sus representantes deberán exponer desde dos posiciones bien diferenciadas. En primer lugar, como productores de gas. Y en segundo lugar, en sus roles de principales accionistas de Metrogas --en el caso de YPF— y de TGS, en el caso de Pampa Energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    26/08/16
    12:57
    Primero, basta de subsidios a las petroleras; después vemos cómo quedan los precios a boca de pozo y conversamos tarifas.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    25/08/16
    18:42
    Esta totalmente ido, en cualquier momento sale desnudo al balcon a bailar
    Responder
  • 2
    bangkrash
    25/08/16
    16:39
    El OFEPHI van a ir y su pregunta es simple: ¿de cuanto hablamos?. De los Empresarios se puede esperar cualquier cosa, menos que sea ganancioso para la ciudadanía de la república, en cuanto a los sindicatos Macri los quiere usar para que traicionen a los trabajadores de la nación. La orden del Gauleiter Macri es obediencia debida a su política de república de la alegría apoyándose en la desocupación y el hambre de los ciudadanos menos pudientes.y sin respetar la constitución y las leyes. su grito es viva los DNU. Por donde están Lilita y Laura Alonzo.
    Responder
  • 1
    dotcom
    25/08/16
    16:03
    otra payasada del contrabandista mugricio offshore ladri.....y van........jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Massa lanza la segunda fase de la ofensiva contra el tarifazo con amparos por regiones

Massa lanza la segunda fase de la ofensiva contra el tarifazo con amparos por regiones

LPO
El diputado armó una task force de cara a las audiencias y lanzará distintos planes para limitar el tarifazo.
Los gremios vinculados a la energía piden ver a Macri para opinar del tarifazo

Los gremios vinculados a la energía piden ver a Macri para opinar del tarifazo

LPO
Los dirigentes de la confederación criticaron a Macri por no escucharlos frente a la desinversión empresaria.
Los usuarios ahora exigen dividir las audiencias por regiones

Los usuarios ahora exigen dividir las audiencias por regiones

Por Antonio Rossi
El Enargas promueve una única audiencia porteña para tratar todas las subas. Podría haber demandas judiciales.