Campo
El Congreso se mete en la crisis del sector lácteo y de frutas
La semana que viene diputados recibirán a dirigentes de esos sectores. Los proyectos en danza.

 Este miércoles los diputados de los distintos bloques acordaron recibir la semana que viene a los representantes de la cadena láctea y a directivos de las asociaciones de productores frutícolas para analizar distintos proyectos tendientes a aliviar la crisis que atraviesan esos sectores. 


En principio, según pudo saber LPO, la idea de los legisladores era recibir únicamente a los tamberos, pero a partir de un pedido de una diputada de Cambiemos se logró la convocatoria del resto de la cadena láctea para intentar transparentar el precio de la leche.

Las iniciativas por estudiarse en lechería son bien variadas. Una es la del presidente de la Comisión de Agricultura Gilberto Alegre, que determina un precio mínimo al productor; otra es la del diputado Juan Casañas, que establece la emergencia del sector.

En esta línea, también hay un proyecto de Libres del Sur que fija un valor máximo al consumidor. Por su parte, la diputada Alicia Ciciliani impulsa la creación de un Instituto Nacional de Lechería, al igual que el legislador Alberto Assef.

Macri junto a Pichetto y el Momo Venegas en una planta de kiwis.


Sobre la crisis frutícola, las producciones más afectadas continúan siendo la de peras y manzanas. Por tal motivo, previo a la reunión con diputados, un grupo de productores del Alto Valle viajarán a Buenos Aires para regalar frutas en Plaza de Mayo.

También resta jugarse un partido por demás importante para el campo y crucial para el futuro de la Mesa de Enlace. El Gobierno nacional tiene la decisión política tomada de sancionar este año una nueva Ley de Semillas (la actual data de la década del 70).

Los tiempos se acortan y los intereses son contrapuestos. Federación Agraria (FAA) busca copar la parada y presentó su propio proyecto. "Nuestra iniciativa recoge propuestas y viene a complementar la Ley actual modificando algunas cuestiones", dijo Omar Príncipe.

FAA brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que sentó posición. "Hubo un intento de una empresa (por Monsanto) de poner la ley de patentes por encima de la legislación vigente en nuestro país", apuntó el presidente de la entidad federada.

En el campo saben que el debate sobre este tema será áspero. El Frente Renovador y la Casa Rosada también buscan imponer su propia iniciativa mientras los directivos de las principales empresas semilleros siguen atentamente todo lo que ocurre en Diputados.

Otro tema importante está relacionado a la promoción de la fertilización de los suelos. En Diputados ya hay media sanción a un proyecto que promueve esta práctica permitiendo la degravación de los insumos en Ganancias y ahora las miradas están puestas en el Senado.

En tanto, los fitosanitarios también juegan su partido. En este caso con un hecho curioso: la Comisión de Agricultura -integrada mayormente kirchneristas y macristas- busca excluir del debate un proyecto del actual ministro Ricardo Buryaile.

La idea de algunos legisladores es aprobar una iniciativa presentada en 2014 por los ex ministros kirchneristas Carlos Casamiquela y Jorge Capitanich que fija presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

En este contexto, otros sectores que hacen lobby legislativo para intentar salir de sus respectivas crisis son el avícola y el porcino afectados por la apertura de las importaciones y el fin de las medidas proteccionistas aplicadas por el kirchnerismo.

Al igual que en la lechería, la eliminación de las retenciones al maíz (que produjo una suba significativa en el precio de la materia prima) provocó un descalabro financiero en las plantas de producción avícolas y porcinas que ahora amenazan con despidos.

Por último, aún está vigente un proyecto de promoción de economías regionales que impulsa la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que plantea diversas medidas para beneficiar a las producciones de las regiones norte, Cuyo y Patagonia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los tamberos se hartaron de la inacción de la Mesa de Enlace y se pasaron a la CAME de Cornide

LPO
Se reunieron en Tucumán. Piden declarar la emergencia, beneficios impositivos y rechazan subsidios
Príncipe: "La tribuna de La Rural no representa a todos los productores"

Príncipe: "La tribuna de La Rural no representa a todos los productores"

Por Javier Lanari
En diálogo con LPO el presidente de Federación Agraria salió al cruce de los discursos de Macri y Etchevehere.