Real Estate
El Puerto Madero de Pilar, detrás de la polémica por el nuevo código urbano de Ducoté
Se trata de un megaproyecto de 27 manzanas que impulsa el empresario Corvo Dolcet.

Después de las peleas entre el intendente Nicolás Ducoté y la oposición por el freno al nuevo código urbano que impulsaba el oficialismo, se destapó ahora un mega proyecto inmobiliario en Pilar, que se mira en el espejo de Puerto Madero pero a desarrollarse en la zona norte del Conurbano.

Es una iniciativa del grupo MCD Inversiones y Representaciones, presidido por Mateo Corvo Dolcet, apenas en estado embrionario pero con grandes aspiraciones. La de conseguir financiamiento por 400 millones de dólares para construir 27 manzanas con hoteles, comercios a cielo abierto, universidad y centro médico, entre otras cosas, según publicó El Cronista.

Las tierras donde quieren hacer ese megaproyecto entran en las que Ducoté hubiera podido modificar su uso, si se aprobaba su proyecto de nuevo código urbano, denuncian desde la oposición.

En el municipio que conduce el alcalde macrista aseguraron ante la consulta de LPO que se trata de un proyecto aprobado en el marco de la gestión anterior y aseguraron que hay sólo un master plan y no un esquema de obras concreto.

No obstante, en la oposición advierten que para la instalación de este Puerto Madero en Pilar es necesario el nuevo código urbano que buscaba sancionar el intendente y que el Concejo Deliberante bloqueó.

“Este es el principal proyecto”, aseguró una fuente legislativa. “Esa tierra está dentro de las que hubiera podido modificar el intendente sin pasar por el Concejo, si se hubiera aprobado la norma”, completó.

Antecedentes

Lo que sí fue aprobado en la gestión anterior de Humberto Zúccaro fue un mega estacionamiento, Pilar Parking era el nombre, que es del mismo Corvo Dolcet, pero se trata de otro proyecto, según informaron a este medio.

Las cocheras iban a ser construidas al lado de las vías de tren del Belgrano Norte, y de hecho Corvo Dolcet avanzó con la venta de algunos estacionamientos, tras obtener un convenio con el Gobierno anterior para hacer pasar por allí un tren especial, con grandes comodidades, que iría de Pilar a Ciudad Universitaria o Retiro. Hasta empezaron a armar la estación de tren local, pero quedó trunca.

Cerca del kilómetro 42 de la Panamericana se puede ver la estructura de hormigón de lo que iba a ser la estación de tren.

El anterior intendente Zúccaro ya había autorizado a Corvo Dolcet a construir un mega estacionamiento, que se presume estaba previsto para integrarse al proyecto del nuevo Puerto Madero de Pilar.

“Pero en cuento al Puerto Madero que quieren poner, no tiene la zonificación aprobada –aseguró la fuente consultada-. Hay un gran interés económico detrás de la pelea en el Concejo Deliberante. Ahora sabemos que lo que se discutió el otro día tiene cara, nombre y monto de inversión”.

De acuerdo con lo difundido por el grupo, el emprendimiento se llamaría Insula Urbana, y prevé u$s 400 millones de inversión y en su totalidad estaría finalizado en un plazo de 10 años, ya que sería desarrollado en ocho etapas diferentes en un predio de 357.000 m2 que se distribuirían en 27 manzanas.

Estaría ubicado entre los kilómetros 46 y 47 de la autopista, en una zona conocida como Nuevo Pilar. El empresario dijo que en el emprendimiento podrían vivir cerca de 5 mil personas.

"Es necesario recrear las ventajas que alguna vez tuvo Pilar y por las cuales mucha gente eligió mudarse como la seguridad, los espacios libres, la tranquilidad, y mezclarlas con ciertas ventajas de la ciudad como la calle como punto de encuentro, por ejemplo", sostuvo Corvo Dolcet.

En la última sesión del Concejo, cuando se rechazó el código urbano del oficialismo, Ducoté lamentó la “oportunidad perdida, de inversiones y generación de empleo”, mientras los concejales de la oposición sacaron una solicitada para justificar su voto negativo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    julio grondona
    24/08/16
    15:51
    Van a tener que poner vias hasta el concejo deliberante, porque la guita la van a volcar
    Responder
  • 1
    mariano rey
    24/08/16
    13:26
    El Kiosco más grande y lucrativo de la argentina. Disfrutenlo.
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición frenó el código urbano de Ducoté en Pilar

La oposición frenó el código urbano de Ducoté en Pilar

LPO
El presidente del HCD votó en contra del oficialismo. Ducoté destrozó a los concejales, que le respondieron con una solicitada.