Nicolás Massot
“Si no resolvemos la crisis energética, la factura de gas se seguirá pagando con pan y leche”
“Lo que no pagamos en gas subsidiado, lo pagamos de inflación”, afirma el jefe de bloque de Cambiemos.

Dice que después del fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo para los usuarios residenciales al gobierno le quedan dos opciones: volver a la receta kirchnerista o endeudarse para pagar gasto corriente. Con 32 años, Nicolás Massot es el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados y uno de los voceros del oficialismo. Asegura que en 2017 el gobierno va a bajar la inflación al 17 % anual, sostiene que Argentina vive una crisis política sistémica y que todo en la política tiene que ver con el 2001. Opina que el regreso de Cristina Kirchner no le conviene al país y considera que Cambiemos y el peronismo –hermanados por el pragmatismo- van a ser los dos grandes polos de la política por mucho tiempo. Además, habla sobre la última dictadura y afirma que la causa de los derechos humanos “es intocable”.

Alfonso Prat Gay dijo que si la Corte le ponía freno a los aumentos se paralizaba la obra pública. ¿Qué va a hacer ahora el gobierno?

Hay que entender lo que vino pasando. Una cosa era el período de 2003-2007 donde los subsidios eran necesarios socialmente y además había superávit. Era una decisión legítima de asignación de partidas presupuestarias. Después, la inflación subió, la necesidad social se convirtió en necesidad electoral y los subsidios fueron creciendo desenfrenadamente. El déficit fiscal se disparó por el monto de los subsidios y porque además el esquema de privatización de los servicios públicos, con subsidios, eliminó la inversión. Dejamos de producir y empezamos a importar con una cuenta cada vez más alta en dólares. Desde 2006, 2007, lo que no pagamos en la factura del gas lo pagamos con la inflación del supermercado. Aranguren lo dijo claro en Diputados: el 10 por ciento más rico de la sociedad fue el que más subsidios recibió. Lo financiamos con inflación ¿Y a quién le pega la inflación? Al 10 por ciento más pobre. El 70 % del déficit es la energía (los subsidios y la importación), o sea que resolver la crisis energética es el 70 % de la solución para la inflación.

Pero ahora la solución va a tener que ser otra.

Si no resolvés la crisis energética vía readecuación tarifaria, no queda otro camino que continuar con la receta kirchnerista de una inflación permanente donde la factura de gas se paga con el pan, la leche y el aceite. O ir a un nivel de endeudamiento insostenible porque una cosa es endeudarse para obra pública que genera crecimiento y otra cosa es endeudarse para pagar gasto corriente como es el subsidio. No hay otra salida.

Durante años las empresas recibieron subsidios y no invirtieron. ¿Cuál es el compromiso de inversión que asumen ahora?

Si no resolvés la crisis energética vía tarifas, no queda otro camino que continuar la receta kirchnerista de inflación permanente, o ir a un endeudamiento insostenible para pagar los subsidios.

Necesitamos normalizar las tarifas para que las empresas puedan aunque sea cumplir con la inversión en mantenimiento. No sólo hay falta de inversión en exploración y en generación de energía sino que ni siquiera se pudo mantener la inversión en infraestructura. El primer paso es que las empresas puedan volver a invertir en mantenimiento y el Estado deberá seguir por un tiempo –como lo hizo en los últimos años- invirtiendo directamente en generación de energía.

¿No es un escenario donde las empresas siempre ganan? Antes porque las subsidiaba el Estado y ahora con el aumento que pagan los usuarios.

Antes también lo pagaba la población, a través de la inflación.

Vía transferencias de subsidios estatales.

Sí, pero no eran transferencias del Tesoro. El Estado no tenía la plata para subsidiar y el salario se depreciaba al 30 % anual. Yo entiendo la angustia del que recibió aumentos irracionales. Pero la peor angustia de los argentinos es no saber cuánto va a valer su salario el mes que viene. Eso es lo que hay que terminar en la Argentina y eso es lo que destruye la inversión. No tener previsibilidad. Nosotros se la tenemos que volver a dar a la gente y a los inversores, a los que mueven la economía y a los que generan trabajo. El esquema donde ganaron las empresas fue el esquema de corrupción con los subsidios kirchneristas: el de Jaime y De Vido, donde utilizaron los subsidios para beneficiarse a ellos y a las empresas de sus redes de enriquecimiento ilícito.

