Mar del Plata
La protesta contra Macri expuso las graves falencias de la seguridad del Presidente
Advierten que fue "una locura" enviar a Macri casi desguarnecido a uno de los barrios más picantes. Para Bullrich “está bien custodiado”.

“Llevaron al Presidente al barrio más complejo de Mar del Plata, sin vallados y casi sin seguridad”, afirmó a LPO un importante dirigente del peronismo de esa ciudad, que aún no logra superar el asombro por la precariedad del dispositivo que montó la custodia presidencial, como se ve en los videos de los incidentes que circulan en la red.

Esta mañana, el auto en el que se trasladaba el Presidente fue atacado a piedrazos en la plaza del barrio Belisario Roldán donde Macri y María Eugenia Vidal anunciaron una inversión de más de 60 millones de pesos en luminarias, servicios y recuperación de espacio público.

Quienes conocen la ciudad aseguran que Mar del Plata vive una situación social crítica y sostienen que llevar al Presidente a uno de los barrios más complejos sin una contención en los días previos fue un riesgo enorme. “La gente tiene mucho malestar y se lo va a hacer sentir a Macri y a quien sea”, explicaron las fuentes.

En el Gobierno una fuente reconoció a LPO que hubo además evidentes fallas de inteligencia. "Nos tomó por sorpresa, no tuvimos ningún informe de inteligencia o policial que alertara sobre el malestar y la preparación de esta movilización".

La frase revela la precariedad del sistema de seguridad del Presidente, ya que un simple repaso no ya por fuentes calificadas, sino por los diarios y portales de Mar del Plata, alcanza para tomar conciencia de la crítica situación social que se vive en esa ciudad, una de las más castigadas por la crisis en la provincia. 

Macri quiere moverse con una custodia "ligerita" y ha rechazado de plano los intentos por rodear sus desplazamientos con los aparatosos dispositivos que suelen acompañar a los presidentes.

La principal responsable de la seguridad de Macri, tuvo otra visión, muy lejos de alguna autocrítica. "El presidente está bien custodiado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia en Casa de Gobierno, y explicó que no quieren "aislar" al presidente de la gente.

"Lo que hay que plantearse es por qué alguien quiere agredir al presidente", dijo la ministra encargada de la seguridad del país. Y agregó que "cualquiera puede pedir entrevistas con ministros y secretarios”.

Las fuentes consultadas por LPO en la Casa Rosada reconocieron que Macri quiere una custodia "ligerita" y que rechazó de plano los intentos por rodearlo de un aparato fuerte, habitual cuando se desplaza un presidente.

 En el Gobierno una fuente reconoció a LPO que hubo además evidentes fallas de inteligencia. "Nos tomó por sorpresa, no tuvimos ningún informe de inteligencia o policial que alertara sobre el malestar y la preparación de esta movilización".La frase revela la precariedad del sistema de seguridad del Presidente, ya que un simple repaso no ya por fuentes calificadas, sino por los diarios y portales de Mar del Plata, alcanza para tomar conciencia de la crítica situación social que se vive en esa ciudad, una de las más castigadas por la crisis en la provincia. Macri quiere moverse con una custodia "ligerita" y ha rechazado de plano los intentos por rodear sus desplazamientos con los aparatosos dispositivos que suelen acompañar a los presidentes.La principal responsable de la seguridad de Macri, tuvo otra visión, muy lejos de alguna autocrítica. "El presidente está bien custodiado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia en Casa de Gobierno, y explicó que no quieren "aislar" al presidente de la gente. "Lo que hay que plantearse es por qué alguien quiere agredir al presidente", dijo la ministra encargada de la seguridad del país. Y agregó que "cualquiera puede pedir entrevistas con ministros y secretarios”.Las fuentes consultadas por LPO en la Casa Rosada reconocieron que Macri quiere una custodia "ligerita" y que rechazó de plano los intentos por rodearlo de un aparato fuerte, habitual cuando se desplaza un presidente.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa para referirse a los incidentes.

