Gobierno
Macri les tuvo que rechazar la renuncia a Aranguren y Prat Gay
El ministro de Energía se quiso ir este martes. El de Hacienda, marginado en el gabinete, hace 15 días.

Mauricio Macri les tuvo que rechazar la renuncia a dos de sus ministros más importantes en tan sólo dos semanas, luego de que intentaran dar el portazo Alfonso Prat Gay y Juan José Aranguren.

LPO anticipó que este martes Aranguren mantuvo una cumbre con el presidente y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los vicejefes de Gabinete.

En el Gobierno se esforzaron por disfrazar el encuentro como “de agenda”, aunque la cumbre no fue difundida como las otras reuniones de seguimiento que Macri mantiene con sus ministros, como sucedió el mismo día con Carolina Stanley y este miércoles con el propio Prat Gay y su equipo.

En el Gobierno se esforzaron por disfrazar la sorpresiva cumbre de Macri con Aranguren y Lopetegui descubierta por LPO, como parte de una reunión de "agenda", pese a que no la comunicaron como hacen usualmente.

El ministro de Energía fue junto a su par de Hacienda uno de los marginados del timbreo nacional de Cambiemos que se realizó el sábado pasado y llegó al encuentro en la Rosada con la renuncia en la mano, tras el fiasco del tarifazo y las denuncias por sus contratos con Chile. Estos episodios se convirtieron en una mochila de plomo para Macri, que rechazó la renuncia para no agigantar la severa derrota política que le infringió la Corte Suprema.

Por su parte, Prat Gay está enfrentado a Marcos Peña, casi no participa de las decisiones del Gobierno y jamás obedece el instructivo para hablar con los medios, que el Jefe de Gabinete envía a cada funcionario, bajo el título "Qué estamos diciendo". La ausencia del ministro de Hacienda en los comunicados de la Presidencia sobre el timbrazo nacional cristalizó la tensión e hizo recordar cuando lo borraron de la cobertura de la cumbre de Davos.

Tampoco parece casual que en ese marco, el ministro haya vuelto a recostarse políticamente en Carrió, que lo quiere de candidato a presidente y con quien habla mucho más de lo que trasciende.

Desplazado, Prat Gay quiere irse del Gobierno cuanto antes y le presentó la renuncia a Macri hace dos semanas, con la misma respuesta que recibió Aranguren por parte del presidente. "No me siento cómodo", fue el argumento central del titular del Palacio de Hacienda.

Como explicó LPO, cada vez está más complicada la idea del ex JP Morgan de reemplazar a Susana Malcorra, cuya elección como secretaria General de la ONU está lejana. Ahora, Prat Gay aspira a algún cargo importante en algún organismo multilateral y tiene en la mira la Corporación Andina de Fomento.

El ministro de Hacienda tiene llegada directa con el presidente de la CAF, el boliviano Luis Enrique García Rodríguez, quien favoreció al país con varias líneas de crédito como los 500 millones de dólares que aportará para construir la Autopista Ribereña y el paseo del bajo, proyecto emblemático de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Al frente del banco de desarrollo desde 1991, Rodríguez podría dejar la posición, aunque por ahora manifiesta intenciones de reelegir. Sin embargo, ya hay interesados en reemplazarlo, entre ellos el paraguayo Rubén Ramírez, representante en Argentina de la CAF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    aldus
    25/08/16
    17:32
    Un hombre, cuando renuncia, lo hace de manera indeclinable. No anda negociando su renuncia. Además, todo el gabinete de este gobierno offshore es de cuarta, comenzando por la borracha impresentable de Bullrich. Lo mejor que puede hacer Macri es buscarse un ministro de Economía en serio, en vez de tener todo ese sector dividido en un montón de kiosquitos. O sea, Macri tiene que emplear a alguien que sepa más que él, que no sabe una mierda y está hundiendo definitivamente al país.
    Responder
  • 10
    dotcom
    25/08/16
    11:29
    Increible ....el que tiene que renunciar es el contrabandista mugricio offshore ladri......antes que me olvide, ahora el dobolu importante marcos peña abrió un nuevo troll center, una buena noticia para los troll choripaneros !!! jajajajajaja combaten la desocupación y apuntalan el crecimiento económico que viene en alza!!!! jajajajajajaajjaajajajajaja...payasos, el año que viene pierden por goleada las legislativas como les paso en río cuarto.....llegarán??????
    Responder
  • 9
    Ernesto Fatala
    25/08/16
    11:11
    Estamos en manos de unos de improvisados
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    25/08/16
    10:47
    Tiene que cambiar todo el gabinete, si no renunciar el. Peña lo va a terminar enterrando.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    25/08/16
    09:50
    Cambio en el mejor equipo de los 50 años sale Tarifazo Aranga entra el Soberbio Prat Gay para darle energia a cambiemos.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    25/08/16
    06:12
    Parece que el EGO de Peña, es tan extenso que no cabe nadie mas que el en una habitación!
    Responder
  • 5
    Ineslaura Ferreira
    25/08/16
    03:05
    AUDIO

    http://aerom.com.ar/a-quien-le-informaba-marijuan-decile-que-la-dejo-al-borde-de-la-detencion/
    Responder
  • 4
    anaconda
    25/08/16
    01:47
    Deberían agradecerle a Macri que no los sometió a la ganzada del "timbreo".
    Responder
  • 3
    Adriana Scardanzan
    25/08/16
    00:40
    Creo que el Presidente haria bien en cambiar al Jefe de Gabinete Peña.
    Decirle ademas que en los paises con instituciones desarrolladas y maduras,..un Ministro de Hacienda y Energia tienen que tener la relevancia que se merecen!,..NO hay espacio para mezquindades politicas, ni menos ansias desesperadas por tener protagonismo y a todos en un puño.
    Vamos Prat Gay, siga con Elisa Carrio
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    24/08/16
    22:11
    Cristileaks
    Agredieron a un periodista de "PPT" en un vuelo a Santa Cruz
    http://www.cadena3.com/contenido/2016/08/24/Agredieron-a-un-periodista-de-PPT-en-un-vuelo-a-Santa-Cruz-168426.asp
    Responder
Noticias relacionadas
Excluyeron a Prat Gay y Aranguren del timbreo nacional

Excluyeron a Prat Gay y Aranguren del timbreo nacional

LPO
El titular de Energía sigue castigado por el fracaso. La interna feroz de Peña con el ministro de Hacienda.
Sugestiva reunión entre Macri, Aranguren y Lopetegui

Sugestiva reunión entre Macri, Aranguren y Lopetegui

LPO
En medio de la crisis por las tarifas, se reunieron en privado. El ministro de Energía faltó a la reunión de gabinete.
Foradori ya se muestra como canciller, mientras crecen las ausencias de Malcorra

Foradori ya se muestra como canciller, mientras crecen las ausencias de Malcorra

LPO
Macri se mostró con el vicecanciller mientras la ministra sigue en la ONU. Suena para reemplazarla.