Espumantes
Cornejo unió a kirchneristas y radicales para reclamar a Macri que elimine el impuesto al champagne
El súper ministro Vaquié juntó a los 13 legisladores nacionales para coordinar una estrategia común.

El Gobierno mendocino logró reunir este lunes a los 13 legisladores nacionales por Mendoza –los 3 senadores y 10 diputados– en una movida política casi sin antecedentes, para unir fuerzas en un reclamo al gobierno de Macri: La demorada eliminación de impuestos al champagne (vinos espumantes).

En la reunión, realizada en la gobernación mendocina, se pudo ver a la camporista Anabel Rodríguez Sagasti, junto al superministro Enrique Vaquié y al ex vicepresidente Julio Cobos, departiendo amablemente sobre la crítica situación de la industria de espumantes y la manera de lograr que de una vez por todas, el Congreso elimine el polémico impuesto interno a los vinos espumantes.

En la reunión se pudo ver a la camporista Fernández Sagasti, despartiendo amablemente con el ministro Vaquié y el senador Julio Cobos.

El gobernador Alfredo Cornejo, volvió a demostrar así que si bien es una liado político del presidente Mauricio Macri, no tiene problemas en marcarle al gobierno nacional las urgencias de su provincia, como cuando cruzó recientemente a las autoridades de YPF por haber disminuido los niveles de inversión en Mendoza.

El problema de los espumantes martiriza desde hace más de 10 años a los viñateros y bodegueros mendocinos.

El acuerdo

La idea que se trabajó en el encuentro de este lunes es que los legisladores nacionales mendocinos, partan con un borrador de proyecto de ley bajo el brazo y lo militen en sus bloques, sean estos oficialistas u opositores.

Las fichas estarán puestas en una propuesta del radical Luis Borsani, que cambia el impuesto por inversión en el sector vitivinícola por parte de los empresarios beneficiados. Esta opción surgió luego de que la Cancillería protestara por el proyecto del ex senador peronista Adolfo Bermejo, con media sanción de la Cámara Alta, por la controvertida inclusión de la palabra “champán”, siempre en discusión por una cuestión de denominación de origen que los franceses defienden con ferocidad.

El senador nacional Julio Cobos.

La propuesta de Borsani establece que a cambio de no pagar el impuesto se hagan, en la misma proporción y cantidad, inversiones en la industria vitivinícola. “La idea es que desde el punto de vista fiscal, el efecto sea neutro, y desde el social, beneficioso. Esto es porque se traduce en mayor cantidad de empleos, más inversión, mejoras en la cantidad y en la calidad de producción y el consumo no se vea deprimido”, indicó el diputado.

El tema del impuesto interno a los espumantes mantienen en vilo a los bodegueros mendocinos desde 2005. Ese año, comenzó a prorrogarse la exención por 12 meses. Lo hizo Néstor Kirchner y también Cristina, siempre por pedido de los gobernadores mendocinos –Julio Cobos, Celso Jaque y Paco Pérez–.

Este año, en abril, cuando la prórroga estaba a punto de expirar, Cornejo debió intervenir en persona ante Macri. Le explicó que la exención es de unos 500 millones de pesos y que gracias a esa medida, la industria pasó de producir 22 millones de litros a 45 millones.

La prórroga llegó, a último momento, pero el susto fue grande. Ahora Gobierno, oposición y la industria en pleno, irán por una ley que definitivamente elimine el impuesto interno a los vinos espumantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    23/08/16
    17:40
    jajajaaj "el chino" y sus comentarios....compañero? las pelo....oime troll rentado , que escribís bolu....por el choripan que te tira el dobolu importante de marcos peña en el troll center de balcarce 412, tenes algo más inteligente para escribir??? de todas formas quedate tranqui, aunque el año que viene tu admirado contrabandista mugricio offshore ladri pierde por goleada las legislativas, vos el choripan lo vas a seguir recibiendo....eso sí, fijate al menos si podés escribir algún comentario un poquito, solo un poquito, más inteligente....caso contrario en el troll center marquitos peña, el dobolu importante, te va a dar un shot de cul....y vas a tener que buscarte un laburo en serio....jajajajajajajaajajajajajajaja
    Responder
  • 3
    mariano rey
    23/08/16
    13:35
    Jaaaa, que importantes cosas haces Cornejo. El impuesto al champagne debe continuar. De hecho fijate si baja de precio la popular bebida. Nada baja de Precio. Habría que preguntarle al cometrabas de Fantino.
    Responder
  • 2
    el chino
    23/08/16
    11:48
    Hay que darle curso con urgencia a todo lo que detalla Dotcom, (problemas que aparecieron desde que asumió Macri).
    Quiero aportar otra idea, mientras se le da c urso a lo que señala el compañero Dotcom,
    Recuperar todos los millones que juntaron la exitosa abogada del sur y todos sus familiares y amigos,
    Utilizarlos en cubrir necesidades urgentes.
    Responder
  • 1
    dotcom
    23/08/16
    08:39
    Cornejo, reverendo hdmpta, nazi, chorro, empleado de la minería....ahora quiere que le bajen el impuesto al champagne....más déficit fiscal....por que no piden un impuesto al juego? por que no piden un impuesto a la renta financiera? o que vuelvan las retenciones a la minería contaminante y saqueadora?????? sigan, que van bárbaro....inflación, inseguridad, ajuste salvaje, recesión, despidos, importación indiscriminada, los negociados con el gas y con la minería de chorronguren, los negociados de sturzenegger con las lebac, los negociados de dietrich, los negociados inmobiliarios de rodriguez larreta, los negociados del come gato pancho cabrera, los negociados con la obra pública y demás lacras....el año que viene el contrabandista mugricio offshore ladri va a ser el gran derrotado en las legislativas....si antes llega, claro !!
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo indignado con YPF porque dieron de baja inversiones en Mendoza

Cornejo indignado con YPF porque dieron de baja inversiones en Mendoza

LPO (Mendoza)
La compañía le dio de baja proyectos de desarrollo de petróleo pesado, que son los que abundan en Mendoza.