Tarifazos
Los radicales aprovechan el fallo de la Corte para golpear el ala política
Responsabilizan a Macri por no hacer audiencias y completa la Corte sin consultar. La estocada de Negri.

“Al Gobierno le falta política”, repetirán los radicales en las próximas horas, tras conocerse el fallo de la Corte que obliga a Mauricio Macri a convocar a audiencias públicas para rediscutir los aumentos de gas.

Como si supiera lo que se venía, Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, le pidió anoche al Gobierno no esperar una solución de la Corte sobre el tarifazo sino en “la política”, un consejo tardío porque el máximo Tribunal ya estaba redactando el fallo.

Al igual que Elisa Carrió, los radicales creen que Macri debió haber llamado a audiencias públicas para no quedar acorralado ante la Corte.

Como relató LPO, Negri debió contener la semana pasada a sus diputados en una dura reunión de bloque, donde varios le exigieron no defender a Aranguren.

“Quéjense cuando nos juntamos con los del PRO”, frenó al cordobés al grupo de rebeldes, cuyo mayor animador es Héctor “Cachi” Gutiérrez.

Negri tiene un lugar ocasional en la mesa política que Macri habilita los martes, donde nunca faltan Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, en crisis contante con Marcos Peña, ante la mirada pasiva de Ernesto Sanz. “Casi todas son informativas. No hay debate”, suele contarle a sus pares.

La visita del ministro a las comisiones no alivió las cosas entre los diputados radicales, porque en 10 horas no pudo precisar los valores del gas en boca de pozo y mucho menos los alcances del aumento. Sin esos datos, la ausencia de audiencias públicas fue injustificable ante la Corte.

“No tienen asesores jurídicos serios. La Corte dejó claro que Aranguren está facultado a remover los valores del gas en boca de pozo, a partir de un decreto de 2004, y por lo tanto eran necesarias las audiencias. Por alguna razón que no cuenta, nunca las hicieron”, explicaban en la UCR.

Desde ayer, sus despachos explotan los teléfonos con invitaciones a los medios. “Los macristas no quieren hablar. Nosotros daremos la cara pero con críticas”, se anticipaban.

Uno de los primeros en aparecer fue el santafesino Mario Barletta, quien visitó el programa de Chiche Gelblung y ratificó que la falta de audiencias fue un error.

Tal vez alguno se lo diga el miércoles a Marcos Peña, cuando brinde su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. En su anterior visita, casi ninguno habló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Una derrota que pone en discusión el sistema de decisión de Macri

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno perdió diez meses valiosísimos. No pudo anticipar ni acotar un resultado adverso.
El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

LPO
El jefe de gabinete improvisó una conferencia para “celebrar” que funcionan las instituciones. Bronca con la Corte.
Exclusivo: El informe secreto de los senadores radicales que critica la gestión económica

Exclusivo: El informe secreto de los senadores radicales que critica la gestión económica

LPO
El senador Ángel Rozas encargó un estudio que advierte que “se necesita incorporar política a la gestión económica”.