finanzas
El mercado comienza a dar muestras de saturación de los bonos argentinos
El riesgo país argentino dejó de mejorar por la persistencia del desorden macro. Se observa un menor interés por los bonos.

En lo que va del año Argentina emitió 9.950 millones de dólares en bonos con legislación Nueva York, poco más que los 9.359 millones de deuda externa que colocaron en conjunto Brasil, México, Perú y Colombia. Si se suma la deuda que Argentina emitió para pagarle a los holdouts, son 19.250 millones de dólares. “Es decir, sumando todo, Argentina estaría emitiendo más del doble que Brasil, México, Perú y Colombia juntos en los primeros ocho meses del año (excluyendo a las Letes en dólares, que son títulos con ley argentina)”, precisó el economista de FyE Consult Hernán Hirsch.

Si bien los bonos argentinos tuvieron un buen desempeño, esto respondió fundamentalmente a factores externos, como el mayor apetito mundial por riesgo frente a las tasas de interés en un contexto mundial de tasas negativas. Sin embargo, ahora ese apetito se moderó y el mercado pasó de demandante a oferente relativo de bonos, mostrando un primer signo de saturación.

En la medida en que el mercado local de bonos está cada vez más alineado con los mercados mundiales a raíz de la salida del default y la quita del cepo cambiario, el desempeño también se acopla al de los mercados emergentes, advirtió Hirsch.

El menor impulso “normalizador” de la macroenomía, dado por la política económica de Macri, se tradujo en freno a la mejora del riesgo país argentino y se reflejó en una menor demanda relativa de los bonos argentinos.

 Con este volumen récord de emisión, el menor impulso “normalizador” de la macroenomía, dado por la política económica de Macri, se tradujo en freno a la mejora del riesgo país argentino. Esto se reflejó en una menor demanda relativa de los bonos argentinos y una performance relativa entre “neutra y desfavorable” de los bonos en línea con el promedio de los países emergentes.

En otras palabras, cuanto más se le dificulte al Gobierno poner en caja las cuentas del Tesoro y persista el déficit, el riesgo país (que es el extra de tasa de interés que tiene que pagar la Argentina para financiarse con el resto del mundo) se estancará en su proceso de baja.

En este sentido, los bonos son menos atractivos, pero el interés se traslada a las acciones y cada vez se empareja más la atracción de ambos instrumentos.

“Hacia delante, entendemos que los títulos argentinos se moverán a la par de los regionales, mostrando una performance relativa mínimamente favorable como consecuencia del blanqueo que inducirá una demanda adicional de títulos públicos argentinos en relación a otros activos domésticos, debido a que los títulos soberanos locales se encuentran desgravados impositivamente”, pronosticó el economista.

También ayudará a que los bonos argentinos sigan ligeramente por encima del resto de la región pero cada vez más cerca el lento proceso de acople hacia la normalidad y eventualmente, algún plus de performance relativa si el nivel de actividad económica local comenzara a repuntar.

Sin embargo, mientras persista el desorden fiscal y el Gobierno siga necesitando colocar más deuda para financiarse, el especialista considera que la mejora de los bonos no va a llegar.

“De todos modos, no prevemos una mejora relativa significativa mientras que la oferta potencial de deuda argentina siga siendo importante producto de un déficit fiscal y un gasto público elevado (convalidado por funcionarios del Gobierno), y las provincias y empresas apuntan a financiarse externamente”, aclaró Hirsch.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    18/08/16
    17:46
    Mamadera 30.000 millones de dólares en 8 meses. Ah pero nos gobierna el mejor equipo.
    El mejor equipo que nos va a llevar de nuevo al 2001.
    Responder
Noticias Relacionadas
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.