tarifas
Las pymes presentarán amparos, mientras que la UIA apuesta a negociar más subsidios
Para la CAME las pymes están desprotegidas frente al aumento de tarifas. La UIA confía en el diálogo político.

Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema, que obligó a retrotraer el cuadro tarifario para los usuarios domiciliarios, pero no para industrias y comercios, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide adelantó que "donde corresponda encaminará las medidas cautelares para defender la producción y el trabajo."

Es que el Alto Tribunal falló en una causa iniciada por asociaciones de consumidores residenciales en una acción de clase y por eso retrotrae el cuadro tarifario solo para los consumidores domiciliarios.

Sin embargo, dictaminó que deberán hacerse audiencias públicas tanto para la tarifa de gas, que cubre el costo de transporte y distribución, como para el precio del gas a boca de pozo, antes de implementar los aumentos.

Así, la Corte Suprema sentó precedente para que se dejen sin efecto la suba de la electricidad, la del agua y la de la telefonía fija, que también son servicios públicos cuyos incrementos se implementaron sin las audiencias públicas reglamentarias. Y además, le abrió la puerta a que asociaciones de comerciantes y de industriales pidan amparos frente al nuevo cuadro tarifario del gas y también se retrotraigan para ellos las facturas.

En este sentido la CAME consideró que "La decisión de la Corte Suprema de Justicia referida a las tarifas de gas, ha sorprendido negativamente a la pequeña y median empresa que se siente desprotegida frente a la arbitrariedad de aumentos tarifarios que en muchos casos pusieron en tela de juicio la supervivencia de miles de fuentes genuinas de trabajo".

"Nadie discute la necesidad de actualizar tarifas absurdas; pero en cuadro recesivo, los aumentos anunciados y replanteados, significaron golpes difíciles de absorber por las economías de las Pymes", precisó Cornide quien además enfatizó que "los principales beneficiarios de las tarifas subsidiadas fueron los consumidores de grupos concentrados" en referencia a las industrias electro-intensivas.

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, aseguró a LPO que "por ahora" no apelarán a la Justicia para que se retrotraigan los aumentos a las tarifas de gas, sino que prefieren avanzar por la vía política.

Las pymes presentarán amparos, mientras que la UIA apuesta a negociar más subsidios

"El fallo le da un manto de legalidad al aumento. Pero esto no significa que subsista la diferencia ente usuarios residenciales e industriales. El aumento así planteado saca de competitividad a las empresas gas-intensivas del norte argentino, por ejemplo. Hay casos graves", especificó el industrial.

"Por ahora no tenemos pensado avanzar por la vía judicial, creemos que lo mejor es el diálogo político. Consideramos que son necesarias reuniones con todos los sectores para llegar a una actualización de las tarifas razonable", dijo Urtubey.

 "Recién el martes nos reunimos en la UIA, por ahora no tenemos pensado avanzar por la vía judicial, creemos que lo mejor es el diálogo político. Consideramos que son necesarias reuniones con todos los sectores para llegar a una actualización de las tarifas razonable", dijo el hermano del gobernador de Salta. 

En este sentido, hace dos semanas la UIA cerró un acuerdo con el Ministerio de Producción para que les subsidie a las industrias electro-intensivas parte de las nuevas facturas de luz y confían en llegar a acuerdos similares para las de gas.

En total la cartera de Francisco Cabrera puso a disposición de las industrias más grandes un subsidio de hasta $200 mil millones mediante la Resolución Conjunta N° 122/2016 del Ministerio de Energía y Minería y la N° 312/2016 del Ministerio de Producción.

"Se trata de una medida transitoria y de carácter excepcional que contempla una reducción de hasta un 20%, según el caso, sobre el costo energético. La medida beneficia a Grandes Usuarios de igual o más de 300 KW (kilovatios) de potencia que estén encuadradas en los códigos de actividad dispuestos en el anexo 1 de la resolución. Rigen desde el 1 Junio de 2016 hasta Febrero 2017 y serán aplicadas por la Secretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería y por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Sociedad Anónima (CAMMESA)", comunicó la UIA.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    18/08/16
    21:07
    DELIA "Macri es un sarnoso hijo de puta" https://youtu.be/fVffj6ZHAxs vía @YouTube
    Responder
Noticias relacionadas

Una derrota que pone en discusión el sistema de decisión de Macri

Por Ignacio Fidanza
El Gobierno perdió diez meses valiosísimos. No pudo anticipar ni acotar un resultado adverso.
El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

El fallo de la Corte no detiene la ola de amparos y podrían frenar el tarifazo de luz y agua

LPO
Pymes y comercios, excluidos por la Corte, se preparan para presentar amparos y que les suspendan los aumentos.
Dante Sica: "El fallo es un triple revés para el programa económico"

Dante Sica: "El fallo es un triple revés para el programa económico"

LPO
Como tampoco se hizo audiencia pública para la suba de la luz, el costo fiscal del fallo podría subir a $35 mil millones.