Minería
El gobierno y grandes empresarios presionan a Cornejo para que derogue la ley antiminera
"No somos Canadá porque no desarrollamos la minería", afirmó en Mendoza el funcionario de Macri a cargo del sector.

La excusa fue la presentación de uno de los tradicionales informes de coyuntura económica que viene realizando el Consejo Empresario Mendocino desde diciembre del 2001. En este caso, el trabajo se tituló: “Minería responsable para el crecimiento sustentable con equidad”, y fue utilizado por los hombres de negocios más poderosos de Mendoza y por el gobierno de Mauricio Macri para enviarle un claro mensaje al gobernador Alfredo Cornejo.

El gran obstáculo que tiene el sector minero en la provincia es la ley provincial 7.722, conocida como ley antiminera, que prohíbe la megaminería en territorio mendocino. Cornejo se comprometió a mantener la vigencia de esa ley, sancionada en su momento con un importante aval social. Pero la presión para eliminarla es cada vez más fuerte.

En este caso, el CEM contrató al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) para que realizada el estudio, con el aval de la Fundación Vida Silvestre. ¿El objetivo? Pedir por una minería “integral” que tenga aval del sector público, de la ciudadanía, que sea controlada y que se esfuerce por ser sustentable. En este sentido, la gran ausente en el informe fue la referencia a la ley 7.722.

El gobierno nacional y fundaciones cercanas al macrismo impulsaron en Mendoza la realización de un encuentro para empujar la minería, que estimaron podría dejarle a la provincia más de 300 mil millones de dólares.

Cippec es un centro de estudios cercano al macrismo y de hecho importantes cuadros de esa institución asumieron cargos con el PRO. Su ex presidente, Fernando Strafase, es el nuevo secretario General del gobierno porteño y el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Levy Yeyati, pasó a integrar el directorio del BICE con la asunción de Francisco Cabrera como ministro de Industria.

El trabajo presentado cita un estudio previo realizado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), que estimó que el valor bruto de la producción metalífera potencial en Mendoza podría alcanzar un máximo de 349.234 millones de dólares, teniendo en cuenta los recursos conocidos y susceptibles de valoración económica. La cifra sin embargo, fue cuestionada localmente, por considerarla estimada en un plazo no determinado y calculada según difusas “actividades de exploración en distintos grados de avance”.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el subsecretario de Energía y Minería, EmilioGuiñazú y el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello.

Que el CEM sea quien presione para que se le dé vía libre a minería en la provincia no es casualidad. La situación económica en la provincia es alarmante, y los más poderosos hombres de negocios entienden que diversificar la matriz productiva de Mendoza es la clave para mejorar su rentabilidad. Así, destacan que “los niveles de producción minera local son reducidos, erráticos y en baja desde el 2010”, y que “la producción minera en la provincia representa 0,5% del total argentino y 0,2% del PBG”.

Mendoza tiene además a la mano el ejemplo de Chile con gracias a la minería logró convertir a la economía de su país en una de las más dinámicas de la región.

Pero no sólo los empresarios presionan. Al acto de presentación del informe, fue invitado especialmente el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, quien dejó en claro la postura del gobierno de Mauricio Macri: “Hay una gran esperanza sobre lo que pueda hacer Mendoza con la minería. Se pensaba que iba a ser el centro de la actividad del país. Hoy Chile exporta sólo en cobre, por año, el doble de lo que nosotros exportamos por el pool de soja –42 mil millones de dólares contra 24 mil millones–”, dijo, y agregó una temeraria afirmación: “No somos Canadá sólo porque no hemos desarrollado la actividad”.

Para dejar en claro que una ley provincial es un problema que debería ser fácilmente solucionable en un esquema económico general, Capello expresó: “Negamos miles de millones de dólares en inversión y hoy se hace minería a cielo abierto con cianuro –lo que prohíbe la 7.722– en Asia, Canadá, o con sulfuro, son químicos inherentes al método que los países aceptan para beneficiarse con sus riquezas minerales”, y cerró: “Cada provincia decidirá, pero el país necesita inversión y los argentinos necesitan encontrar trabajo; es una vergüenza que importemos minerales que hay en el sueño nacional y que generemos menos riquezas que las que obtiene Chile, país que no cuenta ni con una meseta patagónica, ni con una sierra pampeana, ni una precordillera”.

El que le contestó, in situ, a Capello, fue el secretario de Ambiente local, Humberto Mingorance, quien afirmó estar en “permanente diálogo” con los empresarios mineros y de la Secretaría de Energía de la Provincia “para que se avance con la actividad sin incumplir con la Ley 7,722”. “No es nuestra intención, y tampoco lo ha planteado el gobernador, modificar la 7.722”, debió aclarar ante los empresarios y el funcionario nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    08/08/16
    10:02
    Los de la foto: los 4 empleados de las mineras contaminantes y saqueadoras, falta el jefe de la banda mugricio offshore ladri, el mayor empleado de las mineras, modifiquen la ley de minería y terminen con el regalo de nuestras riquezas , apliquen la ley de proteccion de glaciares y cierren la mina veladero que contamino el río jachal de san juan derramando 1 millón de litros de agua cianurada, caso contrario los 4 de la foto, más mugricio offhsore ladri, más los contaminadores seriales de san juan lo hermanos gioja y el ministro contaminador de mineria chorronguren, vayan y tomen cada uno un vaso con agua del río jachal y despues nos cuentan la experiencia....cipayos, reverendos hdmpta , el agua vale más que el oro !!!!! el año que viene pierden las legislativas por goleada, como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 3
    vicente2107
    06/08/16
    22:02
    Basta de mega mineria, durante la era k estuvieron de fiesta y arruinaron el medio ambiente como paso en san juan.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    06/08/16
    20:09
    No somos Canada porque empresarios y politicos CORRUPTOS arruinaron al pais.
    Vivo en uno de esos pueblos cuyos politicos y empresarios no les calienta llenarlos de cianuro..
    Ni crean que nos vamos a quedar mirando como nos contaminan, como militar retirado, hare lo que sea necesario junto al comunidad para que sigamos teniendo agua pura.

    Manga de atorranyes, mientras aca contaminan todo, politicos y empresarios estan en lugares con agua mineral y lejos de la gente que matan de a poco..

    Y el amigo Cornejo, que no se olvide que apoyan la ley es en gran parte por lo que gano...

    NO A LA MINERIA CONTAMINANTE....
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/08/16
    16:00
    Mugrico Offshore Ladri, el agua vale más que el oro....contaminador serial, cipayo vende patria, sos la desgracia para la argentina....por que no vas y tomas un vaso con agua en el río Jachal de san juan donde la barrick derramo 1 millon de litros de agua cianurada de la mina veladero, de paso llevalo al delincuente de aranguren que no aplica la ley de glaciares y no cierra la mina veladero para que también tome un vaso conagua y depués nos cuentan la experiencia, dale????
    Responder
Noticias relacionadas
Pino Solanas vincula a Bachelet con los residuos minerales que contaminan San Juan

Pino Solanas vincula a Bachelet con los residuos minerales que contaminan San Juan

LPO
La empresa Antofagasta Minerals, ligada al Gobierno, tiene un basurero en Calingasta. Citan a Malcorra.
Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales

Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales

LPO
Volvió a la muestra de Palermo tras 15 años de ausencias presidenciales.
Prat Gay afirma que Vale vuelve a Mendoza, pero Cornejo no sabe nada

Prat Gay afirma que Vale vuelve a Mendoza, pero Cornejo no sabe nada

LPO (Mendoza)
El ministro incluye u$s 1.500 millones de Vale en su llamativo contador de promesas de inversión.