Corrupción
Piden indagatoria a Cristina
El fiscal Marijuan también exigió al juez que le prohíba a la ex mandataria que salga del país. Lo mismo para Kicillof. Los acusa de ocultar información sobre movimientos bancarios sospechosos de Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la indagatoria de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner y del ex ministro de Economía Axel Kicillof por los presuntos delitos de omisión de denuncia y encubrimiento, a raíz de movimientos bancarios por 500 millones de dólares del empresario detenido Lázaro Báez y por los cuales la Argentina había sido alertada, según reveló el programa PPT.

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que el pedido lo hizo ante el juez federal Sebastián Casanello, ante quien reclamó que imponga sobre la ex mandataria la prohibición de salida del país. 

La presentación judicial por la omisión de haber denunciado los giros sospechosos en el exterior la hizo el actual procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, a partir de la información que envió años atrás el estudio Cleary Gottieb Steen & Hamilton LLP el cual representaba a la Argentina ante la Justicia de los Estados Unidos. Es en el marco de litigios con los "fondos buitres" que afronta nuestro país y que están radicados en el Estado de Nevada.

Entre esos avisos del estudio de abogados están los mails del abogado Ezequiel Sánchez Herrera enviados al ex secretario secretario legal y técnico del Ministerio de Economía Federico Thea.

La información es sobre millonarias operaciones en dólares que se hicieron a través de decenas de bancos internacionales y que los tenía como protagonistas a Lázaro Báez, Federico Elaskar, Jorge Chueco, Fabián Rossi y Ernesto Clarens. Se trata de las personas que son investigadas por Casanello y Marijuan desde 2013 por lavado de dinero a raíz de giros millonarios de fondos hacia el exterior a través de sociedades fantasmas y para recalar en paraísos fiscales evitando así todo tipo de controles.

También aparecen 123 firmas radicadas en el estado norteamericano de Nevada y administradas por una misma empresa, Aldyne, de la cual figuran como resposnables Edgardo Levita y Jorge Galitis.

Según el informe, se movieron fondos entre los bancos por unos 492.580.542,38 de dólares.

"Es evidente que tanto la Procuración del Tesoro de la Nación, como las autoridades del Ministerio de Economía y la ex presidente no podían den modo alguno desconocer" esa información, sostuvo Marijuan en su pedido de indagatoria.

"En función de la alta gravedad y contundencia del a información recibida que revestía vital interés para el avance de una investigación judcial en curso, no podía ser ajena al conocimiento de la máxima autoridad del país, respecto de quien Angelina Abbona dependía directamente", expresó el fiscal en referencia a la angigua

Por otra parte, el fiscal remarcó la "existencia de relaciones comerciales" entre Cristina Kirchner y Báez por ser "copropietarios de distintos inmuebles" amén del fideicomiso firmado entre Néstor Kirchner y la empresa Austral Construcciones,esta última propiedad del empresario. En ese sentido, también hizo referencia al alquiler de los hoteles de los Kirchner por parte del empresario Báez y sus empresas. Cristina Kirchner y "todos los funcionarios implicados debieron formular inexorable e ineludiblemente las presentaciones judiciales necesarias para investigar a todas y cada una de las personas qu giraron dinero al exterior o lo movilizaron en millonarias cantidades Por ello los acusó de brindar "protección a las conductas ilícitas del empresario Báez quien indudablemente era más que un simple conocido, al menos, para la ahora involucrada".

"Existieron evidencias de un manifiesto desvío de poder por parte de la primer mandatariay por debajo suyo en la cadena de responsabilidades así como también que la investigación al erspecto estuvo a su alcance y que poseía información inastntánea, directa y pormenorizada de lo que ocurría, con capacidad de generar en lo inmediato un curso de acción diferente con su ocultamiento", añadió.

Como medida de prueba, el fiscal pidió que la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) para que elabore informe sobre las entidades bancarias del país que aparecen en las maniobras descriptas.

Los nuevos pedidos de indagatoria hechos por Marijuan se suman a los que ya formuó contra la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; su entonces segundo, Horacio Diez, y Federico Thea, funcionario del Ministerio de Economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.