Provincia
Los docentes hicieron sentir la huelga y amenazan con otra medida de fuerza
Reclaman la apertura de la paritaria. El paro afectó a unos 3,3 millones de alumnos.

Los cinco sindicatos del Frente Gremial Docente lideraron hoy la primera huelga del año en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de la reapertura de la negociación salarial tras la "pérdida del poder adquisitivo por la inflación".

La medida afectó a unos 3,3 millones de alumnos que asisten a nivel inicial, primario y secundario en territorio bonaerense, sobre todo a los que asisten al sistema público, dado que en las instituciones íntegramente privadas se estaba dictando clases.

"Si (la gobernadora, María Eugenia) Vidal no afloja con el tema de las paritarias hay otras medidas pensadas. Esperemos que no se dé así", advirtió el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

Según un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en distritos testigos del conurbano y del interior del territorio bonaerense, el paro tuvo una adhesión que superó el "90 por ciento", mientras Suteba habló de un acatamiento "casi total".

Baradel sostuvo en una conferencia de prensa que el gobierno provincial debe "reaccionar" y dejar de hacer "oídos sordos" ante el reclamo de reapertura de las paritarias, para acordar un nuevo aumento salarial frente a "la pérdida del poder adquisitivo" producto de "la inflación".

Además, en el inicio del paro del Frente Gremial Docente y el gremio cegetista UDOCBA, anticipó que realizará en las próximas horas una denuncia judicial contra la administración de Vidal debido a que "hay 5.000 docentes en la provincia que no cobraron el salario" o lo hicieron "en forma irregular".

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, instó a los docentes a dirimir los conflictos sin huelgas, mientras que recordó que la paritaria firmada en febrero todavía está "más de 5 puntos" por encima de la inflación.

Los sindicatos que integran en Frente Gremial Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA) habían firmado en febrero un acuerdo salarial que contemplaba una mejora del 34,6 por ciento hasta enero de 2017.

Pero la aceleración inflacionaria de mediados de año hizo que las bases impulsaran a sus jefes gremiales a pedir una nueva negociación, para establecer una nueva cláusula de incremento extra en caso de que los precios superen el 34,6%.

Para el Observatorio de Datos económicos y Sociales de CGT Azopardo, el costo de vida alcanzó al 45,86% anual en julio, por lo que una familia tipo necesita casi 12.800 pesos para no ser pobre.

Para la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) la inflación trepó al 46% promedio anual en junio para los asalariados con un pico del 52,6 por ciento para los de menores ingresos.

Ante esos números, los docentes bonaerenses pidieron al gobierno provincial la reapertura de las paritarias en el marco de la Comisión Técnica Salarial Docente, pero -afirman- no tuvieron respuestas favorables.

Entre los reclamos figuran, la recomposición salarial para los maestros; el pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos (Coros, Orquestas, CAI y CAJ) que están hace tres y cinco meses sin cobrar.

También solicitan resolución a las problemáticas de infraestructura; aumento de los montos y cupos de comedores; creación de cargos; y regularización del funcionamiento de las prestatarias.

lsnjZ9�(� 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Sin UPCN, los estatales marcharon a Plaza de Mayo