“Si no resolvemos la crisis energética, la factura de gas se seguirá pagando con pan y leche”

¿Los empresarios le están dando al gobierno el respaldo que esperaba?

Hay que acostumbrarse: los empresarios no están para apoyar políticamente. Los empresarios están, en este caso, para generar servicios públicos de manera más eficiente de lo que lo podría hacer el Estado. Antes que tener concesionarios quebrados -que no tienen dinero ni para generar mantenimiento- era preferible estatizar.

Con algunas lo hicieron.

Con las menos. Les resultaba más beneficioso mantener este sistema extraño de subsidios cruzados financiados con inflación. Nosotros queremos que las empresas gerencien de manera eficiente y el Estado va a estar ahí para exigirles a través de los entes de control, que también van a ser regularizados para que vuelvan a ejercer la presión sana para que se brinde un buen servicio.

Cambiemos y el pragmatismo

Hay un discurso oficial que se prolonga: estos son los peores meses del gobierno. ¿Cuándo se termina el peor momento?

La readecuación tarifaria es la manera de empezar a salir de la inflación. Son meses difíciles porque todavía coexiste la readecuación tarifaria con una inflación que empieza a bajar, pero todavía es alta. El año que viene a esta altura, no tengas duda, la inflación no va a ser un problema tan acuciante como es hoy. Ya estamos en niveles por debajo del 2 por ciento, vamos a acercarnos al 1,5 mensual a fin de año y vamos a empezar 2017 con una meta bien cumplible del 17 % anual, algo que hace años no se logra en Argentina.

Dijo antes del fallo de la Corte que el ajuste en las tarifas es gradual y hay economistas que creen que esta es la etapa keynesiana del gobierno. ¿Hacia dónde quiere ir Cambiemos?

Dentro de Cambiemos hay muchos que no se sentirían cómodos ubicados en la derecha. Cambiemos nace más como una amalgama de valores de honestidad, profesionalismo y eficiencia en la gestión, que con una plataforma programática común.

El ajuste está siendo gradual. Lo que pasa es que fue tan calamitoso el estado de las cuentas públicas que se recibió, tanto mayor el gasto que los ingresos que lógicamente lo gradual parece mucho. La experiencia del PRO en la ciudad de Buenos Aires ya dio por tierra con el prejuicio de que era un partido que no atendía lo social. La paradoja fue que Macri terminó gobernando para las clases donde menos adhesión tenía. Por eso terminó ganándole al peronismo en el sur de la ciudad y en las villas miseria. Esto va a continuar a nivel nacional. Acá lo que hay que desmentir es que veníamos de un gobierno nacional y popular: nacional y popular no era subsidiar las tarifas en Recoleta y en Puerto Madero con expensas de 30 mil pesos, no era subsidiar a la gente que viaja al exterior.

¿Cómo definiría a Cambiemos en términos ideológicos y en cuanto al rol del Estado?

Es difícil porque por primera vez en la historia accede al poder un partido que no es uno de los principales dos partidos de masas de la Argentina. Y especialmente porque el PRO y Cambiemos nacen mucho más con una amalgama de valores, de transparencia, honestidad y profesionalismo en la gestión que con una plataforma programática común. Este no es un partido que ponga por delante una plataforma ideológica: pone por delante la excelencia en la gestión, la idoneidad y la transparencia en la función pública de todos sus funcionarios. Hay una gran heterogeneidad.

“Si no resolvemos la crisis energética, la factura de gas se seguirá pagando con pan y leche”

¿La derecha con corazón como dice desde la jefatura de Gabinete Hernán Iglesias Illa o un gobierno que tiene menos corazón que Pinocho como dice Pablo Moyano?

Dentro de Cambiemos, hay muchos que genuinamente no se sentirían cómodos ubicados en la derecha. Estamos lejos del fin de la historia pero han quedado viejas las categorías en todo el mundo y en Argentina además hemos sufrido una tremenda crisis de representación de los partidos políticos. Hoy tenemos una vuelta a un bifrentismo, no a un bipartidismo. Es tan difícil definir en cuatro o cinco palabras a Cambiemos como al peronismo, que ha mutado a lo largo de su historia de extremo a extremo. Son los dos grandes polos de la política argentina y creo que lo van a ser por mucho tiempo.

