Sueños Compartidos
Hebe se atrincheró con militantes kirchneristas para no ser detenida
El juez Di Giorgi ordenó su captura y le prohibió salir del país. Los K la custodiaron desde Plaza de Mayo hasta la sede de Madres.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de Hebe de Bonafini al declararla en rebeldía por no presentarse a declarar por la causa "Sueños Compartidos" en la que está imputada y desató una manifestación del kirchnerismo que se extendió desde Plaza Mayo hasta la sede de las Madres. 

Bonafini faltó a la citación a indagatoria que le formuló Martínez de Giorgi por lo que quedó expuesta a una orden de detención para llevarla a declarar, la cual fue dictada por el magistrado alrededor de las 15 horas justo cuando comenzaba la habitual ronda de las Madres en la Plaza de Mayo.

Esto generó enorme tensión en la Plaza, donde cientos de militantes acompañaron a la dirigente y otros tantos se convocaron e a través de las redes sociales para ir a protestar contra la orden de detención. "Si nos quieren poner presas, que nos pongan , no les tenemos miedo a estos hijos de mil puta", desafió Hebe.

Hebe se atrincheró con militantes kirchneristas para no ser detenida

"Nos podrán poner presas, pero no pueden poner presos el pensamiento, la voluntad y las ganas de pelear", agregó la dirigente, que también denunció que la quieren hacer "desaparecer".

Sin embargo, advertido del escándalo que generaría detener a la líder de las Madres en la Plaza de Mayo -además del contenido simbólico-, el juez determinó en un principio que la detención no podía hacerse en la vía pública. Luego de la ronda, cuando Hebe se retiró de la plaza, se conoció que De Giorgi determinó que la detención puede hacerse en cualquier lado.

Más tarde, Martínez de Giorgi redobló la apuesta le prohibió salir del país a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. 

La tensión empezó en la sede de la Fundación Madres

La tensión comenzó cuando De Giorgi ordenó allanar la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se supone que para llevar a Bonafini detenida, a declarar por la fuerza. Pero un nutrido grupo de militantes impidió el avance policial hasta que las Madres salieron del edificio y se subieron a la camioneta que siempre las traslada a la Plaza de Mayo.

El vehículo con Bonafini tuvo que salir por la vereda de la avenida Hipólito Yrigoyen, eludiendo el cerco policial. En ese momento, se produjeron algunas escaramuzas entre los militantes y los efectivos policiales, pero se terminaron cuando la camioneta pudo salir hacia Plaza de Mayo.

La resistencia 

El pedido de detención provocó un acto con la liturgia kirchnerista que no se veía desde antes del escándalo de José López, que provocó rupturas múltiples en el Frente para la Victoria.

Amado Boudou, Carlos Zannini, Axel Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque y Martín Sabbatella fueron las principales figuras del kirchnerismo que se apersonaron en el acto para armar una especie de escudo que impidiera la detención de Hebe.

Mientras en el Gobierno defendieron el pedido de detención, junto a un sector de la izquierda, la manifestación contó con la presencia de dirigentes del FIT, como el legislador Patricio del Corro, y la diputada nacional Myriam Bregman.

En el acto que se improvisó con micrófonos y parlantes frente a la sede de las Madres, Hebe dijo que estaban "felices de estar en la calle, no estemos tristes, afligidos, callados o quietos" y le advirtió al Gobierno nacional que "ya demasiado hicieron en 7 meses, Macri, pará la mano". "Es un momento hermoso para las madres, esto es lo que las madres queremos, un pueblo en la calle, movilizado, feliz", aseguró. 

El descargo

Esta mañana, tras confirmarse que no iría a declarar, Hebe presentó una carta en la que cuestiona duramente el juez y a "la mal llamada Justicia". "Otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas", enfatizó.

Tras repasar una larga lista de desencuentros judiciales, Bonafini escribió: "llegó el caso Schoklender, allí las Madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más". "Primero a Oyarbide y después a usted, que ni siquiera leyeron algo de lo aportado. Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad", subrayó Bonafini en la misiva a Martínez. "Incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa", le recordó.

Hebe se atrincheró con militantes kirchneristas para no ser detenida

"Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada Justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una Justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos", continúa la carta. "Vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia", cuestionó.

En tanto, Eduardo Barcesat, que se había presentado como abogado defensor de Hebe, admitió que ese escrito no cumplía con las formalidades de una indagatoria y, en consecuencia, la líder de las Madres podía ser sujeto de una orden de detención. Barcesat indicó también que le había aconsejado que presentara un escrito a modo de declaración espontánea para quedar "a derecho".

Pero Bonafini consideró que no tiene de qué defenderse, rehusó presentarse ante el juzgado y ni siquiera los designó a Barcesat y Antonio Rojas Salinas como abogados defensores particulares, por lo que técnicamente hoy está asistida por un defensor oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Fredy Brañeiro
    05/08/16
    10:34
    Sra la justicia no la llama por su lucha contra la dictadura, la llama porque en la fundación que Ud preside se robaron $300 millones!, papelón del núcleo duro K, terminaron de mostrar que nunca fueron democráticos, ni creen en la instituciones, son la lacra de este país!
    Responder
  • 2
    maritu
    04/08/16
    19:47
    Aryentina, banana republic...
    Responder
  • 1
    faxbox
    04/08/16
    18:57
    como los dictadores y golpistas se cree por encima de la ley.
    Responder
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.