Campo
El Momo Venegas juntó a la Mesa de Enlace y les reclamó unidad
Volvieron a reunirse los directivos de las cuatro entidades. Las estrategias comunes que se definen.

No es una tarea fácil. Desde que asumió Mauricio Macri, los presidentes de las cuatro entidades nucleados en la Mesa de Enlace se reunieron escasas veces. Solo el ministro, Ricardo Buryaile (que cuenta con un alto grado de respaldo en el campo), pudo juntarlos en una oportunidad.

Los recelos, las internas y los intereses políticos son cada vez más notorios entre la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninago. Ni siquiera en la última edición de La Rural de Palermo se los pudo ver a todos los titulares de dichas organizaciones.

Por tal motivo, el titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, se propuso la tarea de citar a Luis Miguel Etchevehere, Omar Príncipe, Dardo Chiesa y Egidio Mailland a un encuentro en la sede de la Escuela Político Sindical “Lorenzo Miguel” ubicada en Urquiza e Independencia.

Allí estuvo La Política Online en lo que representó una de las principales fotos de este martes. Primero, Venegas mantuvo un encuentro de media hora a solas con los dirigentes, para luego presentarlos en conjunto ante un auditorio repleto en la sede porteña de la UATRE.

El dato político de las exposiciones fue la coincidencia que hubo para volver a unificar intereses y trabajar en conjunto con el objetivo de lograr mejores resultados en las negociaciones que se mantienen con el Gobierno nacional en torno a las problemáticas que afectan al campo.

“Hoy con la Mesa de Enlace tenemos una visión conjunta para consolidar el potencial productivo. Estamos viendo como cuatro o cinco se quedan abusivamente con parte del precio que nos corresponde a los productores”, dijo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

“Esta nueva etapa nos obliga a ser inteligentes sabiendo que las cosas no se merecen, sino que se ganan y se construyen con trabajo y esfuerzo”, indicó Etchevehere. “Nuestro desafío tiene que ser generar 1,3 millones de puestos de trabajo en los próximos años”, agregó.

Los dirigentes coincidieron en que los problemas del agro están dados principalmente en la falta de competitividad que producen los precios de los fletes, las deficiencias en materia de infraestructura y la necesidad de fijar acuerdos de libre comercio para colocar productos con bajos aranceles.

Por su parte, el presidente de FAA, Omar Príncipe, no se quedó atrás y habló de la Mesa de Enlace: “Las entidades del campo convivimos y trabajamos juntos porque concebimos a la tierra con un mismo objetivo que es trabajarla todos los días”, comentó.

Príncipe también elogió el rol de Buryaile y llamó a aprovechar el nuevo escenario político: “Es importante que hoy haya una situación de diálogo con el ministro de Agroindustria donde podemos volcar nuestras demandas y también nuestras críticas”, señaló.

A su turno, el titular de CRA, Dardo Chiesa, manifestó que “es importante que con la Mesa de Enlace diagramemos políticas agropecuarias comunes. Tenemos el desafío de hacer crecer a la producción porque hoy hay muchos productos que no tienen un precios justo”.

En tanto, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, se alineó al resto de los discursos respecto a la importancia de mantener unida a las entidades: “Estamos encaminados a ser el motor del país y para esto es importante que no nos cambien las reglas de juego”.

Un dato no menor del encuentro es que al término de las exposiciones se los vio conversar a Príncipe y Etchevehere y algunos hasta se animaron a contar que se mencionó la posibilidad de juntarse en los próximos días para limar asperezas y definir estrategias comunes.

Así las cosas, Venegas, que pelea por la unificación de las CGT y se opone al triunvirato, tuvo palabras muy duras hacia Cristina Kirchner cuando el periodista de LPO, Javier Lanari, le recordó sus dichos sobre Perón y Evita respecto a la estatización de los medios de comunicación.

“Esa señora (por Cristina) no tiene autoridad moral para hablar de Perón y Evita; que se lave la boca. Que ni sueñe con presentarse en las elecciones del año que viene porque antes va a terminar presa”, disparó el titular de la UATRE en medio de aplausos del público presente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Mesa de Enlace desapareció y se redujo a organizaciones provinciales

LPO
A nivel nacional los intereses de las entidades son cada vez más distintos. Internas y recelos políticos.