Provincia
Sin los votos del kirchnerismo, se aprobó el límite a la reelección de los intendentes
El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto impulsado por Sergio Massa.

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que establece límites a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales.

Con fuertes rechazos por parte del kirchnerismo y una de las bancadas peronistas, el proyecto fue respaldado por el oficialismo, el GEN y el peronismo "dialoguista".

El proyecto era promovido por el Frente Renovador de Sergio Massa y establece que alcaldes, senadores, diputados, concejales y concejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

El texto establece que los mandatos actuales de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de los dos posibles. En otras palabras, que quienes hoy ocupan un municipio, una banca en la Legislatura o una banca en los Concejos sólo podrán aspirar a una reelección más.

También se considera incompatible la función de intendente o concejal con cualquier otro cargo ejecutivo, legislativo o judicial en la provincia o la Nación. Eso afecta otra constante de la provincia: que sus intendentes ocupen otros cargos sin dejar el sillón municipal, tomando licencia. La propuesta prohíbe, además, que los funcionarios puedan cobrar dos sueldos a la vez, una práctica que se repite, sobre todo, entre los concejales.

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo", aseguró hoy el líder del Frente Renovador. "Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política", agregó.

Los kirchneristas Sergio Berni y Juan Manuel Pignocco.

En el recinto, fue el senador Sebastián Galmarini (FR), el encargado de presentar el proyecto. "No estamos cortando la carrera política de ningún líder, estamos pensando en construir alternancia. En contar con nuevos líderes", aseguró.

El kirchenrismo y un sector del peronismo presentó su rechazo a la iniciativa. El senador Gervasio Bozzano (FpV) argumentó la negativa de su bloque y dijo que no votarían el proyecto sin discutir una reforma política integral. "Se está recortando la voluntad de la gente la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defienda sus intereses", dijo.

En tanto, Daniel Barrera (PJ) -un senador que responde a Fernando Espinoza- se burló de los fundamentos del proyecto de ley.

Por parte del peronismo 'dialoguista' los senadores Patricio y Norberto García, apoyaron la medida aunque reclamaron una reforma política integral. “No es algo revolucionario, es sólo un parche en el marco de una reforma que debería ser más profunda y en la que habría que revisar también la representación de las secciones electorales para que los legisladores vivan en donde son electos”, cuestionó Patricio, un senador cercano a Julián Domínguez.

Su par de bancada, Norberto García (cercano a Florencio Randazzo) aseguró que la provincia de Buenos Aires “requiere de una profunda reforma del sistema político que abarque una reforma constitucional y en la que también se aborde el sistema de financiamiento de la política”, entre otros temas. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    dotcom
    18/08/16
    13:41
    Jajajaja....los comentarios de los troll lustrabotas del dobolu importante de marcos peña en balcarce 412 , #1, 3, 4 , 5, 7, 8, 9, 10 y 11 son para morirse de risa, como les gusta escribir bolu...., ni pueden disimular la ideología nazi que tienen, choripaneros de cuarta... la única forma que tienen de ganar en matanza es dividiendo el partido? dan lástima.....más lástima van a dar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan, claro !!! se viene el estallido....tic-tac-tic-tac-tic-tac
    Responder
  • 11
    Gonza Hernandez
    18/08/16
    12:19
    lo siguiente es dividir la matanza si o si , agregaria lomas tambien
    Responder
  • 10
    jorge33
    18/08/16
    11:22
    Segui llorando Dotcom troll k frustrado
    Responder
  • 9
    santz
    18/08/16
    10:11
    Si bien (lamentablemente) no me sorprende que los legisladores que aún alaban a los mariscales de la derrota salir con los mismos argumentos nulos de contenido de siempre ("No es la prioridad de la gente hoy en día", "Se está recortando la voluntad de la gente la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defienda sus intereses" y demases sandeces), en algo tienen razón los peronchos en que esto debería ser un primer paso e ir por una reforma íntegra donde se habilite el ballotage en todas las instancias ejecutivas, un rediseño de las secciones electorales, derogar el nefasto sistema del cociente y por que no soñar con una legislatura unicameral y obviamente todo reflejado en la Constitución Provincial así no viene algún que otro baroncito a imponer su verdad...

    Apoyo la división de La Matanza/Almirante Brown/Lomas de Zamora/etc (que cosita me da coincidir con los chicos del locutorio de Marquinhos Penha), pero de nuevo...me parece más fundamental dividir Buenos Aires en tres
    Responder
  • 8
    Leo Guti
    18/08/16
    09:09
    yo diaria que los massistas se pongan de acuerdo , unos dicen que no llega a diciembre de este año , otros que pierden el año que viene , despues sera que no pasan el otro diciembre y asi hasta el 2019 , la matanza si o si hay que dividirla le causaria un trauma terrible el pj provincial , ya que perderia la segunda caja mas importante , hasta nose si habria que dividir tigre tambien
    Responder
  • 7
    monica brogno
    18/08/16
    06:52
    Que problema no?? ahora todos estos ladrones van a tener que salir de caño!!!
    Responder
  • 6
    dotcom
    18/08/16
    00:38
    jajajaja....los comentarios de los troll lustrabotas del dobolu importante de marcos peña en balcarce 412 , #1, 3, 4 y 5 son para morirse de risa, como les gusta escribir bolu...., ni pueden disimular la ideología nazi que tienen, choripaneros de cuarta... la única forma que tienen de ganar en matanza es dividiendo el partido? dan lástima.....más lástima van a dar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada, ni la billetera del contrabandista mugricio offshore ladri los salva...si antes llegan, claro !!! se viene el estallido....tic-tac-tic-tac-tic-tac
    Responder
  • 5
    Leo Guti
    17/08/16
    21:49
    Si dividen la matanza seria un golpe durisimo para el PJ , es lo proximo que hay que hacer si o si
    Responder
  • 4
    Juan Sujov
    17/08/16
    21:35
    Siempre los inmundos se quieren eternizar.
    Acá están.
    Los energúmenos de siempre los defienden.
    Basta de Peronismo
    Responder
  • 3
    Juan Sujov
    17/08/16
    21:35
    Siempre los inmundos se quieren eternizar.
    Acá están.
    Los energúmenos de siempre los defienden.
    Basta de Peronismo
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.