Provincia
Vidal volvió a cuestionar a Scioli y anunció un plan de infraestructura con 1.300 obras
Aseguró que las obras para evitar inundaciones en La Plata estarán listas en diciembre de 2017.

María Eugenia Vidal anunció hoy un plan de infraestructura para la provincia, que contempla una inversión de 22.880 millones de pesos para este año, "cuatro veces más" que en 2015, lo que -aseguró- implicará 1.300 obras y más de 33 mil puestos de trabajo.

"La provincia de Buenos Aires tiene una oportunidad histórica: la de empezar a saldar su deuda, que no es una deuda de obra, sino de deuda social, con la gente, de cumplir con la palabra y demostrar que, por primera vez, podemos hacer algo distinto, hacer lo que no se ve, porque eso es lo que le cambia la vida a la gente", sostuvo Vidal durante un acto en la ciudad de La Plata.

Acompañada por el vice Daniel Salvador; el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, el secretario general del Gobierno Fabián Perechodnik y los intendentes de La Plata, Julio Garro, y Vicente López, Jorge Macri, la gobernadora dijo que "esto es posible con el esfuerzo de todos los vecinos que pagan sus impuestos".

El plan contempla obras con fondos provinciales por 15.880 millones y otros 7.000 millones repartidos a los municipios a través del Fondo de Infraestructura Municipal incluido en el Presupuesto 2016. En el Gobierno aseguran que, de los 1.300 trabajos propuestos, 543 ya se encuentran en marcha y corresponden obras iniciadas en la gestión anterior y frenadas, otras nuevas que están comenzando a ejecutarse y otras que se realizarán a través de convenios con los Municipios.

Del total de trabajos iniciados, se detalló que 293 corresponden a obras iniciadas en la gestión anterior y que en la actualidad se encontraban paralizadas. En tanto, el Ejecutivo proyectó la realización de 250 obras nuevas por una inversión total de casi 8.000 millones de pesos, de las cuales 74 son consideradas “estratégicas y de alto impacto, porque atraviesan varios municipios y resuelven problemas estructurales, mejorando la vida de miles de vecinos”.

Entre las obras proyectadas, desde el Ejecutivo bonaerense mencionaron la repavimentación de la ruta 88 –que conecta las localidades de Mar del Plata y Necochea-, y obras de saneamiento en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo, Río V y Reconquista. También se prometieron giros por 1.300 millones de pesos para obras en hospitales, escuelas, comisarías y edificios culturales.

Por otra parte, se prevé impulsar obras por otros 2.800 millones de pesos a través de convenios con los municipios, con financiamiento bonaerense. Se trata de 207 trabajos que, según prometen en Gobernación, generarán tres mil puestos laborales.

Vidal volvió a cuestionar a Scioli y anunció un plan de infraestructura con 1.300 obras

Finalmente, la Provincia también incluye en sus propias proyecciones los 7.000 millones de pesos distribuidos a las comunas a través del Fondo de Infraestructura municipal, creado por el Presupuesto 2016. Como se recordará, dicho fondo prevé un reparto a las comunas a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) en tres pagos. Según se informó, ya se realizó la transferencia del primer 20 por ciento, mientras que el restante dinero se girará a medida que se acrediten la ejecución de las obras.

"Detrás de este plan de obras también está el valor de la palabra, de empezar y terminar, no de las obras que tardan décadas y quedan paradas años hasta reactivarse".

Vidal, que visitó una de las tareas hidráulicas para evitar inundaciones en La Plata, destacó que esa iniciativa "se pudo hacer porque se reactivaron más de 30 obras de 40 que estaban paradas en relación a esta cuenca".

“Va a llegar el día en el que la obra se termine, en diciembre del año que viene, y la gente va a volver a estar tranquila porque no se va a inundar más", indicó.

Manifestó además que "en lo que va de este año" se han ahorrado "más de 200 millones de pesos, en cada una de las licitaciones, por la mayor competencia entre contratistas" y destacó que "no hay obra en la que no se hayan presentado más de diez oferentes".

"Eso antes no pasaba. Hoy gana el que presenta mejor precio y mejor oferta, hay más transparencia", subrayó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

LPO
Provincia demandó a Nación ante la Corte por los fondos retenidos para Anses. Haría lo mismo por el Fondo del Conurbano.
Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas

Denuncian que las obras para prevenir inundaciones en La Plata están paralizadas

LPO (La Plata)
Marconatto pisa los fondos de Nación. Desde que asumió Vidal se avanzó sólo un 2 por ciento.