Así como algunos piensan que el kirchnerismo no hubiera existido sin el 2001, otros dicen que Cambiemos también es producto del 2001.

Todo en la política argentina tiene que ver con el 2001. Explotaron los dos grandes partidos, el peronismo se dividió en tres, el radicalismo también. Nutrido principalmente por gente independiente pero también por gente del peronismo y del radicalismo, surge Propuesta Republicana (PRO). Hoy las distintas vertientes del PJ, incluyendo al kirchnerismo, empiezan a buscar una confluencia. Hoy el peronismo gobernante en las provincias empieza a absorber las expresiones de lo que fue el Frente para la Victoria. Desde el otro lado, Cambiemos ha logrado una exitosa amalgama de partidos que expresan un corte más republicano, más institucionalista y menos populista que el último peronismo.

¿El peronismo es aliado, es socio en la gobernabilidad o es adversario?

Si hay 16 gobernadores del peronismo, la gente nos pide que trabajemos con ellos y en ese sentido por supuesto que son socios. Siempre el presidente está llamado a ser socio de los gobernadores y los gobernadores de los intendentes. Electoralmente, apostamos al largo plazo de Cambiemos.

De Lilita a Cristina

Dice que la transparencia y la honestidad son marcas del nuevo gobierno. Sin embargo, Carrió cuestiona por esos temas a Nicolás Caputo, Daniel Angelici, Néstor Grindetti y Pablo Bressi.

Ser transparente y ser honesto no significa que uno esté exento de nada. Significa que uno no se acostumbre ni encubra. Lo de Bressi produjo una preocupación, una reunión con la gobernadora y un compromiso de constatar lo que Carrió denunciaba. Lo importante es la actitud. La crisis política argentina es sistémica y la tenemos que resolver entre todos. No va a ser una revolución, va a ser un cambio gradual. Este es un gobierno que tiene autocrítica, que corrige, que no miente y eso es muy chocante comparado con el pasado reciente del kirchnerismo. Esconder, encubrir, nunca tener autocrítica y siempre ir para adelante obstinadamente, esas son cosas que en Cambiemos no las van a ver.

El blanqueo responde al pasado, cuando el Presidente dice "se acabó la joda" habla del futuro. la idea es que no tengamos que repetir un blanqueo.

¿Cómo se conjuga la frase de Macri “se acabó la joda para todos” con el blanqueo de capitales que impulsa el gobierno?

Lo que pasa es que el blanqueo de capitales responde al pasado en definitiva. Cuando el presidente dice se acabó la joda para todos, está hablando del futuro. La idea es que no tengamos que repetir un blanqueo. Lo tenemos que hacer porque una sucesión de fracasos en la política argentina llevaron a que hoy hay 300.000 millones de dólares de los argentinos en negro dentro o fuera del país. Es la primera vez en la historia que un gobierno llega y premia a los cumplidores y eso no es una joda. Los que no lo hicieron tienen penalidad.

“Si no resolvemos la crisis energética, la factura de gas se seguirá pagando con pan y leche”

¿Cree que el regreso de Cristina Kirchner -que parece retomar un ritmo de campaña- le conviene al gobierno de Cambiemos? ¿O puede generar un eventual problema electoral?

El regreso de Cristina no le conviene al país. Está en todo su derecho a hacerlo pero jamás voy a decir que nos conviene alguien que fomenta la división y la provocación. Como oficialismo, debemos saber que nos vamos a ir y también cooperar para que lo que venga sea mejor.

Los derechos humanos 

El presidente habló de “guerra sucia”. Su tío, director de La Nueva Provincia, apoyó a la dictadura y está denunciado por delitos de lesa humanidad. ¿Cuál es la posición de Cambiemos sobre el terrorismo de Estado?

Hay temas tan profundos como este, en los que cuesta unificar una posición. El Frente para la Victoria le ha traído a la Argentina un modelo de hacer política de causas nobles con objetivos perversos. La causa de los derechos humanos es intocable. El problema que ha tenido el Frente para la Victoria con los derechos humanos es Hebe de Bonafini, Schoklender y Sueños Compartidos y la utilización que han hecho de una causa tan noble. Ahora, eso no la mancha y esa causa está ratificada por el propio presidente y por todo su gobierno. Eso ya está en el marco de la Justicia y son los jueces los que deben avanzar o no avanzar en todas las causas abiertas. Quienes pertenecemos a una generación que no vivió esa época, en mi caso ni siquiera había nacido, debemos ayudar a superar esa etapa y superarlo no es para nada el olvido. La superación implica la Justicia, viene después.

