Corrupción
Una causa por fraude al Estado vuelve a impactar sobre el sciolismo
Dos ex funcionarios de la cartera de Salud fueron detenidos. Preocupación en el entorno de Scioli.

Cuando las denuncias de Elisa Carrio sobre Daniel Scioli parecían deshacerse por falta de pruebas, en las últimas horas la Justicia bonaerense detuvo a dos ex funcionarios del ministerio de Salud en una causa en la que se investiga un fraude con la compra de insumos para hospitales durante la gestión del ex motonauta.

La principal detenida es Ana Beatriz Priolo, quien fuera Directora General de Administración (DGA) del ministerio de Salud durante la administración de Alejandro Collia. También fue apresado Hernán Azzari integrante de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

En el sciolismo evitan hacer comentarios sobre el tema, pero algunos manifiestan su preocupación por el avance de la Justicia sobre la gestión pasada.

También fueron apresados los empresarios Leonardo Paci y Leandro Durand. Paci ya había sido detenido en otra causa relacionada con fraudulentas compras de drogas oncológicas en el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA).

La causa es investigada por el titular de la Unidad de Investigaciones Complejas de La Plata, Jorge Paolini, que también liberó varias órdenes de captura para otros ex funcionarios sciolistas entre los que se encuentran el subsecretaraio de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti y Viviana Callegui.

La causa podría impactar de lleno en el entorno más cercano de Scioli. Es que por arriba de la DGA (el área que maneja los recursos) que conducía Priolo funcionaba una subsecretaría a cargo de Daniel Pérez, la pareja de la ex ministra de Educación bonaerense, Nora De Lucía.

También podría involucrar al ex ministro Collia, uno de los ministros preferidos por el ex gobernador Scioli. El médico era número puesto para hacerse cargo del ministerio de Salud si Scioli llegaba a la Casa Rosada. Pero a pesar de la derrota, el ex ministro sigue ligado a la función pública.

Desde diciembre se hizo cargo de la secretaría de Salud de la municipalidad de La Matanza. Además, es concejal de Tres de Febrero en uso de licencia.

La investigación

La investigación se inició a partir de otra causa por defraudación al Estado con venta de drogas oncológicas en IOMA, la obra social del Estado bonaerense

En las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esa investigación, se detectaron algunas conversaciones sobre posibles manejos irregulares en la adquisición de insumos en el ministerio de Salud.

Por eso, el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas La Plata, Jorge Paolini, dispuso una serie de medidas de prueba que arrojaron como resultado una posible cadena de actos fraudulentos, entre 2012 y 2013, con la compra de elementos variados, desde pintura, membranas para techo y hasta toner para impresoras, que habrían sido armados para sustraerle dinero al Estado.

Hasta el momento se habría comprobado una suma de 500.000 pesos que salió de las arcas provinciales para adquirir insumos que nunca llegaron a destino. Los procesados armaban expedientes falsos por compras que nunca se hacían, con la sola finalidad de quedarse con el dinero.

tTo�7[�l8�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli llamó molesto al programa de Mirtha y se defendió de las acusaciones

LPO
El ex gobernador reiteró que los $20.000 millones fueron para pagar sueldos.

El sciolismo rechazó la denuncia por el desvío de 20.000 millones de pesos

LPO
Alberto Pérez dijo que "es imposible" retirar esa suma en efectivo, como se desprende de la denuncia contra Scioli.