Provincia
Vidal rechaza la boleta única electrónica y tensiona con la Rosada
Desde el entorno de la Gobernadora sostienen que el proyecto beneficia a Massa.

María Eugenia Vidal no quiere saber nada con la demorada reforma política que impulsa Mauricio Macri. La Gobernadora considera que los cambios en la metodología de votación le podrían hacer perder terreno en las elecciones del año próximo y rechaza un punto clave del proyecto: la boleta única electrónica.

Es que, en paralelo a la gestión, una parte del equipo de Vidal está abocada a afinar la relación con intendentes del interior y el siempre poderoso Conurbano. Las reuniones para sumar alcaldes a Cambiemos son constantes. En los hechos, los pases son escasos, aunque las promesas abundan.

El ex massista Joaquín De la Torre, asumirá el lunes al frente del ministerio de Producción, aunque se sabe que su rol dentro del gabinete tendrá un claro perfil político. Y trabajar para que algunos intendentes se sumen a Cambiemos será uno de los objetivos.

En el entorno de Vidal sostienen que la boleta única electrónica es un traje a medida de Massa, que hoy lidera las encuestas pero no termina de consolidar un polo fuerte de intendentes.

Mientras tanto, la Gobernadora se propuso como meta visitar a los 135 intendentes en su primer año de mandato. Hoy visitó tres distritos de la Cuarta: Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

En el entorno de la Gobernadora sostienen que esas reformas le calzan perfecto a Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que se mantiene con muy buena imagen en las encuestas, pero que no termina de consolidar un polo importante de intendentes con manejo territorial.

Massa está en carrera, aunque su candidatura no está confirmada oficialmente, se descuenta que encabezará la lista por su espacio. Sin embargo, Vidal -aunque tiene buenos números en las encuestas- no será candidata y por eso sus asesores más cercanos trabajan a destajo para extender su red territorial como manera de apuntalar una candidatura que no contará con el arrastre de la gobernadora en la boleta.

El líder del Frente Renovador sonríe mientras se acerca la fecha del tratamiento de la ley en el Congreso. Sabe que, con la reforma aprobada, las estructuras territoriales ya no serán necesarias.

Desde el oficialismo sostienen que los únicos capaces de fiscalizar una elección en el Conurbano son Cambiemos y el Frente para la Victoria.

Según pudo saber LPO, Vidal, Jorge Macri y Emilio Monzó le plantearon el rechazo a la boleta única electrónica a Marcos Peña durante una cena. Eran las primeras semanas de gestión del nuevo gobierno y la respuesta del jefe de Gabinete fue contundente: “Esto sale si o si”.

Desde esos sectores del PRO sostienen que hoy el escenario es diferente y se ilusionan en que la reforma se dilate para que no pueda ser implementada el año próximo.

El plenario de comisiones de este jueves tuvo que levantarse por flata de quórum.

Fue en ese marco de opiniones cruzadas que el oficialismo en Diputados fracasó hoy en su intento de avanzar con el proyecto de reforma política tras postergarse el plenario de comisiones por falta de quórum. Aunque desde el macrismo esperan emitir dictamen en las próximas dos semanas.

La ausencia masiva de los diputados del Frente para la Victoria-PJ y de representantes del propio oficialismo fue determinante para que no hubiese número suficiente en la reunión, por lo cual transcurrida la media hora reglamentaria el presidente de la comisión, Pablo Tonelli, la levantó luego de mostrarse abierto a realizar modificaciones a la propuesta.

Vidal, Jorge Macri y Monzó le plantearon a Marcos Peña en una cena sus reparos con la boleta única electrónica y la respuesta del jefe de Gabinete fue tajante: "Esto sale o sale".

"Estamos analizando y vamos a trabajar en las modificaciones en los próximos días en el proyecto. Seguramente, la semana que viene vamos a tener un proyecto definitivo, si al proyecto del Ejecutivo le agregamos los cambios y modificaciones propuestas y que nos parezcan razonables", explicó Tonelli.

La semana pasada el proyecto de reforma política se discutió en comisiones de la Cámara de Diputados. Allí hubo un rechazo unánime a la imposibilidad de cortar boleta entre diferentes partidos políticos en las primarias y obligar al ciudadano a participar de una sola interna.

Pero también, hubo muchas críticas a la boleta única electrónica por supuestas vulnerabilidades.

En esa reunión, Massa no mostró sus cartas y evitó una definición sobre el tema, aunque, la salida del plenario de una de sus diputadas que había pedido ser oradora alimentó sospechas de un acuerdo entre el oficialismo y el líder de Tigre de no hacer objeciones sobre el tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    guadatesta
    22/08/16
    17:23
    BIEN DEMOCRATICA LA "HEIDI"... ATRASO.. A VER SI PERDEMOS.. NO?.

    AL IGUAL QUE LOS K, BORRAN CON EL CODO.....

    SON DE TRANSICION, SIGAN ASI Y HASTA LA LOCA LES VA A GANAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES...
    Es mas, la gente esta perdiendo la paciencia y no creo que se aguanten 3 años de estupideces.

    hagan lo que prometieron en campaña, Y PONGAN EN SERIO A GENTE QUE SEPA, HASTA AHORA ... SOLO ESTAN IMPROVISANDO Y MAL.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    19/08/16
    12:56
    Esta gente esta armando un fraude fenomenal, como hicieron en CABA el año pasado
    Responder
  • 3
    gloria_mol
    19/08/16
    12:44
    La gente votó por el cambio en las elecciones, Vidal no te vuelvas K.
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    19/08/16
    10:17
    Chantapuffis hay en todos lados , incluido en Cambiemos .
    Responder
  • 1
    anaconda
    19/08/16
    00:34
    Jorge Macri pasó de ser alcahuete sin que nadie se lo pidiera de Marcos Peña, a ser alcahuete sin que se lo pida de María Eugenia Vidal, a la que según decía, le tenían que dar un gps para andar por la Pcia. Curiosidades de un corrupto y desfachatado.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno presiona para tratar la reforma política a fin de mes, pero deberá hacer cambios

El Gobierno presiona para tratar la reforma política a fin de mes, pero deberá hacer cambios

LPO
Hay resistencia para restringir las primarias y dudas sobre la boleta electrónica. El silencio de Massa.