Pero lo cierto es que no se trataba de cualquier desplazamiento. Belisario Romero es un barrio muy complejo que arrastra serias demandas de sus habitantes. Las 480 viviendas que se levantaron allí en el marco del Plan Federal se otorgaron dando prioridad al momento de la adjudicación a personas discapacitadas o con enfermedades graves.

Pero las viviendas tienen graves problemas estructurales. Un peritaje ordenado por la Justicia determinó que la calidad de los materiales utilizados durante la obra no fueron los adecuados. En 2010, el derrumbe de un cielorraso ocasionó lesiones a un chico de nueve años. Durante la gestión del anterior intendente Gustavo Pulti, varias veces se tuvo que recurrir a que Gendarmería patrulle el lugar.

Macri bajó del helicóptero a diez cuadras y desde allí se dirigió al barrio en una caravana integrada por apenas un puñado de vehículos. Familiares de desaparecidos exhibieron una bandera y reprobaron sus dichos sobre la dictadura. También había manifestantes con carteles contra el tarifazo y otros que reclamaban la reapertura del ex sanatorio Emhsa.

Mar del Plata es una ciudad que enfrenta un vacío de liderazgos políticos y un grave cuadro social. La gestión del intendente de Cambiemos,  Carlos Arroyo, es considerada una "catastrofe" por la propia Casa Rosada, que ya no sabe como apuntalarlo. 

Ese delicado contexto social se combina con un vacío alarmante de liderazgos políticos. El peronismo está en baja desde la derrota de Daniel Scioli. El ex intendente Gustavo Pulti tiene una imagen muy baja en las encuestas. Sergio Massa no tiene ningún candidato fuerte. la radical Vilma Baragiola que alguna vez parecía crecer como líder, vio truncada su carrera por una filmación en la que aparece vinculada a un supuesto pedido de coimas. Hace meses, el ex intendente Daniel Katz intentó regresar a la escena política, pero no terminó de lograrlo.

Durante los primeros meses de la nueva gestión de Arroyo, tanto desde el gobierno nacional como desde el entorno de Vidal comenzaron a seguir de cerca la gestión de Arroyo, ante las graves falecias que empezaron a notarse. “Era el candidato que teníamos para sumar”, suele decir un legislador cercano a la Gobernadora, para consolarse.

En el macrismo entendieron muy rápido que había que buscar un plan B. Ese plan era apuntalar a Emiliano Giri, por entonces director de Turismo del municipio y a quien convirtieron en una especie de alcalde en las sombras.

El ex hombre fuerte del macrismo en Mar del Plata, Emiliano Giri, en el momento de su detención.

Pero la detención de Giri, acusado de ser parte de una red de corrupción en Astillero Río Santiago, fue un cimbronazo para el macrismo de Mar del Plata, del que todavía no lograron recuperarse. En la emergencia, Horacio Rodríguez Larreta mandó a Agustín Cinto, que asumió como titular de Modernización, pero con la tarea real de ser el nexo entre el gobierno municipal, la Provincia y la Nación, para estabilizar la gestión.

Cinto se sumó así a una mesa de emergencia que también integra el secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, otro hombre enviado desde el gobierno nacional y el concejal Juan Aicega.

Desde la oposición hacen autocrítica, pero también cargan contra Macri y Vidal. Según sostienen, ni el gobierno nacional, ni el bonaerense están abocados a evitar que el distrito más importante -en términos de población- del interior de la provincia se desborde y sostienen que en seis meses lo único que se logró con la oposición fue una foto con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

