Agroindustria
La psicosis de la manteca puso en la cuerda floja a un secretario de Buryaile
Se trata del responsable del área de Lechería, Alejandro Sammartino, quien atribuyó el faltante al frío.

Primero fue el aceite. Ahora la manteca. Dos faltantes de productos en pocas semanas que desataron un alto grado de psicosis entre los consumidores de los principales centros urbanos ávidos por adquirirlos antes que los comerciantes subieran los precios.

A diferencia del aceite, la manteca no integra los productos de primera necesidad de la canasta básica. Pero es un fiel reflejo de los desmanejos que está atravesando la industria láctea debido a la herencia K y a la falta de reacción del Gobierno nacional.

Es que, a pesar de que en pocos días más se cumplen ocho meses de gobierno, la Casa Rosada poco pudo hacer para solucionar los problemas de los tamberos que cobran actualmente alrededor de $ 4,20 por litro de leche remitido a la industria.

Desde un inicio, la estrategia oficial se basó en aferrarse a una recuperación de los precios internacionales de la leche en polvo de manera tal que las industrias exportadoras puedan otorgar una suba genuina a los productores.

Pero eso no ocurrió al menos en el primer semestre y los problemas heredados de la gestión anterior comenzaron a acrecentarse (recién ahora, según datos del mes de julio, algunas industrias lograron exportar leche en polvo a más de u$s 3 mil por tonelada).

En este contexto, la psicosis de la manteca puso en primera línea de tiro al subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria. Se trata de Alejandro Sammartino, un funcionario que fue cosechando crecientes críticas en las últimas semanas.

 Alejandro Sammartino

En Agroindustria respaldan a Sammartino porque, en rigor, saben que “le tocó bailar con la más fea”, tal como dicen en el Ministerio de Agroindustria. Pero en el sector aseguran que si la situación no mejora será difícil sostenerlo en el cargo.

Sucede que Sammartino -que llegó al Gobierno por su gestión como director del portal Infortambo- ya fue criticado por las asociaciones de productores que se retiraron de una reunión en la que hablaban sobre el precio de la leche y luego le pidieron la renuncia.

A partir de ese hecho, nada fue igual para el subsecretario de Lechería. En la mesa de negociación sentó a los representantes de las cuatro entidades rurales, quienes también, aunque por lo bajo, lo critican por no tener una posición firme ante los supermercados.

Los dirigentes rurales no le perdonan a Sammartino haber titubeado ante una propuesta que le presentaron para que los supermercados resignen $ 1,50 por litro de leche de su margen de ganancia. “No sé si me la van a aceptar”, les había respondido el funcionario.

La semana pasada, en la reunión con el Gobierno, los representantes de los supermercados recibieron gustosos la propuesta para conformar un fideicomiso y derivarlo a los tamberos para que éstos alcancen un precio final de $ 5,50 por litro.

Sin embargo, pocos confían que en que los supermercadistas accederán al pedido oficial y la solución, lejos de encontrarla en la cadena, tendrá que buscarse en otro lado (lo que se convertirá en otro dolor de cabeza para Sammartino).

Como sea, ante el faltante de manteca, el subsecretario de Lechería no tuvo la mejor defensa. A diferencia de Ricardo Buryaile, que atribuyó la escasez a que “las industrias prefieren producir quesos porque es más rentable”, Sammartino aseguró que “en el invierno las amas de casa usan más manteca en la cocina, hacen más tortas y postres”.

Reclamo de los productores lecheros contra Sammartino

En diálogo con La Política Online, Luciano Di Tella, directivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), explicó que “el faltante de manteca es una exteriorización más de la crisis del sector lechero”.

“Estamos en el peor momento del año en cuanto a la producción de leche y son muy pocas las empresas que hacen manteca”, advirtió Di Tella. “La manteca no se va a acabar; en 15 o 20 días seguramente se va a resolver el problema”, agregó.

Los datos oficiales revelan que el faltante de manteca en el mercado interno no está relacionado a las exportaciones. En lo que va del año los envíos al exterior de manteca fueron de 1999 toneladas versus 6345 toneladas en el mismo período de 2015 (-68%).

En tanto, en el primer semestre de este año las exportaciones de leche en polvo entera fueron de 41.263 toneladas (-33%), al tiempo que las de leche en polvo descremada fueron de 6202 toneladas (-57% respecto a igual periodo de 2015).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    04/08/16
    19:18
    Que triste tener que llegar a la conclusion de que el gobierno no defiende los intereses del bien común.

    Solo defienden sus propios intereses. ¿Hasta cuando?
    Responder
  • 2
    mariano rey
    03/08/16
    14:30
    Burrayle, como anda el kiosko? La gravedad de este tema crucial para la mesa de los argentinos. Es que yo no consumiremos más manteca, ni leche, ni queso, ni aceite, ni carne bovina, ni ovina, ni nada. Es increíble el grado de desprecio que existe en este gobierno por los ciudadanos.
    Responder
  • 1
    luchito
    03/08/16
    11:04
    CIUDADANOS, NO SABEN PORQUE NO HAY MANTECA, ES MUY SENCILLO, LA USO EL GOBIERNO PARA UNTARNOS Y ROMPERNOS EL CULO CON LA INFLACION, LA SUBA DE TARIFAS, LA DESOCUPACION, ETC!!!!
    JA,JA,JA, POR ESO NO HAY MANTECA!!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Comentario relacionado

Asamblea en Rafaela