Banco Central
Sturzenegger bajó medio punto la tasa de Lebacs al 29,25%
El Banco Central festejó la baja de la inflación con una nueva baja de la tasa de interés. La tasa 252 días cerró en 26,5%.

La tasa de interés de la Letra del Banco Central (Lebac) a 35 días bajó esta semana medio punto porcentual por decisión de la autoridad monetaria. Así, la tasa de referencia de la economía quedó en 29,25% en una nueva licitación semanal que determinó una contracción de la base monetaria de $11.000 millones de pesos.

El organismo que preside Federico Sturzenegger explicó que en la última semana se conoció el dato de inflación oficial de julio, que utiliza como parámetro para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de inflación.

"En julio se registró una inflación de 2 por ciento mensual, mostrando un significativo descenso frente al registro de junio -3,10 por ciento- y ubicándose levemente por debajo de las expectativas de mercado publicados por esta institución en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", mencionó en un comunicado. 

La entidad completó que, además, hubo una disminución similar de la inflación núcleo a 1,90%, luego de que registró 3% en junio.


El Banco Central también destacó la desaceleración en julio de la inflación registrada por indicadores relevados por Córdoba y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La autoridad monetaria puntualizó que hoy martes también se publicaron los índices de precios mayoristas y de costos de la construcción de julio, que mostraron una desaceleración en todas sus versiones en julio, en relación con junio: "El proceso de desinflación continúa de manera nítida en las dos primeras semanas de agosto", mencionó el Banco Central, que, sobre la base de esa información, decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 29,25 % y en la misma magnitud sus tasas de pases. 

Y finalizó: "El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,50 por ciento o menor en el último trimestre".

En la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de 73.989 millones de pesos, adjudicándose 69.142 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 68.911 millones y una suba en el stock en circulación por 231 millones de pesos. Las tasas de corte se ubicaron en 29,25, 28,4, 27,8, 27,46, 27,11, 26,69 y 26,5 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. 

De esa forma, se generó una expansión de la base monetaria de 2.445 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 13.333 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto contractivo total por operaciones de Lebacs de 10.888 millones de pesos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger bajó la tasa de interés a su mínimo desde la devaluación

Sturzenegger bajó la tasa de interés a su mínimo desde la devaluación

LPO
Confiado por la estabilidad cambiaria y la baja de la inflación de Córdoba, llevó la tasa al 29,75% anual.
Sturzenegger bajó la tasa de Lebac al valor mínimo desde que asumió

Sturzenegger bajó la tasa de Lebac al valor mínimo desde que asumió

LPO
Luego de tres semanas con la tasa de referencia estancada en 30,25%, retomó la baja y la llevó 30%