Campo
Los productores reclaman al Congreso que cree un Instituto de Frutas que regule los precios
Productores se reunieron con diputados para tratar el tema. Importante manifestación en Plaza de Mayo.

La movida de los productores de fruta que se movilizaron a Plaza de Mayo para regalara el producto de su trabajo en protesta por los bajísimos precios que reciben, fue un éxito rotundo. Cientos de personas se acercaron y rebotó en todos los medios, logrando instalar la crisis que viven las economías regionales.

Logrado el objetivo de ubicar en la agenda pública su situación, ahora los productores quieren que el Congreso cree un "Instituto de la Fruta" similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para regular y hacer más equitativa la rentabilidad entre los distintos eslabones de la cadena comercial de las frutas.

Si se toma el modelo del Instituto de la Yerba, el precio de la fruta se fijaría dos veces por año y sino hay acuerdo lo impondría el Estado. Hoy los productores reciben diez veces menos de lo que cuesta su producto en el supermercado.

Para tener una idea de las distorsiones, el productor hoy recibe entre tres y cuatro pesos por el kilo de manzana y luego en lo supermercados supera los treinta. Mientras que a los productores de peras les pagan apenas 2 pesos por kilo.

Con la creación por ley de dicho Instituto, los problemas no desaparecerían, pero al menos los productores de peras y manzanas creen que tendrían mayor poder de negociación.

Además, si se toma el modelo del INYM, los precios se negociarían dos veces por año y, en caso de no haber acuerdo dentro de la cadena de valor, se daría intervención al Estado a través del Ministerio de Agroindustria, para que fije los valores.

Luego de la impactante protesta en Plaza de Mayo, un grupo de productores de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro, fueron recibidos por diputados de distintos bloques en el edificio anexo de la Cámara.

Los diputados que integran la comisión que se dedica al tema de frutas, recibieron a los productores.

En diálogo con LPO, Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Río Negro, dijo que "con la creación de un Instituto Nacional de Frutas buscamos un marco legal que nos proteja y un plan serio a mediano y largo plazo".

"Buena parte de la zona del Alto Valle se sustenta a través de la producción de frutas. Por eso, a partir de manifestarnos en Plaza de Mayo, nuestra intención es mostrarle al Gobierno nacional cuál es el real estado de situación que estamos atravesando", indicó Zanardi.

En rigor, la crisis de los productores de peras y manzanas comenzó a manifestarse en el año 2011. En ese entonces, el gobierno de Cristina Kirchner cobraba retenciones del 5 por ciento, al tiempo que el cepo cambiario no alentaba las exportaciones del sector.

Si bien los problemas de los productores del Alto Valle comenzaron en el 2011 -Cristina les cobraba retenciones del 5 por ciento-, lo cierto es que con Macri la situación se agravó porque abrió las importaciones.

Ahora, si bien estos dos problemas recién mencionados ya son parte del pasado, lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri abrió las importaciones lo que deprimió los valores locales en un marco donde la demanda internacional sigue floja.

"Hay que buscar una solución porque el sector está quebrado", advirtió a este medio Sebastián Hernández, productor del Alto Valle. "Estamos trabajando por debajo de los costos de producción y muchos optan por dejar la fruta pudriéndose antes que cosecharla", agregó.

En tanto, un dato que explica buena parte de la crisis del sector frutícola es que los principales compradores de peras y manzanas argentinas son Rusia (40% del mercado) y Brasil (30%) que en los últimos años bajaron hasta un 20% en dólares el precio pagado.

La crisis no solamente la sienten los productores. Las empresas empacadoras vienen reduciendo sus estructuras. Por ejemplo, la mayor exportadora, Expofrut, según datos del mercado, pasó de exportar 90.000 a 20.000 toneladas de 2013 a esta parte.

En Río Negro y Neuquén hay actualmente alrededor de 2000 productores de peras y manzanas, mientras que toda la cadena emplea a un total de 60.000 personas. "Esto es un llamado de atención", comentó a LPO desde Plaza de Mayo el directivo de la CAME, Pablo Vernengo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/08/16
    18:52
    Hoy muchos jubilados y desocupados tuvieron la oportunidad de comer aunque sea 3 peras y 2 manzanas.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.