Elecciones
Evitar ganadores claros, la estrategia de Macri para las legislativas
Los armadores del Gobierno fuerzan escenarios para ensuciar las elecciones. La apuesta por Scioli.

Pasar la elección. Esa parece ser la consigna que los operadores políticos del Gobierno se trazaron para 2017, cuando llegue el turno de votar en todas las provincias para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Conocidas como “elecciones de medio término”, las legislativas suelen ser utilizadas por la oposición para posicionarse, pero los últimos antecedentes demostraron que no es un camino infalible: Francisco De Narváez ganó en Buenos Aires en 2009 y Sergio Massa en 2013, pero ninguno festejó dos años más tarde.

Con esos datos, en el Gobierno quieren instalar, ya desde ahora, que sin un triunfo categórico nadie puede festejar y mucho menos sacar chapa de candidato prometedor.

El Gobierno pretende desacoplar la elección de medio término de la presidencial del 2019 y quiere empezar a instalar que sin un ganador nacional claro, no hay favoritos para las presidenciales.

Los encargados de ejecutar la estrategia son el presidente de Diputados Emilio Monzó y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, cabezas del armado político para las elecciones, que luego Macri adosa a la tarea comunicacional liderada por Marcos Peña.

El plato fuerte es la provincia de Buenos Aires y es ahí donde las fichas están puestas en embarrar la cancha, objetivo más prioritario que el de cerrar los candidatos a senadores y diputados. 

El plan es que de mínima la elección se divida en tercios: Uno para Cambiemos, otra de Sergio Massa y el tercero del Partido Justicialista, referenciado en Cristina Kirchner y Daniel Scioli, que casualmente hoy se mostraron juntos.

Esta estrategia no es compartida por Elisa Carrió insiste en denunciar al ex gobernador, entorpeciendo la movida del Gobierno que lo quiere vivo para evitar que Massa se quede con todo el peronismo bonaerense.

La otra pata de ese armado es evitar que Margarita Stolbizer consolide su alianza con Massa, una tarea en la que ya han avanzado algunos cuerpos, aprovechando la buena sintonía entre la diputada y la gobernadora María Eugenia Vidal. Esto obvio les genera la inmediata reacción de Carrió, a quien ya no saben como empujar para que compita por Capital.

 Mientras que para impedir que el massismo y el peronismo se junte, desde los despachos oficiales empezaron a presionan a los intendentes. “Deberán decidir si quieren pasar la elección tranquilos y sumar algunos concejales, o sumarse un problema para la última parte de la gestión”, bromean.

Los problemas son los habituales para los intendentes revoltosos: Freno a la obra pública y alguna denuncia por irregularidades en la gestión, que por una cuestión de convivencia dejaron pasar.

Massa se mostróe ste domingo con el "Tano" Menéndez, intendente peronista de Merlo.

“Si hay una elección de tercios en Buenos Aires, nuestro candidato puede ganar con 33 puntos. Alcanza con estar parejos en el Conurbano y definir en el interior”, sostienen en el Gobierno.

El interior concentra menos del 30% de los electores bonaerenses, pero buena parte es de zonas rurales donde siguen viendo al Gobierno como la mejor opción electoral, mucho más si enfrente está Scioli y La Cámpora.

Para cada Provincia se repetirá el mismo esquema. En Santa Fe, el macrismo confía en polarizar con el socialismo, sobre todo si Omar Perotti no compite y espera a 2019.

El Gobierno sabe que la elección a ganar es en la provincia de Buenos Aires, por eso intenta mantener vivo a Daniel Scioli y si es posible que vaya junto a Cristina y La Cámpora, para evitar que Massa se quede con todo el peronismo.

En Córdoba dejarán que los radicales se mida con el peronismo gobernante. El partido centenario deberá definir además su estrategia en las provincias que gobierna (Jujuy, Mendoza y Corrientes) y en aquellas donde es una fuerte oposición (Tucumán).

