industria
La actividad industrial cayó un 6,4% en julio y se consolida la recesión
El dato anual surgen del índice que mide la consultora de Orlando Ferreres. En lo que va del año, 2% de caída.

La actividad industrial cayó en julio 6,4% respecto a igual mes del año anterior, y acumuló en siete meses una retracción de 2% interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que el sector cerrará el 2016 "en terreno negativo".


"Si bien es indudable que la industria cerrará el 2016 en terreno negativo, es probable que se vea una recuperación más tangible en el último cuarto del año", evaluó la consultora.

El informe evaluó que en julio, en líneas generales, "no se observan rasgos distintivos en la evolución sectorial, en donde los principales segmentos componentes del indicador continúan mostrando variaciones mensuales negativas (luego del ajuste por estacionalidad), las cuales se vieron compensadas por una dinámica extraordinaria en la industria química, y en especial en la agroquímica".

El análisis explicó que "la brusca caída interanual de julio está sumamente condicionada por la baja reportada en el sector de alimentos, que se vio influenciado por la inusual trayectoria del procesamiento de granos y la contracción en la demanda de bebidas".

El informe puntualizó que el sector Alimentos tuvo en julio una contracción de 13% interanual, mientras que el rubro Bebidas evidenció un descenso de 10,3% comparado con el mismo mes de 2015 influenciado por una caída en la demanda del 16,2 %.

El estudio también destacó que el rubro Metálicas Básicas verificó en julio una merma de 14,7 por ciento interanual impulsada "por el descenso en la producción de hierro, acero y laminados calientes", y acumuló en siete meses una disminución de 11,3 por ciento. "Dichos sectores se encuentran operando con bajas tasas de capacidad instalada, donde casos específicos como el acero padecen una depresión en el consumo local y un exceso de oferta internacional producto de grandes excedentes en China", sostuvo.

Por su parte, el rubro Maquinaria y Equipo experimentó en julio una contracción de 6,2% interanual, sumando nueve meses de caídas consecutivas, y totalizó en siete meses un retroceso de 5,2%.

"La industria automotriz resalta como principal responsable de esta depresión, con mermas próximas al 15 por ciento anual a raíz del descenso en las exportaciones afectadas por la recesión en Brasil", explicó.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Confirmado: las siderurgicas de la región se unen para combatir el dumping de China

LPO (Ciudad de México)
El malestar por las prácticas desleales de China se extiende. Las acciones.

Para la UIA la actividad industrial en junio cayó más del 8% interanual

LPO
La caída es mayor a la relevada por el Indec. Cayó la molienda, que había motorizado el primer semestre.

La producción de acero se derrumbó más del 15% en lo que va del año

LPO
Salvo por el repunte del 7% en la producción de maquinaria agrícola, la industria sigue sin perspectivas de mejora.