Fútbol
El hombre de Macri en AFA quiere que los clubes de Primera cedan fondos para frenar el paro
Como el Gobierno no quiere aumentar el gasto por el FPT, Pérez quiere que la A cubra el bache del Ascenso.

El fútbol argentino vive en una incertidumbre total. Todavía no se sabe si comenzará la Primera División, pautada para el fin de semana que viene, y el Ascenso insiste con hacer huelga si el Gobierno no pone 1.250 millones de pesos por semestre a través del Fútbol Para Todos. Ante esto, el Comité de Regularización que preside Armando Pérez, hombre de Macri, y maneja la AFA se muestra inflexible, pero con un nuevo plan que seguramente no les caerá bien a los clubes.

La idea es que las instituciones de la A vayan cancelando sus deudas con la AFA y con ese dinero cubrir el bache que tiene el Ascenso, que mantiene la postura de no jugar hasta que no se mejore la oferta económica e incluso busca arrastrar a sus pares de Primera División. De hecho, comenzó una campaña con las propias estrellas de la Argentina y nada menos que Carlos Tevez fue el primero en aparecer con el cartel “No maten al Ascenso”. 

Carlos Tevez, un respaldo de peso para el Ascenso

En el mundo Boca muchos se preguntan cómo la figura más destacada del club que comanda el Tano Angelici -operador de Macri- fue a comer un asado a Barracas Central, presidido por Claudio Tapia (yerno de Hugo Moyano), para encender la mecha de un posible paro también en Primera. De hecho, fue algo muy comentado en los pasillos de la Rosada dada la interna entre el Tano Angelici y Fernando Marín, titular del FPT y hoy protagonista político absoluto en el manejo de la pelota. 

 La cuestión es que la iniciativa de Tevez pegó en casi todos los capitanes de los demás equipos del fútbol grande, hasta con declaraciones fuertes. "Apoyamos al Ascenso, son nuestros colegas. No queremos que el fútbol arranque de esta manera", fue el mensaje de Leandro Romagnoli, referente de San Lorenzo, y muchos de sus pares, como Cubero y Somoza (Vélez), Erviti (Banfield), Cuesta y el Ruso Rodríguez (Independiente), Orion (Racing) y hasta Bergessio y Trezeguet, figuras en el exterior.

La movida se agiganta y el parate de todo el fútbol, hoy, parece inevitable. En la semana habrá incesantes reuniones con otras ramas de esta historia. Futbolistas Agremiados está analizando el asunto y los sindicatos de los árbitros (Sadra y AAA) ya anunciaron que sin Ascenso no habrá tampoco Primera A. Por eso el Comité de Regularización parece tener el cubo mágico en sus manos. Le dan vueltas a la cuestión pero no pueden resolverla.

Ante esto Pérez salió con los tapones de punta en conferencia de prensa, aunque de fondo tenía un plan muy claro. “La deuda de los clubes con la AFA asciende a 1.100 millones de pesos. Hay cobros por adelantado de los contratos de Torneos y Adidas, pero ya se consumieron”, anunció el dueño de Tsu Cosméticos.

Y ahí está el nudo que quieren desatar. El Gobierno mira con preocupación la movida del Ascenso y sabe que si no aparece la plata, hay muchas chances de que no ruede la pelota, lo que significaría un golpe político para Macri. Pero el fallo de la Corte Suprema por el tarifazo al gas, como adelantó LPO, desalentó la idea de bajar el dinero pedido por el fútbol para este semestre (1.250 millones), que el Gobierno ya tenía tomada para frenar la debacle deportiva. Entonces, Pérez ventiló oficialmente los números en rojo para a partir de mañana empezar a negociar con las instituciones de la A que se pongan al día y con ese dinero ayudar al Ascenso.

Los jugadores de San Lorenzo, el club de Lammens y Tinelli, también apoyaron al Ascenso

"No hay nada que justifique un paro, aunque sabemos que hay que ayudar al Ascenso. Pero el manejo del lado de ellos no debe ser un apriete que busque un rédito político. Que los que le deben a la AFA paguen o que la Primera acepte un reparto más limitado del FPT y mañana tienen la plata que reclaman arriba de la mesa", sentencian quienes manejan la AFA.

El que dio un paso más fue Angelici, quien rechazó el paro y dijo que la solución en todo caso sería mejor hacerlo "por seis meses". El presidente de Boca apuntó contra los clubes con deudas, para los que pidió sanciones porque hay "una cultura de no pagar".

La interna es cada día más feroz y la mala imagen que le generaría a Macri bajar los 350 millones extra que reclama el fútbol en un momento complicado del país maniató a Pérez, que venía realizando gestiones a través de Fernando Marín con la Rosada para tratar de frenar la huelga. "A todos les sirve que parezca que los problemas los genera el Comité de Regularización, para tapar todas las cagadas que hicieron los dirigentes. Si el fútbol se para será por las cagadas de ellos, que no se hagan los giles. Y te digo más, si el fútbol tiene que parar para que se termine la cultura de gastar lo que no tengo total nunca lo voy a pagar, valdrá la pena", le agrega la fuente la LPO.

Pero ese costo sería muy alto no sólo para Macri sino también para Pérez, colocado por la FIFA para frenar el vendaval y no para que nacieran nuevos conflictos en torno de la pelota. Igual en Viamonte 1366 se muestran duros en la postura, señalando que todo es una cuestión política. "Si arranca el campeonato, algunos pierden el poco poder que les queda. Ya se les pagaron dos meses del FPT, Pérez les avisó que recibir más dinero va a estar condicionado a cómo vayan pagando sus deudas con la AFA, se les ofreció el adelanto de los 35 millones de TyC Sports y no lo quisieron, se les dijo que el Gobierno les bajará los gastos de transporte y Policía, pero siguen jodiendo. Esto es una apriete, no queda otra", sostiene una fuente cercana a la Rosada.

Se vienen días decisivos para el comienzo del fútbol. Y parece difícil que los clubes de la A acepten ceder su tajada para ayudar al Ascenso, tanto como que el Gobierno baje más dinero cuando está siendo cuestionado por la crisis energética y un fallo judicial esquivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El comienzo del fútbol también depende del fallo de la Corte por el tarifazo

El comienzo del fútbol también depende del fallo de la Corte por el tarifazo

LPO
El Gobierno dará 350 millones extra para el FPT, pero no quiere anunciarlo antes de resolver el conflicto enérgico.