Malcorra dice que no hubiera utilizado el término “guerra sucia” –lo usaba la dictadura- y que hubo un enfrentamiento asimétrico. ¿Expresa a Macri?

Expresa la heterogeneidad de la que hablo. Son temas difíciles y vas a encontrar conceptos diversos, como lo sería la discusión sobre una ley que legalice el aborto o el consumo de estupefacientes. Puede haber una diferencia en el léxico, pero no hay ninguna duda del compromiso del gobierno con los derechos humanos, vistos integralmente y honestamente, que fueron dos cosas que el kirchnerismo no tuvo.

La causa de los derechos humanos es intocable, debemos ayudar a superar esa etapa, pero superar no es olvido es Justicia. Yo creo que no hay nadie que se anime a defender el accionar del gobierno militar.

Hoy hay jueces que conceden la prisión domiciliaria para los represores y el gobierno anticipa que no va apelar. ¿Cambiemos asume la teoría de los dos demonios?

Que la relación de fuerzas fue incomparable es una obviedad, que utilizar el Estado para cometer determinados delitos es mucho más grave lo dice la Justicia y las causas han avanzado con esos agravantes. Yo creo que no hay nadie que se anime a defender el accionar del gobierno militar.

Cada vez que habla del tema, el presidente genera rechazos.

Creo que también hay una utilización mediática de este tema. Preguntar sobre las cifras de los desaparecidos no cambia en la gravedad, en el fondo de la cuestión, en la naturaleza del delito. El terrorismo de Estado es el delito, es un delito de lesa humanidad y por eso los están juzgando. ¿Donde está la discusión?

Lo último. ¿Cree que la despenalización del aborto puede ser un tema que se discuta en el Congreso?

Es un tema de discusión casi todos los años o cada dos años, hace mucho. Yo creo que sí, de hecho hay proyectos, no tengo duda que va a ser un tema de discusión. Y como cualquier otro tema vamos a estar abiertos a discutirlo. Después será trabajo de los legisladores ver si prospera y de qué forma. Pero si, creo que es un tema que cada vez viene con más fuerza.

¿Usted personalmente?

Personalmente estoy a favor de la vida, dispuesto por supuesto a escuchar las particularidades, pero mucho más inclinado a trabajar por la prevención de casos específicos donde mucha gente los impulsa que tomar el atajo de legalizar esta práctica. Pero creo que es una discusión que nadie la va a dar en términos de todo o nada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    26/08/16
    13:02
    Primero terminen con los subsidios a las petroleras y después vemos.
    Responder
  • 3
    dotcom
    21/08/16
    19:49
    este es otro dobolu importante, como marcos peña....siguen con el verso, para que le sacaron las retenciones al agro y a la minería, hipócrita de cuarta? ahora quiero ver de que se disfrazan cuando le tengan que bajar los 5 puntos de retenciones a la soja....jajajaja...son unos payasos, ineptos y mentirosos....el año que viene pierden las legislativas por goleada, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/08/16
    19:19
    Psicopata, esta a $30 un carton de leche, todo la inflacion que genero el tarifazo, cinimo mal parido
    Responder
  • 1
    rafael
    21/08/16
    16:31
    Poco cierto y serio el análisis de Bazaan en Clarín , hay 300.000 hogares del AMBA que nunca tuvieron subsidios, y pagaban tarifas mas altas que paises vecinos, una vergüenza para el Diario Clarín que deberán probar en la justicia lo que publican
    Responder
Noticias relacionadas

Una derrota que pone en discusión el sistema de decisión de Macri

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno perdió diez meses valiosísimos. No pudo anticipar ni acotar un resultado adverso.
Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

Prat Gay salió a tomar deuda desesperado para pagar los subsidios al gas

LPO
Tras el fallo que frenó el tarifazo, el ministro apuró la emisión de Letras. Anses ya giró U$S 1.100 millones.
Tras el fallo de la Corte, Macri analiza suspender la nueva baja de las retenciones

Tras el fallo de la Corte, Macri analiza suspender la nueva baja de las retenciones

LPO
Lopetegui y Quintana ordenaron suspender la baja del 5% por año que Macri prometió en campaña.