Entre Ríos
Insólito: Bordet no puede tomar deuda porque Urribarri le perdió la rendición de cuentas
El gobernador de Entre Ríos quiere endeudarse por u$s107 millones pero su antecesor no tiene las ejecuciones presupuestarias aprobadas.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, no puede tomar deuda porque su antecesor, Sergio Urribarri, perdió la rendición de cuentas del presupuesto 2010 y no consiguió que le aprobaran la de 2015.

Este miércoles, en Paraná, en el temario de la reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado provincial –presidida por Raymundo Kisser, de Cambiemos- tenía como temario el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que contiene la rendición de cuentas del ejercicio 2015 del presupuesto ejecutado por el gobierno provincial, de la gestión de Urribarri.

Llamativamente de la reunión apenas participaron dos senadores del bloque del Frente Para Victoria, lo cual generó un interrogante sobre la verdadera intención de aprobar el proyecto enviado por Bordet, puesto que el oficialismo tiene mayoría en esa comisión. Sin embargo, por el Bloque Cambiemos participaron los Senadores Morchio, Ferrrari y Mattiauda, además de Kisser.

La necesidad de aprobar la ejecución del presupuesto 2015 radica en que, a fin de contraer un endeudamiento por 107 millones de dólares, la provincia debe entregar la aprobación de cinco ejercicios anuales ante los organismos que extenderían el financiamiento.

La administración de Bordet tiene problemas para acceder a esos préstamos ya que, por un lado aún no tiene aprobado la ejecución 2015 ni por el Tribunal de Cuentas provincial ni por el Poder Legislativo, mientras que tampoco encuentra los documentos que respaldarían la aprobación de la ejecución del año 2010.

La propia Constitución de la Provincia de Entre Ríos establece que el Tribunal de Cuentas es el órgano que debe dar aprobación a la ejecución presupuestaria de cada año, para luego ser remitido al Poder Legislativo.

Sin embargo, el oficialismo intenta que el Senado apruebe la rendición antes que el Tribunal de Cuentas, que suele demorarse hasta dos años. “No vamos a hacer estas cosas a las apuradas”, advirtió a LPO el senador Morchio, de Cambiemos.

El bloque opositor, que tiene 8 de los 17 senadores, ya le venía trabando el endeudamiento a Bordet, como explicó este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Bordet choca con Cambiemos por un endeudamiento de 100 millones de dólares

LPO
El gobernador de Entre Ríos quiere meter en la ley de coparticipación una autorización para contraer deuda en el exterior.