Mendoza
El "voy por todo" de Cornejo lo enfrenta a la Corte y aglutina al peronismo
El máximo tribunal salió a garantizar derechos de los empleados judiciales y le metió un freno a las ansías del gobernador.

A través del decreto de aumento para el gremio de los judiciales, el Gobierno mendocino incluyó un ítem por sobre el presentismo, que determinaba un 15% de beneficio sobre éste si el empleado no faltaba nunca. Y nunca era nunca.

El decreto de la suba por decreto, no contemplaba por ejemplo la maternidad de una trabajadora, o el fallecimiento de un familiar, o el donar sangre. Por esto, la Corte, que viene de malas con Alfredo Cornejo desde que asumió, tuvo que salir a ponerle límites a lo que se llamó “ítem asistencia perfecta”.

A través de una celebrada acordada, el máximo tribunal incluyó una serie de excepciones a la “asistencia perfecta” que había incluido Cornejo. Algo similar ocurrió con los docentes, donde, también por decreto, se determinó que el maestro que no falte a su trabajo, recibirá un pago por el denominado “ítem aula”, lo que se valió al Gobierno provincial varias denuncias, algunas de inconstitucionalidad, y otra ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Pero lo cierto es que esta vez, al menos en el ámbito del Poder Judicial, la Corte debió salir a ponerle un límite a un gobernador que “va por todo”, como califican ya a esta altura opositores, oficialistas y aliados circunstanciales de Cornejo.

El artículo 2º del decreto 686/16 contenía el polémico punto de la “asistencia perfecta”. Allí decía: “Determínese la inclusión en el salario de los agentes comprendidos en el artículo anterior un adicional remunerativo y no bonificable, denominado ‘Asistencia perfecta’, correspondiente al quince por ciento (15%) de lo que el agente perciba en concepto de presentismo y que será liquidado mensualmente a los agentes que cumplan con sus funciones todos los días hábiles del mes inmediato anterior. El pago del mismo será efectivo desde el mes de marzo del corriente año”.

Como quedaba claro, no había razón o argumento, ni siquiera de fuerza mayor, que le diera a los trabajadores la posibilidad de no perder ese adicional si faltaban un día hábil del mes.

Este freno a una decisión de Cornejo por parte de la Corte, se suma a otros cortocircuitos. El más grave fue en diciembre, con el radical apenas asumido. En ese momento, y por voto plenario, el máximo tribunal ordenaba que las personas privadas de la libertad rápidamente fueran encausadas, para mantenerlas en esa condición o liberarlas.

La furia de Cornejo fue tal, que en pocas semanas elaboró un proyecto de ley –que hizo aprobar– cambiando el régimen de prisiones preventivas establecido en el Código Procesal Penal de Mendoza.

Ahora, a su vez, con un procurador que ya a anunciado su renuncia, Cornejo busca a un incondicional en ese cargo. “Debe ser alguien compenetrado con la política criminal del Gobierno”, explican desde el Ejecutivo. El perfil que se busca también ha provocado malestar en la Corte, lo mismo que la intención de modificar la Ley de Ministerio Público y hacer que los ayudante fiscal redoblen sus tareas para que los fiscales puedan “estar en la calle”, según el speach oficial.

Pero no sólo la Corte ve con preocupación las movidas de Cornejo. Este miércoles, todo el peronismo –desde los azules, hasta La Cámpora–, representado por la totalidad de los legisladores provinciales, sentó postura y rechazó las modificaciones de Cornejo a la Justicia penal.

Un condimento que también pesa es la situación de la Policía de Mendoza, permanente generadora de noticias negativas para la gestión: desde comisarios acusados de violencia de género que ascienden, a efectivos que se pegan tiros a ellos mismos jugando con un arma.

Tampoco ayudan las llamativas explicaciones de Cornejo respecto al aumento del delito y el remedio que quiere aplicar: “En los últimos años, por el crecimiento económico del país y de Mendoza, no se puede cargar la delincuencia a la pobreza, sino que la delincuencia tiene más que ver con el crecimiento desordenado de la provincia, que ha hecho que los servicios del Estado o lleguen a todos lados, como la seguridad”, según indicó el gobernador en una entrevistas con Jorge Lanata este miércoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Gennaro Casserani
    04/08/16
    16:29
    Che, a ver si alguien le pone un freno a este tipo
    Responder
  • 1
    dotcom
    04/08/16
    11:33
    Cornejo, nazi, impresentable de cuarta, chorro, narko, se merece el juicio político y la destitución !!!!!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.