comercio exterior
Anticipan que pese a la devaluación, el año cerrará con déficit comercial
En la UB, señalan que el saldo favorable del primer semestre pasará a negativo por la baja de las exportaciones.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) afirma que a pesar de la devaluación de la moneda a principios de año la Argentina terminará el 2016 con déficit de balanza comercial debido al incremento de las importaciones. En efecto, los datos del Indec muestran que la cantidad de importaciones en el primer semestre fue en alza muy por encima de las exportaciones. 

"El comportamiento de las exportaciones resulta decepcionante, si se tiene en cuenta que una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno fue la devaluación", señaló el CENE en su ultimo informe. La entidad, dirigida por el economista y ex director del Indec, Víctor Beker, indica que "como la mayor parte de las exportaciones se concentra en el primer semestre y dado que las importaciones seguramente continuarán ubicándose por encima de las cifras de 2015, el saldo de la balanza comercial probablemente sea negativo".



No obstante, aclara que ese saldo negativo será "menor en valores absolutos a los 3.035 millones de dólares de déficit registrados el año pasado".


La entidad señala que en el primer semestre "si bien mejoró el saldo en casi 1.000 millones de dólares, al pasar de un valor negativo de 483 millones a uno positivo de 479 millones, esa evolución fue acompañada de un descenso tanto en las exportaciones como en las importaciones".

"Las ventas al exterior de productos primarios aumentaron en volumen 21,8 por ciento, pero sólo 9,6 por ciento en valor, ya que sus precios cayeron 10 por ciento", detalló el CENE.

El centro de estudios de la UB indicó que "las de manufacturas de origen agropecuario lograron una expansión en cantidades de 17,6 por ciento, pero apenas de 3,7 por ciento en valor, a raíz de que sus precios retrocedieron 11,9". "Las de origen industrial retrocedieron tanto en volumen como en precio -11,1 y 5,3 por ciento, respectivamente-, lo cual se tradujo en una merma en valor de 15,9 por ciento", añadió el reporte.

Según el reporte de la UB, el retroceso en las exportaciones industriales "no sólo se concentró en la industria automotriz, afectada por la crisis del mercado brasileño, sino también en rubros como tubos sin costura, material plástico, papel, cartón y publicaciones, textiles, máquinas y aparatos".

Con relación a las importaciones, afirmó que "todos los rubros mostraron caídas en los precios y subas en las cantidades". "Pese a la devaluación y la contracción del mercado interno, el levantamiento del cepo cambiario y de las restricciones a la importación se tradujo en mayores compras en el exterior", indicó el organismo.

El CENE indicó que "en particular, crecieron las importaciones de vehículos de pasajeros procedentes de Brasil", y que "también se incrementaron las importaciones de bienes de consumo originarias de China". "Por lo contrario, cayeron las importaciones de bienes intermedios y de capital, reflejando la menor actividad económica de la industria", indicó el centro de estudios de la UB.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Advierten que menos del 10% del gasto se puede ajustar sin tocar jubilaciones o salarios

Advierten que menos del 10% del gasto se puede ajustar sin tocar jubilaciones o salarios

Por Marcia Dell'Oca
La mayoría del gasto público se destina a salarios, jubilaciones, asignaciones sociales y otras partidas que se actualizan con la inflación pasada.