Las provincias con referentes peronistas dispuestos a posicionarse para la presidencial no son muchas. Por ahora sólo se anotó el salteño Juan Manuel Urtubey, quien no la tendrá fácil en la legislativa si se anima a competir el intendente de la Capital Gustavo Sánez.

Para acribillarlo, Frigerio incluyó en la reforma política el impedimento de votar a más de un partido en las primarias, o sea, una ola a favor del dirigente massista lo dejaría mal parado.

Fuera de la Casa Rosada deberán definir qué hacer en Capital Federal, donde el retorno de Martín Lousteau asusta a Horacio Rodríguez Larreta y al propio Macri, que no puede permitirse una derrota en su territorio.

Apuestan a Elisa Carrió, más interesada en competir e la provincia de Buenos Aires. El presidente y el jefe de Gobierno podrían pedirle volver a competir en la Ciudad y ayudar a la estrategia oficial, que es frenar cualquier celebración de una figura ajena al Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Florencia Parodi
    11/08/16
    01:25
    Los insultos sólo pueden salir de boca de peronistas , groseros y ladrones.
    Responder
  • 12
    justiciasocial
    10/08/16
    10:33
    Mauri lo que no podes evitar es que la gente se de cuenta que sos un MACRI = BASURA

    La gente se arrepiente en massa de votar a una derecha ignorante con visión de país limitada.

    EL FUTURO ES MASSA+++++
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    09/08/16
    15:38
    Urtubey es un fantasma que no existe fuera de su provincia...esto se decide entre Massa y el kirchnerismo, es asi de simple. Si Macri llega a las elecciones, su candidato en PBA no llega a los dos digitos. Fue terrible lo que le paso a Cambiemos en Rio Cuarto, y nadie se hizo eco.
    Responder
  • 10
    dotcom
    09/08/16
    12:35
    Urtubey avalado por su gestion en salta ???? jajajajaja....tiene 45% de la población bajo la línea de pobreza, narko, empleado de las mineras junto a su hermano que es quien le maneja "la caja", además tomo deuda para la provincia en dólares al 13.50% !!! esa tasa en dólares se la cobraron por los "números sólidos y confiables de la provincia"....por favor, otro chorro que lo mejor que puede hacer es dedicarse al gato que tiene y a disfrutar la que se afanan con el hermano!!!!!
    Responder
  • 9
    Fredy Brañeiro
    09/08/16
    10:55
    MACRI 2019!!!
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    09/08/16
    10:17
    Macri cree que llega a octubre del año que viene? JAJAJAJA!
    Responder
  • 7
    Cecilia Manrique
    09/08/16
    09:12
    ¿Scioli y Massa? nombres que la gente ya no quiere escuchar más. Una mejor opción sin dudas es Urtubey, cuya gestión en Salta lo avala
    Responder
  • 6
    Adolfina Castile
    08/08/16
    23:28
    Yo que Macri se dedica a gobernar y le de menos al botox que está más estirado que papel planchado, igual está viejo, le van a pasar el trapo los jóvenes como Massa y Urtubey , porque Urtubey no es versero como Massita y transmite seriedad y gestión.
    Responder
  • 5
    Carlos Robles
    08/08/16
    23:24
    Una vergüenza Macri, querer imponer el voto electrónico para cercenar la voluntad popular, vamos tiene miedo, que haga como hizo Urtubey en Salta que abrió el juego para todos y se terminaron los punteros y la plata que corria, asi debe ser la ley pareja
    Responder
  • 4
    luchito
    08/08/16
    22:40
    JA,JA,JA,JA,JA,!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Stolbizer no descartó ser senadora en una alianza con Cambiemos

Stolbizer no descartó ser senadora en una alianza con Cambiemos

LPO (La Plata)
En La Plata, la líder del GEN se mostró lejos de Massa y no descartó un acuerdo con Vidal.
Encuestas: Massa superaría los 45 puntos si suma los votos de Margarita

Encuestas: Massa superaría los 45 puntos si suma los votos de Margarita

LPO
El tigrense lidera los sondeos para senador de PBA. En el PJ, Randazzo supera a Scioli. Y Lilita le gana a Jorge Macri.