Ciudad
Denuncian que la Ciudad construye una plaza sobre las tumbas del cementerio de Chacarita
Desde la oposición sospechan que se trata de un plan para vender o privatizar el cementerio.

El Gobierno porteño comenzó a construir una plaza que se llamaría “Parque Elcano”, dentro del cementerio de la Chacarita. Esto generó un conflicto entre el Gobierno y la Comuna 15 que dirige Camila Rodriguez, militante kirchnerista junto a los vecinos del barrio. Algunos creen que esto es parte de un proyecto que incluye la venta del cementerio.

Las obras se iniciaron luego que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Eduardo Macchiavelli derrumbara parte de los muros del sacramental. Los vecinos ya la llaman como la “Plaza del Horror” o bien... La plaza embrujada.

El legislador de Bien Común, Gustavo Vera, presentó un pedido de informes debido a que la construcción dentro de un cementerio es ilegal porque “infringe varios aspectos legales y de salud, ya que en el marco de la plaza se construyó una pista pequeña para caminar o hacer ejercicios al lado del crematorio del cementerio”.

La solicitud de Vera contó con el aporte de la ONG Basta de Demoler, vecinos de la zona, representantes del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina -área Capital Federal-, integrantes de la Comuna 15 e historiadores del barrio.

Denuncian que la Ciudad construye una plaza sobre las tumbas del cementerio de Chacarita

Desde la Secretaría Parlamentaria del legislador, denunciaron ante LPO que esto se trata de una destrucción más que de una construcción. “El cementerio no es una plaza pública, ahí había huesos. Para empezar, han demolido toda una pared histórica, después crearon una reja más adentro, con lo cual uno entra a la plaza y la vista hacía adentro es gente llevando a sus muertos”

En cuanto a los difuntos que habitaban bajo tierra, aseguraron que “obligaron a las familias a retirarlos del lugar". "Esto se hace con la plata para arreglar espacios verdes y esto no lo es”. 

“Creemos que es el comienzo de un trabajo para la futura venta del cementerio de la Chacarita o la privatización del mismo” sentenciaron. 

Camila Rodriguez, comunera de la sección 15, donde se encuentra el cementerio, le confirmó a LPO que la denuncia principal es porque se encaró una gran cantidad de obras sin hacer una presentación formal de lo que harían en concreto y que “hay mucho secretismo”

A pesar que desde el Gobierno porteño aseguran que donde se esta construyendo era un espacio en desuso, Rodriguez desmiente: “sin cartel de obra ni aviso tiraron abajo toda una zona de nichos. Esa zona se usaba para entierros, es mentira que esta en desuso. Hay fotos que se ven los nichos y las tumbas que estaban en tierra”. 

Por otro lado, se mostró preocupada por la cámara que se utiliza para la cremación “es muy contaminante, no puede haber chicos jugando con esa cámara al lado”.

La desaparición de los mismos para comenzar a construir la plaza.

La pauta que seguirán con las obras la dan los contribuyentes que no los dejan renovar o a la hora de pedir turnos para cremar les dan fecha para dentro de varios meses. Tanto los de la Comuna como los bloques que se juntaron para pedir informes (FpV, Bien Común y FIT) tienen muchas teorías y no descartan que se venda el cementerio como el Tiro Federal o el Campo Argentino de Polo, entre otros.

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que el cementerio no se vende y que “no hay chances que eso ocurra” e insisten que el espacio donde se esta construyendo era un espacio en desuso, por lo cual no hubo nichos ni tumbas allí. “Ahora se esta parquizando para abrirla al público, no hay una construcción nueva” confirman.

La reja divide, actualmente, la plaza de los nichos.
La construcción de ladrillo a la vista es la cámara frigorífica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    25/08/16
    17:01
    Alejandro Rozitchner escribira Plaza sobre tumbas con alegría y buena onda,.

    Responder
  • 2
    dotcom
    25/08/16
    11:32
    Otro negocio inmobilirio del guason rodriguez larreta y sus socios de irsa con el rabino elsztain , main sponsor del pro, a la cabeza!!!
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    24/08/16
    19:16
    Son unos bárbaros! En vez de hacer estas boludeces, porque no van a ver como los médicos de guardia del pirovano les pagan a otros médicos para que hagan las guardias. Le pagan dos chirolas a los recién recibidos y se quedan con la diferencia sin trabajar
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.