Derechos Humanos
Pinedo y Avruj tuvieron que salir a suavizar los dichos de Macri sobre los desaparecidos
Ambos salieron a "explicar" las palabras del presidente, que aseguró que en los 70 hubo una "guerra sucia".

El presidente provisional, Federico Pinedo y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, debieron salir a suavizar este jueves las polémicas declaraciones de Mauricio Macri sobre el número de desaparecidos durante la dictadura.

La secretaría de Avruj emitió un comunicado en el que asegura que "30.000 es la cifra que marcó el camino de la lucha de la sociedad".

En una entrevista con el sitio norteamericano BuzzFeed, Macri llamó "guerra sucia" a la última dictadura, y afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido"..

"Tenemos muy clara la agenda de Derechos Humanos de nuestro tiempo y es una agenda ampliada, en la cual Memoria, Verdad y Justicia es política de Estado, porque- como dijo el Presidente- los juicios por lesa humanidad son prioritarios, con una justicia independiente y nuestro rol sostenido de querellantes", resaltó la secretaría de Avruj.

"Repudiamos y condenamos hoy y siempre el terrorismo de Estado desplegado, y a sus perpetradores", agregó el comunicado. "La democracia que supimos conseguir nos exige fortalecerla, aprendiendo del pasado y mirando nuestro presente, para dar respuestas firmes a las demandas sociales", sintetizó.

Pinedo, por su parte, aseguró que "el terrorismo de Estado es la guerra más sucia" y ello "no se puede interpretar de otra manera", luego de que a Macri lo acusaran de avalar la llamada teoría de los dos demonios.

También reflexionó que cuando el mandatario dijo desconocer "si fueron 9 mil o 30 mil" los desaparecidos, su intención no fue restarle volumen a la tragedia que golpeó a los argentinos en los '70: "El número final (de víctimas) no se conoce, eso es lo que dice el Presidente. Y me parece lo suficientemente espantoso el tema como para no minimizar una muerte sola", remarcó.

En declaraciones a FM Blue, Pinedo fue consultado sobre los cuestionamientos que distintos sectores lanzaron contra el jefe de Estado luego de que ayer calificara de "guerra sucia" la "horrible tragedia" que sacudió al país durante la represión ilegal y, señalara que no tiene "idea" si los desaparecidos "fueron 9 mil o 30 mil" y que esa "es una discusión que no tiene sentido".

El legislador macrista añadió: "Me parece que hay suficiente claridad sobre lo que pasó en Argentina como para que nadie dude, y menos el Presidente, que no duda de ninguna manera del fenómeno del terrorismo de Estado".

"En una guerra oficial declarada con uniformes y con banderas hay dos bandos", manifestó Pinedo y explicó que "lo que pasó en la Argentina fue una cosa claramente diferente".

El senador nacional insistió en que "lo que vivió la Argentina en la década del 70, está marcado por el terrorismo de Estado; me parece que eso está totalmente fuera de discusión por parte de cualquiera".

Para Pinedo, durante la última dictadura "no (hubo un enfrentamiento) en igualdad de condiciones y no fue una guerra en sentido convencional, eso es evidente".

"Más allá de que había fuerzas guerrilleras que se organizaban de manera militar, que tenían grados militares, que tenían uniformes militares y decían que estaban en guerra; pero eran los planteos que se hacían en ese momento", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Enrique ECHALAR
    12/08/16
    17:49
    El señor Presidente de la Nación Argentina, NO TIENE NINGUNA OBLIGACIÓN de conocer el número de desaparecidos durante el proceso militar que enlutó a nuestra Patria como tampoco tienen derecho a mal juzgarlo las entidades de DD.HH por aquella ignorancia. ACASO HAY UN ORGANISMO DE LA NACIÓN que lo certifique ??? La Sra. Graciela Meijide que tiene alguna autoridad para manifestarlo porque registra desaparecidos en su familia, sostiene que no hay coincidencia en el número de desaparecidos. Por otra parte, porqué se ofenden las organizaciones de DD.HH. por lo del Presidente Macri, y cómo no dijeron nada cuando los ex-presidentes Kirchner en nombre de los DD.HH. cometieron tantas tropelías ??? Claro que, cuando lo dice el contrario, tiene otro valor, verdad ??
    Responder
  • 1
    luchito
    12/08/16
    11:06
    ES LO QUE PIENSA, Y ESO ES LO QUE PIENSAN LA MAYORIA DE LOS PRO!!
    PRO-MILICOS , PRO-DICTADURA , PRO-INUTILES, PRO-INOPERANTES!!!
    LOS DERECHOS HUMANOS LES IMPORTA UN CARAJO!!!
    LA GENTE LES IMPORTA UN CARAJO!!!
    LA VIDA LES IMPORTA UN CARAJO!!!
    INEPTOS!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Macri: "No tengo idea si fueron 9 o 30 mil desaparecidos, no tiene sentido la discusión"

LPO
El presidente hizo unas polémicas declaraciones sobre los desaparecidos y la dictadura, a la que llamó "guerra sucia".
La ronda dos mil de Hebe en Plaza de Mayo se convirtió en un acto contra Macri 

La ronda dos mil de Hebe en Plaza de Mayo se convirtió en un acto contra Macri 

LPO
Con todos los cánticos dirigidos al presidente, la titular de Madres pidió “llenar muchas plazas más” junto a la militancia K.