“El problema es que lo que sucedió hoy da cuenta de un drama que está arrancando”, aseguron a LPO fuentes del peronismo en esa ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    dotcom
    16/08/16
    10:50
    Se viene el temblor....tic-tac-tic-tac........el problema es que lo que sucedió hoy da cuenta de un drama que está arrancando.....como para quien no entendió bien la nota...... no importa para los troll rentados que escriben bolu....desde balcarce 412 por el choripan......se les viene la noche, el año que viene pierden las legislativas por goleada....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 18
    14/08/16
    20:46
    los que agredieron son hijos y camporitos pagados. Quieren el caos y la caida de macri. Los que los mandan no quieren perder el poder y la impunidad
    Responder
  • 17
    inizarrelm
    14/08/16
    12:54
    jose colella, vos sos cómplice de la mafia peronista. Hambre hay desde que Perón y Evita regalaban a la gente boludeces en vez de instruírlas y educarlas para que se lo ganen. Hambre de ser alguien productivo para la sociedad es lo que hay. La gente quiere que len todo de arriba y cuando eso cambia se enoja y tira piedras.
    Desde el 2011 el país no crece y para empeorar las cosas Kici devaluó a lo grande en 2014, donde joraca estabas vos? callado la boca porque las malas decisiones las tomaba gente del palo. y sabés que, metete los dólares donde el sol no brilla.

    En este país no hay forma que te cagues de hambre
    Responder
  • 16
    luchito
    14/08/16
    00:43
    QUEDATE TRANQUI QUE CON BULRRICH NO TENES DE QUE PREOCUPARTE, JA,JA,JA,!!!
    INEPTOS!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 15
    gloria_mol
    13/08/16
    19:57
    Esta gente aunque les den oro...siguen cerrados al trabajo. Pronto las luminarias estarán rotas, las plazas destrozadas y repletas de dealers, mo cambian mas. Es una subcultura del odio y del resentimiento. Quieren un presidente que salga del fango, tal vez que vuelva la de Tolosa, que los sumerja y no los dejen ni respirar, pero sentirse iguales. Y de trabajar ni hablemos.
    Responder
  • 14
    Facundo Villalba
    13/08/16
    13:39
    José colella Dotcom y Antonio Díez los KK son los culpables de esto. Pero Macri es fuerte y sabe seguir adelante. Hay que reprimidos y bajar a unos cuantos
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    13/08/16
    11:47
    Inizarrelm, idiota, usted estuvo 8 años por la calle gritando "morite yegua" por no poder comprar dolares, y ahora de golpe la gente con hambre no se puede quejar del presidente.
    Responder
  • 12
    Marcelo DB
    13/08/16
    11:40
    tiene mas seguridad y custodios Cristina que Macri. El pais del reves. Siempre
    Responder
  • 11
    Antonio Diez
    13/08/16
    10:25
    Hay mas de 5000 obreros de la construcción que han perdido su trabajo en los ultimos 5 meses de Mar del Plata, y muchos de ellos viven en es barrio y cercanos. No es cuestion de decirles que "agarren una pala", porque ellos solo quieren que les devuelvan las palas que les quitaron. No se quien tuvo la brillante idea de poner al causante justo en ese lugar. De cualquier manera no hay sitio donde vaya Macri, (salvo la Sociedad Rural) que no cosecherepudios y reacciones desfavrables.
    Responder
  • 10
    joaquin
    13/08/16
    06:41
    NO ENTIENDO NADA. ¡Cómo puede ser que esta ex, o no tan "ex", guerrillera montonera que andaba pistola en mano amenazando a gerentes de empresa en los años setentas, sea hoy ministra de seguridad! Y eso amén de los demás cargos ministeriales que ocupó en otros gobiernos democráticos y constitucionales. La verdad, es que hay que aplaudirla por la habilidad que demostró para lograr infiltrarse y obtener puestos prominentes. En realidad, nuestro generoso país da para todo, hasta para el absurdo.
    Responder
Noticias relacionadas

Balas de goma y piedrazos en una protesta contra Macri

LPO
El Presidente tuvo que apurar un acto por los reclamos. Denuncian que hay manifestantes heridos. Piedrazos al auto oficial.
Allanaron a los falsos yihadistas

Allanaron a los falsos yihadistas

Por orden de la jueza María Servini, la policía allanó el domicilio de los jóvenes que el sábado fueron detenidos por amenazar con actos terroristas a Mauricio Macri, simulando ser yihadistas islámicos.